En el prólogo de esta película vemos como unos excursionistas tienen un accidente en el himalaya y uno de ellos parece entrar en trance con un extraño esqueleto que encuentran en una caverna. Suceden cosas chungas y luego la acción pasa a los EEUU en una ciudad donde unos chavales hacen uno de esos rituales de 'vamos a llamar al coco'... y pasan cosas chungas. Tras eso un detective de policía que ya no ejerce se pone a buscar a la hija de una amiga que ha desaparecido y que parece tener relación con una secta.
Esto más o menos sería la sinopsis de como empieza la película. Película que me ha parecido bastante caótica y nada clara. Entiendo que probablemente esa era la intención del director. El problema es que hoy en día ya ves venir a kilómetros ciertos giros de guión. Es algo que no parece mal, que conste en acta, pero que en esta peli me ha parecido truculento de más.
Tiene un par de imágenes que me han molado mucho, sobre todo en las
escenas de sectarios. Y la idea sobre la que ronda la película es
bastante buena. La pena es que creo que han intentado tocar demasiados palos del género del terror y se ha diluido por completo.
Por ejemplo: empieza con un prólogo que me pareció muy bien ambientado, lento, con alguna escena de terror de esas que no dan susto pero transmiten mal rollo, para luego de pronto pasar una parte del metraje en la que parece que es será una peli de adolescenes a lo Slenderman. Ni siquiera parece cuadrar con el resto del guión, es como si la hubieran puesto a machetazo. Y acto seguido nos presentan al personaje torturado del cual nos dan retazos de pasado inconexos con el cual pasamos a una peli de investigación de sectas y secretos siniestros. Es todo un batiburrillo donde nada acaba de tomar forma por completo.
Después de verla me quedé con esa sensación de que esto podía dar para mucho más y decidí investigar sobre su origen. Está basada en un comic, así que me lo agencié y comprobé que se parece a la película como una patata a una castaña. El único nexo conector entre ambas es la secta y un personaje que está en un hospital. Si la ves lo entenderás. El cómic me pareció bastante prescindible: creo que tienen una idea potente entre manos pero no saben que hacer con ella y da tumbos durante seis números para acabar en un cliffhanger que no se resuelve ni en una segunda temporada de comics ni en la película.
También me enteré que la producción de la película estuvo bastante accidentada y pudo haberse cancelado, lo cual explicaría los cambios de ritmo tan bruscos que tiene. De hecho me parece innecesariamente larga para lo que quiere contar. Y quizás en todo ese follón el guión haya pasado por varias manos, lo cual explicaría lo descontrolado que va.
Aún así, con todos su defectos, no me pareció una pérdida de tiempo. Intenta crear un terror más atmosférico que de sustos, lo cual siempre es de agradecer.
Cuando la estaba viendo en mi cabeza se dibujaba claramente una mini-campaña de Kult o de Cultos Innombrables, quizás más de lo segundo porque con diferencia lo que más interés tiene es el funcionamiento de la secta.
Sin comentarios todavía