No voy a criticar la película, todo lo que pudiera decir es poco y se alejaría mucho de lo que los actores, el guión y la dirección se merecerían, baste con dejar claro que sentó las bases de un género que luego tendría mucho éxito y se basaría en los componentes que John Huston dejó dibujados en esta película. Una última cosa, si no la habéis visto, ¡vedla ya!
Así que si no hablamos de la película en sí hablemos de otra cosa, ¿rol? He adaptado esta película en dos ocasiones, una la jugamos y estuve bastante contento con los resultados, fue para Cthulhu y el Halcón era sustituído por una efigie de alguno de los Antiguos, no recuerdo cuál y hace siglos que la dirigí. Toda la trama de la película le daba mucho juego, Cairo, al que puse directamente el mismo nombre, les resultó harto desagradable a los jugadores, con sus maneras afectadas y su falsa apariencia de mosquita muerta. El hecho es que los jugadores se veían envueltos en una situación de la que eran incapaces de salirse porque todas las partes implicadas estaban convencidas de que ellos eran otra facción rival. Excepto la estatuilla ni un sólo ser de los mitos: sectarios, anticuarios con mala uva y policías eran quienes iban detrás de los PJ's y lo pasaron verdaderamente mal.
Mi segunda adaptación, de la que sí que tengo que tener las notas en algún CD perdido de la mano de dios, no la llegué a dirigir pero me quedé con las ganas porque era para continuar el módulo que más veces he dirigido y con el que más he conseguido hacer disfrutar a mis jugadores (de momento todas las críticas han sido positivas): Clavis Inferna. Mi [i]Segunda Semana[/i] estaba íntimamente relacionada con la película y un poco basada en la partida anterior de Cthulhu, pero sumergiendo a los jugadores un poquito más en el lado [i]Metropolitano[/i] pero sin pasarnos.
En definitiva, desde mi perspectiva es una película que se puede adaptar a cualquier juego, desde D&D hasta Fading Suns (pasando por toda la gama intermedia), y aconsejo a cualquier DJ emprendedor que le eche un ojo porque seguro que le saca miles de posibilidades.
Por último, la lectura de cualquiera de las novelas de Dashiel Hammett, autor original de la obra, son altamente recomendables, en especial ésta y "Cosecha Roja". Al igual que con la mayor parte de los grandes del género, como por ejemplo: Raymond Chandler. Un, Dos, Tres, responda otra vez ;)