Esta película - documental es como una operación de espionaje que se adentra dentro del Monasterio de Los Cartujos de los alpes franceses (cerca de Grenoble) conocido por su austeridad. Sus habitantes han hecho el voto de silencio entre otros.
Es casi un proyecto experimental. Se van sucediendo escenas cotidianas que muestran como es el día a día dentro de un monasterio contemporáneo. Desde la peluquería del monasterio (el estilo de corte de pelo es solo uno: cabeza rapada) hasta las celdas de los monjes, pasando por los exteriores, las cocinas, etc. La sensación de frío y soledad es intensísima a lo largo de todo el film.
No existe un argumento, ni siquiera un narrador. La obra dura 164 minutos y en total se escuchan voces humanas durante no más de 15, y la mayoría de ellas son cantos gregorianos interpretados por los monjes durante sus ceremonias.
La película, lenta en su desarrollo, adormecedora incluso, tiene un paradójico toque intranquilizador, que creo radica en la incomprensión ante lo que se muestra. En ella una comunidad de hombres diversos, con mayoría de ancianos (aunque hay algún joven de unos 30 años) viven aislados entre las montañas y sufren todo tipo de penalidades. Hay un monje en concreto, que aparenta sobrepasar con creces la edad de 70 años, que es mostrado en repetidas ocasiones haciendo trabajos como cortar leña o retirar una cantidad de nieve enorme de un prado usando una pala. Es una agonía contemplar sus evoluciones, su andar encorvado y lastimero, parece que tuviese dificultades incluso para seguir respirando, no obstante consigue su objetivo de retirar toda la nieve (se observa por la disminución de la luz solar que la tarea le ha llevado varias horas).
Se intercalan a lo largo de la obra primeros planos, largos, interminables, de los monjes. Estos monjes te aguantan la mirada con una actitud que da hasta miedo, a uno se le antoja que son rostros de dementes, mentes desquiciadas. Hay varios monjes con aspecto de moribundo que son realmente terroríficos.
Creo en cualquier caso que esta película es una pieza única de la filmografía contemporánea, aunque su larga duración y lento ritmo acabarán con la paciencia de más de uno.
Juasss. No la he visto, pero me hace gracia que la hayas calificado como Temática de "Terror" en vez de "Documental". Pues si que te ha impactado.