Peliculas

Peliculas

El Patriota "The Patriot" (2001)

Histórica
Por orthanc

Bien. Por más que intento ser objetivo con esta película, no la calificaría de obra maestra, pero si de un grandísimo film para aquellos que les guste la historia americana. Se presentan contenidos acerca del conflicto una vez estallado y en plena acción de forma general, sobre todo para aquellos no tan conocedores de la historia revolucionara: principales bandos, modo de vida general, desarrollo de la época y el ideario básico de las colonias una vez levantadas (primero en pensamiento y luego en hechos). También posee una estética y escenografía perfectamente cuidada (tanto ambientes, hogares, soldados y vestimenta) y posee una fotografía muy bonita en muchos aspectos (alternancia entre planos cortos, lentos y algún que otro paisaje necesario para ver la magnitud de ejércitos y batallas).


Podríamos decir que la película tiene un sólo protagonista principal; sin embargo, existe gran parte del guión donde el desarrollo del resto de personajes, sus acciones, destinos y consecuencias son cruciales para el siguiente paso del éste. Vemos poco a poco como el soldado Martin va evolucionando desde una actuación pasiva hasta desembocar en un final apasionante y digno de elogio, siempre considerado por el espectador, desde el inicio de los minutos, como un señor robusto, luchador en todos los sentidos (ejército y superación).


En este sentido podríamos la película de tachar un patriotismo demesurado, pero, obviamente, éste film lo necesita. Como únicas "pegas" describiría la exagerada malicia del antagonista, y por extensión de cuantos generales y propio ejército británico aparecen (parece incluso que si el espectador menciona el nombre de "casacas rojas " ("Redcoats", que eran la tropa de infantería principal del Imperio Británico) el resto de la sala podría mirarlo con desazón y de forma austera. Esto no es una impresión general, sino que hay escenas realmente crueles:



Spoiler (marca el texto para leerlo):


La quema de la iglesia con la gente dentro o la matanza de uno de los hijos de Martin, detonante para apoyar la radicalidad revolucionaria de los colonos.


Por otro lado, lo que me parece no muy bien es la gran cantidad de sucesos conjugados en una sola película (muchos escenarios y episodios).


No obstante la impresión general para el público será, en mi opinión, una película dramática pero de acción, que no se hace ni corta ni larga, pesada o aburrida, sino que mantiene una doble batalla: Los Revolucionarios contra el susodicho Jorge III en el Nuevo mundo y la lucha personal de protagonista y antagonista. (Algo así como "Enemigo a las Puertas " (2001).


Lo dicho, otro día profundizaré más con John Adams, de temática semejante aunque no similar, y algo más densa. Saludos!


 


casares
casares · 24/10/2011 23:35

Esta peli esta basada en un capitulo de los Simpson en el que Homer le dice a Mel Gobson que a la peli le faltan tiros. Es lo mismo pero con una peli sobre la guerra ambientada en la epoca. Es como si Mel Gobson dijese... "quiero hacer una peli de la epoca de los colonos y tal" y Homer respondises "me aburro, quiero más tiros!!".

 

la peli es entretenida, eso si es el Rambo de la época.

capita_senyera
capita_senyera · 01/05/2011 10:08

La vi cuando la pusieron en el cine hace porrón de años y me pareció típica y aburrida, hecha para el lucimiento de Mel Gibson. Quizá no sea tan mala como la recordaba, pero aún así no me gustó.

Si algo no me gustó no fue que los ingleses fueran malos (tienen su historial de matanzas, como cualquier Imperio) sino que el Gibson use niñosde unos 8-9 años como soldados. aunque nada dice nada de eso.

Sobre el tema de los negros, diré que el prota (personaje histórico) en realidad tenía esclavos, no eran libertos.

Por cierto,como se menciona de pasada en la peli, los que ganaron la guerra de la independencia no fueron los ianquis sino sus aliados franceses, que bloquearon con su flota al ejército inglés. Pero claro está, el francés que sale en la peli tiene que ser un esterotípico mesié.

 

 

 

 

 

 

Thengal
Thengal · 01/05/2011 04:05

 Amén hermano, una pedazo de película, recomendada 95%..

Un 8'5 para mi^^

Guy Fawkes
Guy Fawkes · 01/05/2011 03:46

+1 a orthanc. Creo que ha hecho una magnífica crítica de la película. Nada más se puede añadir.

Fenris
Fenris · 30/04/2011 17:33

Pues una gran película muy parecida en esencia a Braveheart pero ¿Tiene eso algo de malo? Pues no así que una muy muy buena película

PD:¿Que tiene Mel Gibson en contra de los ingleses? XD

Bozak
Bozak · 30/04/2011 17:08

Un pedazo de peliculon, me gusto de principio a fin. Ademas estoy totalmente deacuerdo con el comentario de Perez-Reverte, aunque disimuladamente en esta pelicula siguen con su mania a los españoles, porque la Armada que va ayudar a los americanos en la pelicula es francesa, cuando en la realidad los franceses ayudaron con la infanteria y España con la marina. Desagradecidos.

Beelzenef
Beelzenef · 30/04/2011 12:33

Es una película bastante dura. La vi hace poco, porque cuando intenté verla completa hace unos años no pude.
A mi parecer tiene fondo. El hombre que vive la guerra pocas veces desea repetirla. Más aún cuando se amenaza la vida y tranquilidad de sus familias. Pero a pesar de todo, me gustó.

Poison
Poison · 30/04/2011 04:45
Me parece que es Corazon Valiente pero en Norteamerica...
Bysne
Bysne · 29/04/2011 23:36

Gran película. Te hace pensar que Mel Gibson siempre hace de "anti-inglés" y que lucha por la libertad de su país, como en Braveheart. Adjunto un artículo de Perez-Reverte sobre la peli que me gusto leer:

Cita:

"Hay que ver cómo se han mosqueado los súbditos de su majestad británica con la película El Patriota, protagonizada por Mel Gibson. Historiadores, parlamentarios y periodistas han puesto el grito en el cielo, protestando por la imagen cruel y deformada que de ellos da el filme, ambientado en las peripecias de un colono durante la guerra de independencia de los Estados Unidos. Es una manipulación histórica, dicen. Nosotros no éramos tan villanos ni malvados. Como el director es de origen alemán, nos la ha metido doblada, etcétera. Supongo que algunos de ustedes han visto la película. A mí me pareció muy bien hecha y muy entretenida, interesante para un público formado, como se decía antes, que no se llame a engaño con un producto claramente destinado a conmover la fibra patriótica gringa —de eso habla el título precisamente— con mucha bandera y mucha gesta nacional. Quizá se pasa un poquito en eso de que los ingleses esclavizan de nuevo a los pobres negros a quienes los bondadosos y humanitarios colonos habían manumitido por iniciativa propia. Pero, con todo y con eso, El Patriota es, a fin de cuentas, una película clásica de buenos y malos, como hemos visto tantas, con buenos que tienen un envidiable —a mi juicio— amor por su patria, y con malos que son malos que te rilas, Domitila; sobre todo un coronel inglés muy caín y muy perro al que le priva fusilar, matar por la espalda, y achicharrar a gente indefensa en iglesias incendiadas. Y encima se ríe, el hijoputa. Comprendo que se hayan mosqueado los ingleses. El cine norteamericano los tenía mal acostumbrados. Antes los buenos siempre eran ellos: lo mismo cruzaban el paso de Jyber tocando la trompeta que salvaban al hijo del marajá siendo audaces lanceros bengalíes, defendían a la reina Victoria frente a la chusma bóer o zulú, mataban nazis, se hacían piratas por amor al arte, o defendían a Occidente con licencia para matar. Incluso cuando palmaban haciendo el primavera, como en Balaclava, siempre estaba allí Errol Flynn para convertir el evento en gloriosa derrota; de modo que hasta eso parecía, encima, una victoria. Pero los tiempos cambian, y a hora les fastidia que se haya acabado el chollo, y van y se chivan al profe. No están acostumbrados a que Hollywood los saque feos, malos y perdiendo, y se niegan a aceptar que el héroe británico tomando el té en el puente de Arnhem ya no se lleva. Norteamérica necesita a toda leche villanos en cantidad para sus pelis. Y la industria quema velozmente las existencias. El único héroe de cine que de verdad cuenta para Hollywood es el gringo, y para darle cuartelillo los guionistas ya han abusado mucho de los indios, tan exterminados dentro como fuera de la pantalla, y también de los alemanes, de los negros africanos, de los asiáticos, de los árabes, de los hispanos y de los rusos, que son los últimos y han dado mucho juego con eso de las bombas nucleares despistadas, y las mafias, y el vodka de Yeltsin. Pero la cantera se agota, y además se produce el efecto boomerang. Ahora sale un mafioso ruso en una película, con ese acento de doblaje que te descojonas —«yo matar eniemigo amiericano»—, y el público va y se pone de su parte porque le parece conocerlo ya de toda la vida.

Así que lo siento por mi vecino Marías, pero les ha tocado el turno a los perros ingleses. Ya se acostumbrarán. Si les sirve de consuelo, el otro día estaba yo viendo un programa de la televisión británica sobre la Armada y la empresa de Inglaterra, y tuve que tragarme sin pestañear cómo ese país libre y patriota, gobernado por una reina inteligente y moderna, resistió las ambiciones imperiales, la codicia y la rapiña del siniestro imperio español gobernado por un rey inculto, fanático, cruel, oscurantista e inquisidor, y cómo alegres muchachos amantes de la liberté, de la egalité y de la fraternité se echaron a los mares para beneficiar a la humanidad doliente, liberando a los pueblos oprimidos de América del yugo colonial de aquella España que era un peligro público. Lo que en versión Hollywood se tradujo durante muchas décadas en un pirata rubio que se hace pirata por ansias de justicia y por odio a la Inquisición que quemó a su hermano, y que saquea el oro de españoles morenos, sucios, grasientos y cobardes —encarnados siempre por actores mejicanos— no por codicia, sino por darle al tirano donde más le duele. Y además el rubio se liga siempre a la sobrina del gobernador, que es la única española guapa de la película. No te jode.

Así que me parece de perlas que también a ellos les haya llegado el turno de cobrar las suyas y las del pulpo. Y puestos a que me cuenten películas, debo decir que con la de Mel Gibson me lo pasé de cine. Comí palomitas y me encantó aplaudir cuando matan al inglés."