Hacía ya mucho tiempo que sabía de la existencia de otras películas de animación sobre las obras de [I]Tolkien [/I]además de la ya conocida de [I]El Señor de los Anillos[/I] de 1978, pero nunca me había dado por indagar sobre el tema.
Y he aquí que un buen día, navegando por la red intentando saber algo mas del proyecto de la película del [I]Hobbit [/I]dirigida por [I]Guillermo del Toro[/I], acabé encontrándome con esta pequeña obra, así como información sobre la otra película de animación sobre [I]el Señor de los Anillos[/I].
La historia creo que ya es de sobra conocida por los asiduos a esta página, así que no me extenderé hablando de ella.
En cuanto a la película en si, parece que fue creada como película infantil para la televisión, pero no desmerece en absoluto. Es realmente fiel al libro original, conservando todo el espíritu de aventura de fantasía de este y salvo pequeñas cosas que se pierden en la adaptación y que son perfectamente comprensibles en un producto como este, el resultado final es bastante bueno.
La animación es vieja, pero correcta. El diseño de personajes desentona en algunos casos y es que el equipo de animación era japones y algunas cosas no parecen coherentes con la linea estética general de la película. Por ejemplo, [I]Smaug [/I]tiene tanto rasgos de dragón occidental como oriental, y choca un poco que los [I]Elfos [/I]de [I]Rivendel [/I](solo sale [I]Elrond[/I], pero es suficiente para hacer una idea de como son), sean tan diferentes de los [I]Elfos [/I]del [I]Bosque Negro[/I] (que parecen los típicos dibujos de duendes celtas). Salvo por este detalle, toda la estética de los dibujos está encaminada al estilo de dibujos de duendes y elfos celtas, dándole un toque que a mi me ha gustado muchísimo mas que el aspecto visual de las películas de [I]Peter Jackson[/I], que pese a ser muy bueno, me parece demasiado moderno (aquellos que nos leimos los libros antes de que salieran las películas, ya teniamos todos nuestra propia idea de cómo eran los personajes y los paisajes descritos en el libro).
La banda sonora no desentona y abundan las canciones, como acostumbra a ser en las películas destinadas al público infantil. Sin embargo no llega a ser cargante y dista mucho de parecerse a una película de [I]Disney[/I], todas las canciones están perfectamente integradas en la historia y me pareció que muchas están sacadas del libro (la vi en V.O. y las canciones no estaban subtituladas), en el que ya de por si, salen algunas.
Por último, he de decir que es una película que a mi no me ha defraudado. El ritmo es rápido y se comen algunas partes del libro (como aquella en la que sale [I]Beorn[/I]), pero en conjunto y para ser el tipo de producto que es, está realmente bien.
Recomendable su visionado si eres fan de Tolkien.
A mi me parece más bien un exceso de consumo de setas alucinógenas por parte de los dibujantes japoneses...
-¡Ehhhh tio! ¡¡Essstoy viendo elfoooos!!
-No jooodas tiiio, dibujalos y assí nos ahorramos el tener que inventarlos mañana.
-Vale tiiio, pero ssse parecen a mi madre cuando se levanta al baño por la noooche.
También es curioso el efecto que ponen cuando muere alguien, parece que implota.
Una adaptación excelente, sin duda. Destaca sobre todo la genial banda sonora, adaptaciones perfectas de las canciones de los libros realizadas por un un tal Glenn Yarbroug, cantante de country. Tendré en mente esta banda sonora cuando vea la nueva película.
Como fallos podríamos tener los dibujos de los elfos y los goblins (Todo lo celtas que quieras, pero casi me saco los ojos cuando ví los elfos por primera vez) y que condensa demasiado, aparte de saltarse cosas, va demasiado rápido en algunas partes.
Acabo de descubrir que la peli entera está en Youtube:
He visto diez minutos y es la caña! xD