El sargento de hierro es una película de 1986 dirigida por Clint Eastwood —en la que también interpreta a su protagonista— conocida, fundamentalmente, por las frases sobradas, de machote militaroide borracho de taberna cutre y sucia, de las que hace gala el sargento de artillería Highway.
La verdad es que, si vais a ese link de Wikiquote casi os enteráis de toda la película. Porque va de eso.
Highway es duro. Muy duro. Tanto que parece una burla de Clint Eastwood parodiando al típico personaje al que interpretaría normalmente. Súper duro, es Terminator en el ejército estadounidense. Así de claro.
La película parece no tener gran cosa aparte de esto. Avanza con cierta lentitud mientras nos salpica de algún detalle ligeramente gracioso, como las pintas de locazas que tienen algunos de sus reclutas, su rebeldía estúpida y cómo choca ésta contra el impenetrable muro de hombría que es Highway. Uno piensa que, en algún momento, las cosas cambiarán y la película mejorará. Pero el momento no llega: Highway se dedica a rebelarse contra sus superiores, a rebelarse contra sus subordinados y a mediovencer siempre, pequeñas victorias que engrosar a la lista de logros y frases carismáticos que seguro que añade en una libreta antes de acostarse por las noches.
Cuando termina la primera mitad y parece que la película va a empezar a mejorar... uno termina sintiéndose estafado. No mejora. En absoluto. De hecho, lo poco que hasta ese momento molaba, desaparece.
Supongo que en este momento, Clint aún no tenía mucha maña detrás de la cámara, pero ese rockero cantando sin micro y sonando a través de los altavoces, y ese tanque cerca del final de la película, que un helicóptero destruye, sólo para verlo reaparecer un plano después... son bastante llamativos. IMDB recopila, además, una ingente lista de gazapos. Y, por si esto fuera poco, la imagen y el sonido son normalitos.
Cita:
La tiene y a raudales. Lo que mencionas en especial.
Para poner un ejemplo que quizá no sirva de mucho esta el siguiente dato: La película contaba con el apoyo de las fuerzas armadas (o de lo marines, no recuerdo bien que rama del ejercito) el cual fue retirado cuando vieron a donde íba Clint con la película.
Es una de las joyitas mas menospreciadas de su carrera. Lo mismo le pasa a Firefox.
¡A mí novia llevaba cada día en automóvil, y ella con la mano me tocaba los [Censurado por los administradores externos]!
Me uno a los elogios a la película. La descubrí por un compañero de clase, haya por séptimo de E.G.B., y desde entonces la he tenido en un pedestal, primero por la enorme cantidad de tacos y malas frases que suelta, y más tarde por cosas como las que menciona coalheart dos posteos más arriba, cuando las vas descubriendo a medida que maduras.
Una de mis películas favoritas, y de las pocas que siempre termino viendo junto a mi padre, quién nunca ha comulgado con mis gustos cinéfilos, pero que coincide conmigo sobre este peliculón XD
El sargentooo es un cabrooon, no nos lleva de excursiooonnn... XD
PD: Siempre me gusto, Clint y sus machos son buenísimos.
La pelicula es cuanto menos curiosa, a mi me encanta verla y reirme con las fardadas de Higway (Un Eastwood conjonudo).
Pero aparte de eso, me gustó mucho la crítica que tiene (que si que si, que la tiene):
Highway es un producto del pasado, desfasado y obsoleto que nadie sabe muy bien porque le dejan seguir en el ejercito.
Los mandos del ejercito americano son todos una panda de gilipollas de doble ancho y con ventanas a la calle (ninguna sorpresa, pero esta bien que se vea).
El contraste entre Higway y los demas (altos mandos y nuevos reclutas) es que el luchaba por algo, mientras los demás están ahi por el sueldo, el prestigio o porque no tenian donde meterse. (No hay más que ver a los chanchulleros del principio).
La sociedad en general está en contra de los soldados, el ejercito y el pueblo no tienen ya nada que ver (las escenas en la carcel o en el bar lo dejan bien a las claras).
En definitiva, se le puede sacar el jugo o verla como una diversión sin más, pero de ambas maneras se puede disfrutar.
Se le pueden poner muchos peros. Incluso para los mas puristas y analíticos no llegaría ni al aprobado justo. Pero a mi me encanta.
Una de las frases míticas del sargento :
"Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros juntos, capullos."
A mi es una pelicula que me encanta y siempre que la veo en la tele me quedo a verla. El personaje de Highway se sale, es lo más duro que ha parido madre (por lo menos hasta que llego Riddick), él lo sabe y no se cansa de demostrarlo.
No es un peliculón de oscar, vale. Pero es una pelicula que entretiene y te hace pasar un buen rato, cosa que no hacen la mayoria de peliculas ultimamente.
¿No estaba puesta la reseña de esta genial película? Mira que es extraño. Pero en fin. Con decir que es una de las mejores películas de acción de todos los tiempo debería bastar, pero no solo eso, además Clint Eastwood haciendo de su papel típico, logra ser más bueno aún superándose a si mismo en ese campo.
De obligado visionado para cualquier amante del cine de Eastwood o bélico.
Desde luego Clint ha hecho grandes papeles, y grandes películas, en mi opinión esta no es una de las mejores, aunque cumple su función, y pasas un rato agusto viéndola, te ríes, y a veces con ganas debido a las frases tan ingeniosas que suelta a lo largo de la película. No es de las mejores pero mi puntuación es elevada, porque pese a no ser excesivamente buena, yo disfruté viéndola.
Una película muy divertida y amena.
Es uno de los films mas divertidos del Clint. Burlándose a lo bestia del arquetipo que le atribuían. Un gran héroe... de la invasión a Granada. Además la actuación de Eastwood no tiene deperdício XDDD
Le doy un uno porque sale Clint Eastwood. Es lenta, aburrida, previsible... mala.
Edito: subo a un dos por las frases memorables. Me reí con ellas.
Nota.
Una cantidad ingente de frases de machote ameniza un visionado que, por lo demás, me pareció aburridillo. Clint, como actor, está muy bien.