Adaptación de una novela de Stephen King. Kubrick o t egusta o lo odias, pero este film de terror es una joya.
En una película de miedo un hotel, cualquier hotel,en medio de la nada, suele ser testigo silencioso de escenas de terroríficas. Aunque sucede, Kubrick abandona los clichés clásicos de las películas de terror. No hay escenas oscuras o tenebrosas. Tampoco encontraremos momentos donde la banda sonora anticipe algo al espectador, ni momentos donde algún ruido haga que el protagonista se gire.
Sólo le bastó con seguir a un niño montado en su triciclo por los diferentes ambientes del hotel (con la Steady cam) para tenerme en vilo y espantarme durante unos pocos minutos que se transformarían en interminables a la misma velocidad que el triciclo de las narices.
Jack Nicholson se consagró como el loco de los locos dentro del panorama cinematográfico. Nadie como él puede generar esa macabra cara de inadaptado social y orgulloso asesino serial pocos segundos después de haber expresado la mayor ternura. Un film que genial, pero es angustioso, claustrofóbico, tenso y real. Lamentablemente vapuleado en 1980 mcuando se estrenó, y el doblaje español malo. Con decir que la voz de la protagonista es Veronica Forqué lo digo todo.
Frases:
"RED RUM, RED RUM"
¡Aquí está Jack!
Chorraditas:
-Kubrick sometía a presión cada dia a la protagonista durante el rodaje, porque así decía que se metería mejor en su papel de mujer histérica.
-El libro que escribe Jack contiene una sola frase, pero esta cambia dependiendo del país.
-Como Kubrik es mas friki que un coleccionista de maracas, eligió el mismo a los dobladores españoles. Me parece que tomo vino de más porque mira que coger a la Forqué.
Un 9 pero hay que olvidarse del doblaje malo malo malo
Como toda producción de Kubrick el film es una joya. Muy cuidada y realmente excelente. No entiendo a los que consideran que es lenta (y ya que estamos a los que consideran que Kubrick carece de emoción. Es uno de los directores mas emocionales de la historia del cine), a mi siempre se me pasa volando y cada vez que la veo me mete mas y mas adentro suyo. En cuando a la comparación con el libro... lo leí luego de ver el film y el libro me pareció malo. Ví lo mismo que Kubrick, un buen argumento, uno simple, que en la novela esta contado pedestremente y explicando demasiado y con uno de los peores finales que recuerdo (el de Kubrick es muy superior). Kubrick decidió ser sutil y no explicar nada de lo que pasa durante esos meses en el Overlook, mejorando sustancialmente la historia tal como esta contada en la novela.
Buen film, sí señor... las actuaciones son buenas y el aura de terror está muy bien conseguido, porque tiene ese no se qué agobiante que muchas pelis de ahora no tienen y los escenarios Kubrickanos son de lo mejorcito. La pega, el doblaje que se le dio en España, considerado por muchos, el peor doblaje en la historia del cine en España xD
Cita:
Aupa Kubrick... tú eres el mejor!!!!!!!!!!! ^^
Todos comentan lo mismo, que el libro es mucho mejor (en casi todas las pelis..) pero en esta más porque Kubrick a veces es demasiado.. raro.. a veces cuesta pillar lo que quiere decir, y lo enreda todo demasiado, ese es su encanto. Pero esta pelicula me asustó bastante.. me ha costado verla porque es demasiado larga, pero me maravilló cuando la terminé de ver.
La película me parecía bastante buena...
... Hasta que leí el libro. Luego, me daban ganas de matarlos a todos por haber hecho tantos cambios. Mil millones de veces mejor el libro que la peli. Habría ganado horrores si con semejante pedazo de actor para el papel principal, hubiesen hecho la peli del libro, no esta versión tan... Extraña, omitiendo los mejores momentos del libro y cambiándolos por escenas tan mucho menos acojonantes en la película, que inquietaban poco o nada en comparación con la obra original.
No me gustó. Me pareció demasiado lenta. Lo único que salva a la película es la genial ambientación y la actuación de Nicholson. Por lo demás hay puntos en los que te quedas pegado a la pantalla sin saber bien qué va a pasar, pero otros tramos largos bastante pesados.