En mi afán por seguir evitando tener que ver Ágora porque las estrellas se han alineado para advertirme que es un coñazo y sin que se haya estrenado todavía Planet 51, estaba el fin de semana sin saber a qué película ir. Al final decidimos ir a ver celda 211 porque parecía la más prometedora y ha sido una de esas agradables sorpresas que te llevas gracias a no saber de qué trata la película.
Aconsejo fervientemente ir a ver ésta película sin ver ni siquiera el trailer. Ir con los ojos cerrados sin saber lo que se va a ver, exceptuando que trata sobre cárceles.
Así que no voy a contar de qué va la película. Sólo voy a decir que el guión está coescrito con Jorge Guerricaechevarría (coguionista de todas las películas de Álex de la Iglesia).
Daniel Monzón, el director, ya prometía después de hacer "la caja kovak". Sus cortometrajes ya eran famosos hace años por tener un alto grado de violencia y cuando empezó a hacer películas, lo hizo pensando siempre en hacer películas comerciales. Así que se han mezclado en un director español el buen hacer de las películas comerciales, mezclado con el realismo y la brutalidad que no se puede mostrar en las películas comerciales americanas.
Y lo más destacable es Luis Tosar, que hace un papel que hará que su nombre empiece a sonar a partir de ahora. Se ha transformado completamente. Su cuerpo ha aumentado muscularmente, cambió su voz, actuó como si fuera un asesino real. Una actuación increíble.
Y como no quiero contar nada de la película, sólo diré que se trata de una película comercial, muy entretenida, muy dura, muy violenta, con buenos actores y junto a ellos Luis Tosar brillando por méritos propios.
¿6€? no. Suma tus impuestos. Sale más cara que ir a ver una americana.
No está mal la película. Hacía tiempo que no veía buenas películas españolas y ya iba siendo hora. Aunque parece una cárcel sacada de las pelis americanas, la película es muy entretenida y "enganchante" que es lo que a fin de cuentas, pretende la película.
Puede que le falte realismo, pero a mí me gustó... y mucho.
Brutal señores, brutal. No hay otro calificativo. Celda 211 es para mí la mejor película del 2009 (de cine español, ojo) sin contar el secreto de sus ojos (preciosa y emotiva, no os la perdáis). Creo que el 2009 ha sido el mejor año del cine español, y no solo por Celda, sino también por REC 2 y Agora (superproducción que nada tiene que envidiar a las americanas). Pero centrados en Celda, pocas películas de cine español han sido tan rompedoras y potentes. Como película de acción es más que notable, efectos especiales, buena trama... A destacar las interpretaciones de Luis Tosar y Antonio resines (en papeles dramáticos este hombre es un crack, no lo recordemos por pifias como Los Serrano...). Además la peli es una dura crítica a la sociedad, a los políticos y al sistema penitenciario (los "amigos del norte" les importan más que el funcionario atrapado, acojonante pero cierto). En fin, me parece una película imprescindible que bien vale los 6 € de la entrada de cine.
Sí, Malamadre ha marcado un antes y un después en la historia del cine español: carismático, astuto, frío, brutal... deja a Torrentes y demás subproductos casposo-nacionales a la altura del betún. Se echaba en falta un icono así en la industria.
(Sí, jejejeje, se que abuso de los paréntesis... pero mola)
La he visto tarde, ya que mi convicción me impide ver películas españolas en el cine. (Si tienen subvencción para hacerlas pagadas con mis impuestos y el canon que pago por otros muchos productos que compro, ¿por qué no me hacen descuento a modo de subvención a mí que soy productor minoritario?)
El caso es que mucha gente me hablaba maravillas de la película y tal vez por eso me esperaba algo más. Esto no impide que me pareciera una película de gran calidad. Ayudada por un reparto espectacular, incluyendo a Resines, que a mi modo de ver se sale en su papel. Por no mencionar a Malamadre (Tosar). Los demás hacen un papel digno, sin más.
La película muestra el drama de la justicia penitenciaria española dentro de un ambiente opresivo y manipulador, dando especial relevancia a algo que todos sabemos, el poder de ETA en la justicia y sociedad española.
Por arriesgada me encanta. Lamentablemente tiene algunos grandes fallos, que como ya dije tal vez sean por la inflada prejuiciosa intención con la que iba a verla. Pero me pareció que el sonido era bastante malo y la banda sonora algo escueta y a destiempo.
Es una cinta para ver con gente y comentarla, pues no te deja indiferente.
Acabo de venir del cine..... simn palabras, me ha dejado flipada, Tosar, "petroleo" (Luis Zahera), Ammann y Bardem..... no se, sin palabras y resines hace muy muy muy bien de joputa malo
Me gusta pagar sólo 1 vez por las películas y las españolas si vas, las pagas 2 veces. Una impuesta por el gobierno para mantener a toda esta banda de estómagos agradecidos y otra, pagándo la entrada.
Por ello, por que me lo imponen, me guste o no sus bodrios y dramones, vaya o no vaya al cine, me niego en redondo a ir a verlos.
Suelo ser muy crítico con el cine español pero...celda 211 es una pelicula realmente recomendable, remarco el esfuerzo de los actores, entre ellos el de la portada (eso de tener que forzar la voz toda la película no está ni mucho menos carente de mérito). Fui con un grupo de amigos al cine, dispuesto a ver algo como 2012 o luna nueva, y acabamos en celda 211 esperandonos lo peor, y todos salimos contentos, tanto como hacía tiempo que no saliamos de una sala de cine.
Ankara! vete a verla! no te la pierdas! :D
Estoy deseando ir a verla... xDDD y mas con estas criticas tan geniales :D
Fui a verla hace poco con mi madre. Una película impresionante, sin duda, muy bien filmada, con una buena crítica social, y una escalada de la tensión impecable. Tosar se come la película entera con su interpretación, de lo mejorcito que he visto jamás en el cine (sí, no sólo el cine español, sino el cine a secas).
Lo que me jode especialmente es que tengo la sensación de que esta película ha recibido la publicitación errónea, porque al menos en mi ciudad, Málaga, un montón de gente la ha tomado como lo que no es: una cinta de merdeyonerío y prisiones. Y lo digo porque la película me pareció fantástica, pero la sesión fue lamentable: más del 90% del público era merdeyón o desde luego tenía un nivel de Saber Estar de -50, porque se pasaron toda la puñetera película hablando e interrumpiendo. Me tocó para colmo una parejita de insoportables al lado, con una pedazo de estúpida que no paraba de decir: "¡Huy, sangre, ooooy, eso yo no puedo veeeerlo!". Les pedí una vez que callaran, y ni puto caso. Finalmente, me cambié de asiento, y para colmo, ellos siguieron erre que erre: "¡Pos yo me he quedao mu a gusto! ¿Qué pasa contigo, tíiio? ¡Pos te vas al cine el lunes, tontolaba!" Y luego la cosa siguió, porque tenía enfrente una fila de niñitas que se ponían a interrumpir con el móvil, soltando risotadas... En fin, que me entraron ganas de bombardear la sala entera, te lo juro.
Y luego la cosa siguió más o menos en mi clase, porque cuando fui a comentar un poco de la película, nadie tenía ganas de verla. No sé... Tengo la sensación de que, al menos aquí, todo el mundo la ha tomado como una merdeyonería, para bien (los merdeyones que han ido a verla) y para mal (la gente que no tiene entusiasmo por hacerlo).
En cualquier caso, muy recomendable, aunque la próxima vez me lo pienso dos veces antes de ir al cine a ver una de estas. O en todo caso, voy acompañado de la motosierra ¬¬
¡Saludos!