Me extrañó no encontrar la crítica de esta fabulosa película en umbría.
Desde mi punto de vista, una de las mejores películas del cine español. Una obra maestra que en su momento fue un boom taquillero y que creo una legión de fans de Álex de la Iglesia; un director que a pesar de hacer películas tan mediocres como "800 balas" no pierde público y en gran parte gracias a esta película.
Película que también descubrió a Santiago Segura como actor.
La trama es interesante, la forma de contarla es fabulosa, con giros argumentales constantes pero sin advertir que han pasado a otro tema. Es una película de aventuras en toda regla, pero sin casi acción. Es una película que sirve para estudiar cómo se debe hacer cine.
Además ofrece muchos puntos de vista, desde que el cura encuentra realmente al demonio, hasta que simplemente estaba drogado (Álex de la Iglesia dice que es una mezcla de drogas y la propia locura en la que se haya inmerso el protagonista). Pero ahí está el demonio y por un momento es todo tan creíble, que piensas que se está enfrentando con el demonio y no con una panda de cafres de la zona pija madrileña.
Inició algo que sólo Álex ha sido capaz de hacer en España, que es mostrar un Madrid fantástico; enseñando carteles de Sweepes o el banco central (La Comunidad) y mezclándolo con una historia totalmente irreal, pero cargada con tanta lógica que resulta verídica.
Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevaría (creo que se llama así su compañero en los guiones), aprovecharon el sistema narrativo de El Quijote para contar ésta historia: un loco iluminado acompañado de un gordito gracioso que le sigue en parte por huir de la rutina, en parte porque es tan idiota e inculto que se lo cree, aunque no del todo.
Fabulosa.
Estaba buscando el otro día una peli española para hacer partida de ¡Gañanes! y me encontré esta... Curioso que de una partida de rol haya salido una peli en lugar de al revés, como estamos acostumbrados, ¿no?
Brutal película. Anda que no me reí viéndola.
Efectivamente, una grandísima película que, como dice Gran Joe bien vale una clase de cinematografía. Un desarrollo argumental impecable, un tratamiento de los personajes preciso (esa relación Quijote Sancho y ese Alex Angulo loco desesperado pero increíblemente entrañable) y (tambien conicidiendo con Gran Joe) una ambientación muy cuidada que nos muestra un Madrid fantástico y bien capaz de albergar una trama mágica/satánica. Estamos realmente acostumbrados a que en Nueva York, Los Ángeles o Tokio pueda pasar de todo pero una película fantástica en España nos chirría por la falta de propuestas serias.
El sentido del humor gamberro y ácido hasta el extremo dotan al conjunto de una verosimilitud humana y patética. Como ese predicador que huye Gran Vía adelante mientras es acosado/apaleado por los protagonistas mientras se excusa de que él no cree en nada y sólo se dedica a dar charlas...
Si bien Álex de la Iglesia ha tenido producciones irregulares considero que es un gran director y que El día de la Bestia es una gran película merecedora de estar en el top ten del cine patrio.
Mi nota es un 9.
Yo me descojonaba cada vez que veía esta peli (ya hace tiempo que no veo). Es una frikada, pero a mí me gusta bastante.
Uno de los clasicos.
Todos sabemos que nuestro grupo de personajes acabarian asi, de tener que enfrentarse al Mal con mayusculas sin espadones, bolas de fuego o armaduras lineales. La trama es buena. La interpretación de los personajes tambien. La dirección hace que la peli fluya y tiene escenas miticas e impagables, que permanecen en el recuerdo y que nos arrancan una sonrisa cada vez que asoman por nuestra consciencia.
Yo creo que se podria adapatar a Fanhunter...
Que peliculon,Lovecraft a la española,no se pude pedir mas.La he visto ya mas de cuatro veces y la bestia del final de la pelicula creo que me sigue cada vez que la veo.