El padrino son palabras mayores. Las dos primeras partes están entre las 10 mejores películas de la historia del cine y desde luego es mi película preferida, por muchos motivos:
¡Por la mitólogía del cine! Porque las expectativas se colmaron sobradamente. Por el valor histórico, técnico y estético. Por la coherencia brutal de la historia, por la narración soberbia y por los diálogos demoledores: "No me digas que eres inocente, es un insulto a mi inteligencia, y eso no me divierte". Por la inquietud, por la capacidad de sorprender, por el reflejo casi documental de la cultura siciliana, de la mafia italo-americana y del Nueva York de los años cuarenta. Porque la vi con Ella. Porque disfruté como un niño y no parpadeé hasta el final. Por un final extraordinariamente inteligente, por los recursos simbólicos que desbordan la película y, por encima de todo, porque cada fotograma en el que coinciden Marlon Brando y Al Pacino merece ser debidamente enmarcado.
Cuenta la misma historia, lo hace de otro modo. La película se narra en orden para no enrevesarla y hacerla más caótica de lo necesario. El libro tiene algunos saltos temporales. Es otro rollo, pero es un gran libro, como la película es una gran película.
Yo el libro no lo he leído... pero ahora que decís que es bueno y que no es igual que la película... tal vez lo haga. Aunque la peli siempre estará en mi corazón xDDDD
Yo no veo que la película sea mejor que la obra de Puzo. Son bastante distintas en el modo y ambas destacan... y aunque pudiera comprender que alguien prefiriese la peli —en mi opinión andan por ahí— desde luego no diría que una le diese "mil vueltas" a la otra.
Pues he tardado veintisiete años en verla. Pero por fin lo he hecho. Es maravillosa, estoy deseando ver la segunda. ^^
Una de las mejores sagas de la historia del cine. Todas juntas son un porraco de horas. Pero desde luego merece la pena. Interpretaciones desbordantes, personajes muy bien definidos, y unas tramas muy inteligentes que no se centran en la acción y en dar las cosas mascadas al que la ve, es una trama compleja pero muy buena.
Desde luego, si alguien aún no ha visto esta película, tiene que hacerlo YA
Jo, sólo con decir que es una de las 2 películas que creo llegan a la altura del libro en que están basadas, queda todo resumido. Desde el ritmo de la película, con sus variaciones en los momentos adecuados, pasando por la ambientación y la evolución de los personajes, hasta la música, un clásico donde los haya, simplemente soberbia.
Cita:
No lo tengo comprobado, pero leí cierta vez que Marlon Brando, cuando hicieron las primeras pruebas (no sé si se le puede llamar casting o el papel ya era para él o qué), estaba tratando de darle mas empaque a la apariencia del personaje haciendo que los mofletes sobresalieran más. Y no encontraba con qué, así que pidió o encontró por allí una naranja y se puso un gajo en cada moflete, por dentro, claro. La prueba gustó tanto a Coppola que, posteriormente, buscaron algo más permanente para lograr el mismo efecto: creo que fueron esta especie de almohadillitas o algodones compactados que te ponen para separar la carne de los dientes cuando vas al dentista :)
La volví a ver este fin de semana. Es una de mis películas favoritas desde crío. ¡Qué buena es!
Esta es una de las películas que ascienden al cine a la categoría de Arte. Una obra maestra en todos los sentidos. Gracias Coppola.