Peliculas

Peliculas

Casablanca

Por genarin937

PELICULON ANTOLOGICO POR ANTONOMASIA...
como esta es mi pelicula favorita podria escribir todo en mayusculas pero no es plan...
hay que verla, la peli tiene un guion excepcional, que al pobrecito tito blaine (el personaje de bogart para los que no lo sepan, de nada) parece que le ha mirao un tuerto y lo lleva con un estoicismo pasmoso.
bogart y Bergman estan soberbios y claude rains (el capitan renault) lo clava ("que verguenza acabo de descubrir que aqui se juega" juasjuasjuas) y el resto de actores estan geniales, tiene algunas escenas antologicas como la de la marsellesa (que resulta que la cancion que tocan los nazis no es su himno que el copyright lo tenia una empresa alemana y no pudieron usarlo en la peli), si no has estado nunca enamorado no entenderas el final y diras aquello de: pero que hace el gilipollas eseee por que no se pira en el avion con la churriiiii... (que por cierto era el otro final posible, que los actores no supieron como acababa la peli hasta casi el final del rodaje) pero los que hayais estado enamorados lo entendereis.
por cierto bogart NUNCA dice tocala otra vez sam. NUNCA. la frase es: "la tocaste para ella, tocala para mi, toca. tocala sam, toca el tiempo pasara"
un par de detallitos curiosos: las sombras se pintaron en los decorados, asi se conseguia ese "efecto penumbra"... la cancion "el tiempo pasara" hace mencion directa a albert einstein y a la teoria de la relatividad (he aqui un homenaje de uno que se la ha empollao a todos los que tengan que hacerlo) en sus primeras estrofas:

This day and age we're living in
Gives cause for apprehension
With speed and new invention
And things like fourth dimension.

Yet we get a trifle weary
With Mr. Einstein's theory.
So we must get down to earth at times
Relax relieve the tension

solo puedo decir dos cosas
1 teneis que verla y
2 louis creo que este es el principio de una gran amistad

por cierto no voto las pelis que reseño (salvo error) pero voy a hacer una excepcion en este caso un 10 como una casa


laulau
laulau · 20/01/2011 12:42

Coincido con Camenber, incluso en la valoracón de otras películas que ha nombrado ^^

Casablanca me parece sobrevalorada. La música es genial, los escenarios bien escogidos, gran vestuario... y ya.

Me aburrió, mucho.

The Gene Genie
The Gene Genie · 10/02/2010 15:11

Ese libro es genial. Es todo lo que uno necesita saber acerca del cine del Malevolo Gordo y de la fuente misma en persona. Es todo un lujo.

Aca el libro esta un poco caro, por eso de lo que traen en barco a traves de las tempestadas atlánticas y todas esas cosas, pero no por eso no deja de ser accesible y lectura recomendada para todos los que aman el cine.

No se como se nos paso el mencionar a Notorius XD Cary Grant, Ingrid Bergam, Gran Film.

Cita:

Y recogiendo lo que dices de Casablanca yo creo que es posible que te haya dado la impresión de que es una película sobrevalorada porque en realidad ya en el momento en el que se hizo era una película por la que nadie daba dos duros. En mitad de la guerra, una película propagandística, con bajo presupuesto, decorados cutres, actores exiliados trabajando por dos duros, rodada a toda prisa, basada en una obra de teatro que tenía más de comedia que otra cosa...

Además hay que tener en cuenta que íban escribiendo el guión en medio de la filmación. Fue todo un lindo despelote que les salio a las mil maravillas.

mancuspia
mancuspia · 10/02/2010 15:02

Cuando veas la Dama de Shangai, avisa si te enteras de algo. La peli mola mucho, está maravillosamente rodada, pero que me aspen si el guion es comprensible. Quizás es que no importaba mucho.

Y recogiendo lo que dices de Casablanca yo creo que es posible que te haya dado la impresión de que es una película sobrevalorada porque en realidad ya en el momento en el que se hizo era una película por la que nadie daba dos duros. En mitad de la guerra, una película propagandística, con bajo presupuesto, decorados cutres, actores exiliados trabajando por dos duros, rodada a toda prisa, basada en una obra de teatro que tenía más de comedia que otra cosa...

Y sin embargo, funcionó. A mí me pasa algo con esa peli que no sabría explicar, porque objetivamente no es una gran película y sin embargo ES una gran película (para mí xD). Quizá tenga que ver con lo icónica que se ha vuelto después...

Y suscribo lo que decís de Hitchcock, pero y aunque la soga me encanta (menudos planos), también añadiría la preferida de Truffaut*, Encadenados, con la actriz favorita de Camember xD

*Por cierto, si os mola el viejo gordinflas, es impepinable el libro de Truffaut "El cine según Hitchcock". Está en Alianza, en bolsillo, bien baratito.

The Gene Genie
The Gene Genie · 10/02/2010 14:06

Cita:

a mí me gusta más la segunda mitad del film que la primera...

Idém, y por las mismas razones que mencionas. De hecho...

Spoiler (marca el texto para leerlo):

se podría decir que todo el film tiene como razón de ser prepara la escena final entre Scottie y Madelanie en la escalera del campanario de misión. Nunca ví en mí vida a un Stewart tan apasionado. Es increible.
El problema de Cortina Rasagada fue que el guión nunca estuvo a la altura de lo que Hitchcock tenía pensado y no tuvo tiempo de corregirlo porque Julie Andrews no tenía mucho tiempo para hacer el film. Tuvieron que filmar así como estaba. Eso y que no soportaba a Paul Newman.

Igual es muy superior a lo que hacían otros por esas fechas.

Panda
Panda · 10/02/2010 03:21
La vi sin esperar demasiado, mas que anda para poder decir haberla visto. Pero sincerametne me sorprendió. Una película, que por algo llegó a ser lo que es. Excelente! [B][I]Escuchas? Son los cañones alemanes o los latidos de mi corazón?[/I][/B]
The Gene Genie
The Gene Genie · 10/02/2010 02:04

El film es excelente y el mejor personaje es por lejos el jefe de la gendarmerie.

Cita:

La soga (los diálogos de esta película son para mí sencillamente deslumbrantes. La primera vez que la vi no podía quitar los ojos de la pantalla, ni pestañear siquiera)

¿Donde vives? Así voy y te doy un beso en toda regla. Genial film y tremenda actucaión de Jimmy Stewart. Bueno, Stewart siempre esta bien.

Cita:

Por cierto, cambiad la Soga por cualquier otra de Hitchcock, no puedo negar que soy una completa y absoluta fanática de prácticamente toda su obra. Me fascina. Es uno de mis ídolos.

Creo que mejor sería un propuesta de matrimonio.

Creo que Vertigo es de lo mejor que ha hecho. Hasta el punto que podría ser la mejor pñelicual de la historia.

Camember
Camember · 10/02/2010 00:50

Tengo muchas pelis clásicas entre mis favo, pero bueno, si tengo que escoger algunas, puedo mentar las siguientes, por decir algunas (entre otras muchas):

  • Lo que el viento se llevó (suena a tópico, pero la he visto como un millón de veces -se me hace cortísima pese a que pasa de largo y bien las 3 horas-, y el libro también me apasiona -lo mismo, las mil y pico páginas que tiene las cepillé en unos pocos días libres que tuve, no podía parar de leerlo)
  • La soga (los diálogos de esta película son para mí sencillamente deslumbrantes. La primera vez que la vi no podía quitar los ojos de la pantalla, ni pestañear siquiera)
  • ¿Qué fue de Baby Jane? Boff, esta me deja sin palabras. Inquietante de principio a fin.
  • Rebecca (lógico, siendo éste mi libro favorito, ¿cómo no me va a apasionar una fantástica adaptación cinematográfica?)
  • Y luego, por cambiar de registro, y pasarnos un poco a la comedia, me encanta Con Faldas y a lo Loco (es que todas las pelis que he dicho hasta ahora son trágicas o tétricas, así que mejor meter también alguna espectacular comedia, ¿no creéis?)

Por cierto, cambiad la Soga por cualquier otra de Hitchcock, no puedo negar que soy una completa y absoluta fanática de prácticamente toda su obra. Me fascina. Es uno de mis ídolos.

A ver, no me malinterpretéis. No digo que Casablanca no sea un gran clásico. Lo es. Sólo que a mí me ha decepcionado, quizás porque la vi esperando lo más de lo más, y sin embargo he visto otros clásicos que me han gustado mucho más (y otros mucho menos, todo hay que decirlo).

El próximo clásico que veré, si no me equivoco, es La Dama de Shangai, que posiblemente sea una de las pelis que más ganas tengo de ver. Como esa no sea como espero (que de verdad me muero por verla) ahí sí que me pillaré una horrible decepción.

 

Camember
Camember · 10/02/2010 12:44

 

Cita:

Creo que mejor sería un propuesta de matrimonio.

Creo que Vertigo es de lo mejor que ha hecho. Hasta el punto que podría ser la mejor pñelicual de la historia.
XDDDDD

Está entre mis favoritas, lo está. De hecho, y en contra de lo que le suele pasar a la mayoría de la gente, a mí me gusta más la segunda mitad del film que la primera...

Spoiler (marca el texto para leerlo):

...Porque cuando él se vuelve loco, e intenta transformar a la Novak en la mujer que perdió, y ella se deja hacer por el sentimiento de culpa pese a saber que lo que él está haciendo está mal, para mí, los personajes es cuando alcanzan un mayor nivel de profundidad, y cuando de verdad los dos se lucen en la película, ya que Stewart encarna maravillosamente al perturbado enamorado tratando de crear algo que no volverá, mientras que la Novak por fin deja de ser el florero de la película para demostrar que, si se pone, también puede ser una actriz de campeonato.
No obstante, Crimen Perfecto y Alarma en el Expreso están más o menos a la par en cuanto a calidad. Bueno, ¿y cuál no lo está? (Bueno, Cortina Rasgada me decepcionó bastante, lo reconozco. Está bien, pero muy lejos de Los Pájaros, Con la Muerte en los Talones, Psicosis, Posada Jamaica...).

Vaya, entrar en esta reseña de cine clásico me ha hecho sentir ganas de hacerme un maratón de cine clásico, para volver a ver las pelis que ya conozco, y "zamparme" un montón de pelis antiguas que aún me faltan por ver XDDDD

 


 

Carabas
Carabas · 09/02/2010 20:39

Se me ponen los pelos como escarpias con esta película. La he visto muchas veces, y la seguiré viendo y emocionandome toda la vida. Una película inolvidable.

 

Spoiler (marca el texto para leerlo):

"Es cierto que perteneces a Victor. Eres parte de su obra, eres su vida. Si ese avión despega y no estás con él lo lamentarás, tal vez no ahora, tal vez ni hoy ni mañana, pero más tarde, toda la vida. Siempre nos quedará París. No lo teníamos, lo habíamos perdido, hasta que viniste a Casablanca, pero lo recuperamos anoche. Nunca me dejarás, yo también tengo mi labor que hacer, y no puedes seguirme adonde voy, en lo que voy a hacer no puedes tomar parte... Yo no valgo mucho, pero es fácil comprender que los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo. Algún día lo comprenderás... Ve con él, Ilsa.".

Camember
Camember · 09/02/2010 21:05

La he visto hace poco, y será porque he visto muchos clásicos, será porque la Bergman siempre me ha parecido una de las más sobrevaloradas actrices de la historia, pero no me ha convencido del todo.

Está bien la peli, claro que lo está, pero he visto infinidad de clásicos mejores. Quizás es que como todo el mundo me la cantaba como la mejor película de la historia, pues me esperaba eso, la mejor película de la historia, no un clásico más.

En fin. ¿Recomendable? Sí, claro. ¿La mejor? No, ni de lejos.

 

 

rulkavian
rulkavian · 08/02/2010 20:20
Otro que la vio de canijo y no la ha apreciado hasta volver a verla, lustros después. [EAR]7c7353d[/EAR] Un peliculón. Redonda. Y si la escena de la marsellesa me ha emocionado a mi, no me puedo ni imaginar lo que despertaría en su día en esos exiliados franceses de los que habla la película. Como bien comentaba Lonewolf, no nos olvidemos de que la película es de 1942, cuando el "fregao" que montó el bajito del bigote todavía estaba muy lejos de tener un final en el horizonte.
Clint
Clint · 09/02/2010 12:25

Sin duda, una de las mejores películas que he visto (y eso que me costó al principio ponerme a verla) 

Meine Kleine
Meine Kleine · 09/02/2010 23:44
Camemberg, y para tí la mejor de la historia es:
antiirenicus
antiirenicus · 09/02/2010 12:31

Opino igual que Clint. Me costó mucha verla la primera vez. Creía que era una peliculucha romántica y ñoña qe había gustado a la gente de la época llegando a convertirse en un clásico. No podía estar equivocado, tiene una buena trama, personajes con mucho carisma y lo mejor para mi gusto, sus diálogos. Dan ganas de ir apuntando casi todas las frases que dice para no olvidarlas nunca.

Pues eso, que desde que la vi se convirtió en una de mis favoritas. A todos los que piensan como lo hacía yo antes de verla, no dudeis, es MUY buena.

Lonewolf
Lonewolf · 26/02/2009 12:13

Pese a ser un cinéfilo desde que era muy pequeño, he de reconocer que esta película la ví cuando no tenía edad emntal para apreciarla, así que un día me propuse remediar ese error.

En mi opinión, una de las mejores películas de la historia. Viendo otras películas similares de la misma época en realidad la diferencia no es tan grande, pero hay unos cuantos factores que la hacen resaltar, en mi opinión:

1/ Una banda sonora muy notable, resaltando el "As Time goes By", grabado a fuego para siempre en los oidos de cualquier persona que la vea. Resulta dificil imaginarse la película sin esa canción.

2/ Un Bogart que hace el mismo papel de siempre pero con ciertos matices que le hacen más "humano" como por ejemplo el hecho de verlo sufrir en la escena con Sam tras ver de nuevo a Ingrid Bergman.

3/ Un final distinto a la mayor parte de películas de la época, ya que el protagonista no se lleva a la chica, si no que hace lo que considera mejor moralmente. Y aunque no era la primerz vez que se hacía, pocas veces se había hecho con una escena final tan acongojante (po rno usar otro término).

Todo esto, unido a una brillante dirección, a un uso de la cámara excepcional (a falta de medios, todo sea dicho) y a un elenco de actores especialmente bien escogidos: Bogart, Bergman, Henreiz,... Hace que la película deje una sensación de feliz melancolía (si esto puede ser posible) al espectador.

Mención especial, en mi opinión, merece la escena en la que los alemanes cantan y son solapados por todos los demás clientes del Rick´s Café entonando La Marsellesa... Pocas escenas han conseguido ponerme los pelos de punta de una forma tan cautivadora como esa. Desgraciadamente no todo el mundo es capaz de comprenderla, ya que es un reflejo de un momento especial en la historia...

Un consejo, si no la habeís visto reservad un par de horas para quedaros a solas y disfrutar de todos los matices de la película, no es cine de palomitas. Y si la habeís visto y estais leyendo la crítica seguramente será porque os guste tanto como a mi, en ese caso os diré: Detened a los sospechosos habituales!

Enaitz
Enaitz · 05/02/2009 22:33
La acabo de ver por primera vez (si, a estas alturas de la vida) y me he quedad maravillado, es realmente una obra maestra. No es para nada la típica película sobrevalorada que ves casi por obligación y te tiene 3 horas dormitando, esta es realmente buena pero de verdad y apenas dura 1 hora y 40 minutos escasos. Lo tiene todo, la ambientación es que es inmejorable, las actuaciones antológicas, el argumento es emocionante y hasta queda espacio para el sentido del humor. En fin, pocas veces pongo un 10 a una película pero esta se lo merece.
mancuspia
mancuspia · 13/12/2008 18:29

Os olvidáis de lo más importante. Es una peli que te dice: da igual que seas bajito y feo como Bogart. Puedes acabar teniendo ayuntamiento carnal con Ingrid Bergman.

Eso si es mensaje, y no lo de Ken Loach...

Malpertuis
Malpertuis · 13/12/2008 18:25
¡Clasicazo! Por el antihéroe de Bogart, por la historia de amor con la Bergman, por los diálogos entre improvisados y cargados de cinismo...y por haber dado una importante cantidad de frases para el recuerdo.
casares
casares · 11/12/2007 11:36
Ciertamente nunca lo dice. Sin embargo siempre quedara esa frase para la histora y "siempre nos quedara paris".
genarin937
genarin937 · 09/11/2007 18:53
[quote]"Elemental querido Watson"[/quote] esa tampoco sale por ningun lao, es verdad... y como esas hay un puñao por ejemplo "scotty beam me up" de star trek, que tampoco como digo en la reseña la frase (aunque en la traduccion no me acuerdo que hace siglos que no la veo en cristiano) es: [quote]"la tocaste para ella, tocala para mi, toca. tocala sam, toca el tiempo pasara"[/quote]
genarin937
genarin937 · 09/11/2007 17:52
[quote]Nunca es tarde para pedirle a Sam que toque otra vez. [/quote] [quote]NUNCA dice tocala otra vez sam. NUNCA. la frase es: "la tocaste para ella, tocala para mi, toca. tocala sam, toca el tiempo pasara"[/quote] ehem ehem... no se como decirlo... es que no se dice en toda la peli, de verdad, os lo juro por mis ninios (que no tengo) ;)
genarin937
genarin937 · 08/11/2007 21:40
[quote]Es grandioso, sobre todo porque Boggart, en las pausas no se leía los guiones, porque estaba ocupado con nuestro amigo Jack Daniells[/quote] en las pausas... y se rumorea que en las escenas, que parece ser que en los vasos que se pimplaba no habia precisamente te jo, mi primer cartelon y con mi peli favorita... snif, snif... me he emocionao coño! :_)
Meine Kleine
Meine Kleine · 08/11/2007 21:36
A mi juicio la mejor peli de Boggart después de "La Reina de África". Tiene aunténticos picos de grandeza. Con gazapos atronadores que Boggart tapa con su maestrís. Como el de: Francés: ¿Por qué ha venido a Casablanca Messieur? Boggart: Me hablaron de las ventajas del agua de por aquí Farncés: Pero si aquí no hay agua. Boggart: Me informaron mal. Es algo así, porque hace eones que no la veo. Es grandioso, sobre todo porque Boggart, en las pausas no se leía los guiones, porque estaba ocupado con nuestro amigo Jack Daniells. Por eso si os fijáis, Claude Rains pone cara de no saber de que habla el actorazo Boggart. Peliculón sin niguna duda. Un cartel merecido. [img377]