Espeluznante película de animación del año 1986 cuando aun estaba en el aire la posibilidad de una guerra nuclear entre el bloque del pacto de Varsovia y el de la OTAN.
La idea de que un día una bomba nuclear nos sorprendiera, como la ingenuidad de este matrimonio anciano que lejos de imaginar en principio lo que sucede insiste en repetir las rutinas cotidianas como si fueran lo más importante, especialmente cuando vemos que el esposo empieza a comprender claramente lo que sucedió y lo único que parece importarle es que su esposa no se preocupe, cuidarla como siempre, evitar que sufra pensando que algo malo pasa.
Sencillamente devastadora esta animación que nos sacude con la posibilidad real de la contaminación nuclear después de una detonación, estar vivo sabiendo que uno ya está muerto. Terrible. Es necesario verla, sin desperdicio.
Hay implícito un claro alegato antibelicista que cuestiona abiertamente la sinrazón de la guerra y del supuesto "enemigo". A destacar esas escenas intercaladas con imágenes reales sobre la guerra y esas fantasías oníricas de los personajes que le conceden una credibilidad aún mayor.
Es sin duda la película de animación más sobrecogedora que he visto.
Mi puntuación