“Ohhhh dulce misterio de la vida por fin te he encontrado…. Ohhhh por fin conozco el secreto de todo…”
Ayer la vi dos veces (como el que no quiere la cosa me embobé viendo la versión del director), incluído extras, así que se merece comentarla.
No es fácil decir que un homenaje a un gran clásico se convierta a su vez en otro gran clásico, pero creo que aquí tenemos un ejemplo. Esta película es tanto una parodia como un homenaje de la versión original de James Whale (Frankenstein) además de la otra secuela llamada “La novia de Frankenstein” (y aquí aclaro que para entender los gags se debería conocer estas obras, si no es el caso no resultaría tan graciosa)
Las actuaciones son brillantes. Destacaría el papel del conocido jorobado interpretado por Marty Feldman (Igor) además de Gene Wilder (Dr. Frederick Frankenstein) y Peter Boyle (El Monstruo), pero también están los secundarios que ponen la guinda a este pastel: Cloris Leachman (la ama de llave Frau Blücher) y Madeline Kahn (la prometida snob Elizabeth).
Comenzando por el apartado técnico creo que el b/n del film fue todo un acierto (cosa que en un principio no quería la Fox) y su buena fotografía es gracias a la excelente labor de iluminación. Los decorados está bastante logrados (aunque a veces se notan las maquetas) y la música entra en su justo momento, pero no adquiere más protagonismo porque esa es a intención.
Hay muchas escenas a destacar, pero como curiosidad me quedo con ese ciego interpretado por Gene Hackman (excelente actor e irreconocible aquí) que a pesar de su buena intención hace huir al monstruo.
Lo que impide que sea una genialidad es que hay unos cuantos gags y chistes malos, aunque la traducción tampoco ayuda mucho. Por ejemplo, buscando curiosidades me topé que al principio, cuando aparece Igor en la estación, corrige con sorna “Aye gor” por “Ee gor” con lo que suena idéntico a “Eye gore” (si, me molesté en buscarlo en el script, el aburrimiento es terrible…). Pues así unas cuantos chistes y otros, simplemente, se los saltaron olímpicamente (no me extraña que para algunos no sea tan buena)
Además, y eso siempre hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar una película, ya tiene sus treinta añitos y es normal que algunas escenas hayan decaído un poco pero, en general, a mí me parece estupenda.
Le doy un 8-9, haciéndose un hueco entre las grandes comedias (La vida de Brian o El sentido de la vida, Lebowsky… etc etc etc)
Curiosidades:
- Los mismos aparatos del laboratorio de la película original (la de 1931) fueron cedidos y modificados por el creador original.
- El director es el encargado de los sonidos de los animales (el lobo y el gato), que por lo visto no era la primera vez que lo hacía.
Una película con un humor absurdo como todas las de su autor.
Muy divertida, Mel Brooks es un maestro de la comedia, y recuerdo aquella gran frase del prota al llegar al castillo: "menudas aldabas!" mientras enfocan a la chica...