Sólo por lo bonita que es a nivel visual vale la pena verla.
[Aviso: esta sección tiene espoilers ligeros]
La película es una clara respuesta a Star Wars. Desde VINCENT el trasunto de R2D2 (en realidad una especie de híbrido impío entre R2D2, C3PO y un tamagotchi) hasta los robots con pinta de Stormtroopers, pasando por numerosos planos del interior de la Cygnus que nos recuerdan al interior de la Estrella de la Muerte.
Pero no es una mala película y veremos por qué.
En primer lugar presenta temas interesantes (a pesar de los boquetes del guión) como la naturaleza de los 'abismos negros' y los también negros abismos a los que nos pueden arrastrar nuestras humanas obsesiones.
La música. Una banda sonora que puede hacer interesante el display de una reticulado infinito (títulos de crédito) algo bueno tiene que tener.
Los efectos especiales y las tomas son muy buenos, aunque a veces se notan los cables que hacen que algunos robots leviten.
A nivel estético y de detalle es una película preciosa. La Palomina maniobra con pequeños motores, igual que las naves auténticas, y sus ocupantes se mueven en caída libre.
Todo alrededor y dentro de la Cygnus es hermoso e inquietante, el mismo diseño de los interiores podría clasificarse como catedralicio.
Las escenas del final, dentro del agujero negro, son literalmente flipantes (al volver a ver la película hace poco he comprendido de dónde vinieron algunas de las pesadillas que más me intrigaron de niño) a la altura de '2001' y 'Un viaje alucinante al fondo de la mente'.
Como colofón, en la Imdb podéis encontrar un hilo de diez páginas debatiendo sobre el supuesto subtexto gay de esta película:
http://www.imdb.com/title/tt0078869/board/nest/33644765