Esta es una película sobre la superación personal. La lucha de Jorge por poder hablar en público con fluidez acapara toda la atención. El guión y las actuaciones reflejan a la perfección su frustración, su afán de mejorar, su dedicación y trabajo, las complejas relaciones familiares que lo envuelven, lo sólido que es su matrimonio, su miedo, sus inseguridades… muestra a un Príncipe temeroso de ser Rey y de no dar la talla. Es una gran obra que engancha desde el principio haciendo que empatices con cada uno de los personajes.
El guión hace que una historia tan sencilla se convierta en algo emotivo y emocionante. Los diálogos son brillantes y se adecuan perfectamente a las diferentes clases sociales. Nos deja ver cada personaje a la perfección, haciendo que empalicemos con unos y despreciemos a otros. El desarrollo de la terapia hace que nos olvidemos de quien es el paciente, viendo sólo a una persona con grandes capacidades y grandes limitaciones.
Toda clase social, desde los obreros hasta el clero, pasando por los políticos y nobles tienen cabida, dando una clara imagen de la sociedad de la época.
La dirección es todo lo que se puede esperar de ella. Tiene muchos planos cortos, que los actores soportan a la perfección. Combina continuamente diferentes estilos, sin que resulte chocante y aprovecha la luz de forma magistral.
Los actores son impecables, un gran elenco. Colin Firth está fantástico. Os recomiendo encarecidamente que intentéis verla en versión original. En España han escogido para él al mismo doblador que Nicolas Cage y se queda muy lejos de dar la talla. Y está claro que en esta película la voz de Jorge es lo más importante. Helena Bonham Carter está correctísima en uno de sus papeles más normales. Una actuación sin las excentricidades a las que nos tiene acostumbrados, es una mera esposa de, una ama de casa. Cumple con el papel sin ningún problema. Guy Pearce como Eduardo también es destacable. Junto con un gran guión, hace que desprecies al personaje. Sin embargo mi actuación favorita fue la de Michael Gambon. Tiene un papel muy pequeño, pero me encantó.
Destaco también a los extras. Si os fijáis mientras la veis, os daréis cuenta de que todos parecen muy ingleses. No podrían estar mejor escogidos. Churchill es... como era Churchill.
El vestuario y los decorados son fieles a la época y al estrato social de los personajes en cada escena. Los palacios, las casas humildes, el campo, las fábricas, la radio… todo te acerca un poco más al tiempo y al lugar donde se desarrolla todo. No tienen un solo fallo de que hablar.
La música está compuesta casi en su totalidad por Alexandre Desplat. La pieza principal es preciosa, pero acaban abusando en exceso de ella. Escuchándola en su totalidad, las canciones se diferencian poco entre si, dando lugar a una banda sonora un tanto monótona. También echan mano de obras de Mozart y de Beethoven. La tenéis en plataformas como Spotify si quereis escucharla.
Premios:
— Oscars: mejor película, director, actor (Colin Firth) y guión.
— Globos de Oro: Mejor actor (Colin Firth).
— 7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y actor (Firth).
— Premio Goya: Mejor película europea.
— Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público).
Pese a que me gustó mas 127 horas esta es de las mejores que han estrenado en cines desde hace mucho tiempo.
Excelente pelicula, disfruté mucho al verla, doy también recomendación sobre la versión original, eso si, si alguien se espera una pelicula de acción o un thriller... mejor que vaya a ver otra :-)
A mi la pelicula me gustó mucho, aunque debo reconocer que mi empatía hacia el personaje es diferente. Como también sufro de tartamudés, aunque no crónica, sé lo que se siente tratar de hablar y sentirse cada vez más ridículo :). De todas maneras, el personaje de Geoffrey Rush está muy logrado.
A mí me encanto la película. Tiene un gran guión, es profunda e interesante, y si encima a eso le agregas actores de tal calidad la tienes servida en bandeja de plata.
A mi me parece muy justa, porque Colin Firth arrastra una ristra de personajes interesantes y bien interpretados mientras que el de la Red Social no (quien por ahora solo ha tenido la fortuna de tener la oportunidad de interpretar a un personaje muy complejo... Pero lo que hay que ver es si vale para seguir interpretando personajes con muchas caras o si solo pudo interpretar ese, no se si me explico. Todavía tiene que demostrar que sigue valiendo cambiando de registro. Cuando lo haga no dudo que le darán el Oscar. John Wayne tardó años en conseguirlo).
En cuanto al Discurso del Rey... Me pareció una película con un guión hablado alucinante y unos actores de 10, aunque si es cierto que Black Swan le da mil vueltas en la dirección. Supongo que la gente no se quiso mojar y dar demasiados premios a una pelicula llena de locuras esquizofrenicas y momentos desagradables y gores.
Pero eso, que la veais, que no tiene desperdicio alguno. (Y comparto eso de Helena Bohan Carter. Ya era hora de que dejase de actuar en las peliculas de su marido y ponerse a ampliar registros. Además, joder, si se la da bien xD)
Excesivamente inglesa, personajes exagerados, grandes aspavientos... unas cámaras que llevan el sello más intenso posible de la BBC. Casi al principio, la escena de la cena en la que se alternan los personajes que aparecen ante la cámara, y todos aparecen altivos, sobrios y flemáticamente ingleses da cuenta de lo que espera.
A mí me gustó bastante, pero me suele gustar la forma inglesa de hacer las cosas. Salvo para Dr. Who xD.
El discurso del rey es una buena película, aunque al igual que el resto de candidatas al oscar, bastante por debajo de lo que nos mostraron en Origen.
Eso sí, mis felicitaciones a Bonham Carter por demostrarme que puede hacer de persona normal con lucidez y sobriedad. La victoria de Colin Firth, no obstante, me parece un poco injusta, pero supongo que el chaval de la red social era demasiado joven para ganarlo, o algo.
Para mi Origen, Cisne Negro y El discurso del Rey son las películas del año. Imprescindibles las tres ^^