Peliculas

Peliculas

El apartamento

Drama
Por laulau

 


Seguimos con el ciclo Wilder, que hasta ahora ha dado grandes resultados. Gracias a todos por las recomendaciones.

 

En «El apartamento» Billy Wilder encuentra el equilibrio perfecto entre sus obras cómicas y las más serias. Es divertida, cínica, romántica… una gran película.

 

Los personajes son tópicos, lo que no hace que carezcan de encanto. El marido que engaña a su mujer, la amante que se deja engañar con promesas de divorcio, el empleado que quiere aspirar a más… personajes que podemos encontrar en miles de obras, pero todos con un pequeño detalle que los hace especiales y los diferencia.

 

Las actuaciones son maravillosas. Shirley MacLaine  hace uno de sus mejores papeles, encantadora y perfecta en cada plano. Jack Lemmon destaca como nunca. Es asombroso lo creíble que resulta como pobre incauto del que todo el mundo se aprovecha. Fred MacMurray es todo lo odioso que debe ser para complementar su personaje.

Otro punto a destacar son los secundarios. Tanto los compañeros de oficina, como los vecinos, la casera o los niños lo hacen muy bien. Tiene un gran reparto de secundarios.

 

El guión es demasiado predecible. Esto no lo hace un mal guión, conste. Es divertido, agudo, cínico y muy crítico, en la línea de Wilder. La conversación filosófica sobre el amor es increíble. Pero sí le quita encanto a la película que todo parezca ir en una determinada dirección y que efectivamente, vaya por ahí. No esperéis que esta película os sorprenda.

 

Grandes detalles de la película:

 


Spoiler (marca el texto para leerlo):


—El sombrero C. C. Baxter. Estoy por considerarlo un personaje más, como el anillo en El señor de los anillos.



—El médico pidiendo que done su cuerpo a la ciencia.



—La obsesión de Baxter con las cartas. En serio, ¿cuál es la gracia de ese juego?.



—Estad atentos a la secretaria de Sheldrake, es genial. Y reconozco que siento debilidad por la estética del personaje.

 

Y esta vez tampoco me voy a quejar del maquillaje. Está muy bien tanto en hombres como en mujeres. Es discreto y efectivo. Un aplauso a los maquilladores.

 

Con la iluminación, ya no lo tengo tan claro. Es un buen trabajo excepto en dos localizaciones: el bar chino y el apartamento. Tal vez  trate más de un problema de  mala elección de decorados, pero en estas dos ubicaciones dejan varias zonas tan oscuras que cuesta diferenciar si es de día o de noche.

 

La música no es de mi gusto. Como esto es algo que me pasa con todas las películas de Wilder, a excepción de Con faldas y a lo loco. Supongo que es cosa mía porque está bien valorada. Pero no me dice nada en absoluto.

 

Curiosidades:

— Las letras C.C. de C.C. Baxter son una abreviatura de Calvin Clifford.

— Tras El apartamento, pasaron 33 años hasta que una película en blanco y negro ganase el Oscar a mejor película. Lo ganó La Lista de Schindler.

—El guión se fue escribiendo a medida que rodaban.

 

Premios:

—Cinco Oscars: mejor dirección, mejor película, mejor montaje, mejor dirección artística y mejor guión original.

—Tres Bafta: mejor actor (Jack Lemmon), mejor actriz (Shirley MacLaine)  y mejor película.

 

 

 


casares
casares · 24/10/2011 23:23

"El guion le resta puntos" madre de dios... es como decir que los toques graciosos le quitan puntos a los caballeros de la tabla cuadrada...

 

El apartamento es Guión (con mayúsculas). Es una de las películas de guión clásico que se estudian en las academias de cine. Tiene un guion perfecto en su desarrollo, dando suficiente información al espectador pero nunca demasiada. No sabes nunca si reirte o llorar porque si bien ves lo comica de la situación, en el fondo estas tan identificado con el personaje de Jack Lemmon que sientes en todo momento lo puteado y desesperado que esta. La interpretación del actor es tan cercana tan humana que incluso cuando se hace el gracioso puedes sentir el grito de angustia y desesperación tras sus bromas. Wilder es uno de los pocos directores (por no decir el único) al que he visto hacer peliculas de todos los gustos y colores y todas ellas me han encantado.

 

Hay pocas películas que te sorprendan en realidad. (de hecho en toda mi vida me han sorprendido menos de 10) y sin embargo la gracia de un buen guión es que veas la película y te guste aunque sepas adonde va. Y para todos los que piensen que eso no es asi que piensen en sus 10 peliculas favoritas y luego realmente en cuantas de ellas no son predecibles.

Albos
Albos · 10/05/2011 11:19

El desarrollo del guión no es especialmente original, pero la idea sí lo es. El que la historia gire sobre cómo los superiores del pobre Baxter se turnan en su casa para sus lúbricas tareas con sus respectivas conquistas es glorioso XDD. Además, trata temas que han estado en actualidad desde entonces, como la insatisfacción laboral, la opresión de algunos altos cargos, el mobbing...

Yo también estoy de acuerdo con Laulau en algunas cosas, por eso disiento en muchas y no en todas :D

Pero soy el primero en romper una lanza por Wilder! xD

Fígaro
Fígaro · 10/05/2011 09:18

Pues yo estoy de acuerdo con Laulau en algunas cosas (y no es por llevarte la contraria Mr. Albos... aunque lo parezca). 

Veamos, coincido en que para el espectador del s. xxi que está curado de espantos, la dirección que toma la película a nivel de guión resulta predecible y poco sorpresiva. Pero eso no significa que sea un mal guión ya que el objetivo del director no es sorprender o realizar un desarrollo argumental que mantenga al espectador pegado al asiento tensionado por lo que pueda suceder. Efectivamente soy de la misma opinión que el objetivo de Wilder es plasmar una situación, una realidad, un hecho que no por ser común o quizá cotidiano, deja de ser interesante o divertido. Podríamos decir que el guión tiene "chicha" suficiente para interesar y sorprender (dentro de lo que cabe) al espectador de principios de la década de los sesenta.

Sobre Jack Lemmon y Shirley MacLaine creo que estamos todos de acuerdo. :D

Albos
Albos · 09/05/2011 22:31

 Disiento con Lau en gran parte de lo que dice.
El guión de El Apartamento no «resta puntos». Los planos del apartamento en sí creo que enfatizan esa sordidez del lugar, con más parte de picadero que de hogar; al igual que contribuyen a mostrar a C.C. más solo de lo que está. No es sólo que esté a solas en su casa, sino que la casa parece exageradamente vacía, abandonada... desolada.

La música es muy del estilo de las otras películas de Wilder; y, como hablaba ayer con una amiga, creo que es un toque característico como de las películas de Woody. Un sello más del fantástico cine de Wilder.

Y ya, por si todo esto fuera poco, la hermosa y fantástica Shirley MacLaine, ¡qué encanto!

Un 10!

laulau
laulau · 09/05/2011 22:30

 El guión le resta puntos. Pero es fantástica. Atentos a los detalles en esta película ^^