Peliculas

Peliculas

El Sicario de Dios

Por Light Artisan

Me encantan los Westerns: Son sencillos, son heroicos, son iconicos y son terreno fácil para los grandes antihéroes.


El Sicario de Dios es un Western en toda regla, tanto formal como argumentalmente. Vestido de futuro postapocalíptico, si, pero Western en la tradición del espaguetti-western italiano más digno. Que no te engañe el trailer: No es una peli futurista, no es una peli de monstruos, no es una peli de acción. Es una película del Oeste. Y no es mala.


La trama es sencilla pero efectiva, los giros de guión son interesantes sin romper la película, tiene una proporción adecuada de hostias-como-panes y resuelve correctamente el final. Es una fórmula bastante trillada, como dije al principio, que utiliza recortes de diversos Westerns para montar su trama y mover la acción, y funciona sin demasiados esfuerzos. Sobre ese argumento, el director se ha dedicado a amontonar referencias de lo más diverso: Escenas de "Asalto al Tren del Dinero" con diálogos de "Acorralado", escenas que recuerdan al género Wuxia, "Batman" de Tim Burton, "Blade Runner", "V de Vendetta" o incluso el Joker de Heath Ledger y otras mil referencias más o menos oscuras. Lo divertido es que funciona, y funciona bastante bien, para mi sorpresa.


Los actores están dignos y convincentes en sus papeles, dibujados a grandes trazos con pocos diálogos. Intentos de grandes frases que no siempre aciertan, pero que mantienen el nivel. Tampoco hablamos de que sea una peli de Woody Allen, no le pidamos a los diálogos más de lo que deben hacer en este tipo de película.

La ambientación es correcta y evocadora en general, con efectos especiales correctos sin ser ninguna maravilla. Destacar algunos paisajes y el tren. Diseño de producción más que notable, con detalles, vestuario y armamento bien cuidados.


La acción, en 3D, pierde claridad, un defecto que imagino que la versión 2D no tendrá. La fotografía es otro de los aspectos que sufre el 3D, quedando oscurecida en algunos momentos que no debería. La película, obviamente, no pretende ni tomarse en serio ni hacer que nadie se la tome en serio más allá de lo que es, y da gusto simplemente sentarse a verla y disfrutar de los buenos momentos y de las ocasionales frases demoledoras.


Otro punto a favor, a destacar, es la introducción de la película, donde se narra lo sucedido en la Guerra, a cargo de Genndy Tartakovsky, conocido por sus trabajos en series como 'El laboratorio de Dexter', 'Las supernenas', 'Samurai Jack' o 'Star Wars: Clone Wars':



Darth Coru
Darth Coru · 19/05/2011 10:42

Entretenida pero nada del otro mundo, y sobre todo, no vayais a verla en 3D, fue mi primera peli en 3D (porque no habia otra sesion xDD) y menudo truñaco!!!(el 3D, digo).

Akrabu
Akrabu · 19/05/2011 09:22

Soy seguidor fiel del cómic desde que Norma Editorial comenzó a publicarlo hace unos cuantos años y cuando me enteré de que iban a hacer una película basada en el mismo me emocioné bastante, para qué negarlo, pero dejé de seguirle la pista al asunto hasta hace bien poco. Pero cuando empezaron a llegarme noticias de la película, temí por el resultado.

No soy un tiquismiquis a la hora de ver películas basadas en comics, y suelo entrar al cine con la mente bastante abierta consciente de que las adaptaciones son eso, adaptaciones a otro medio que necesitan cambios para poder cuajar. Estos cambios se suelen hacer con mayor o menor fortuna y pocas veces he terminado de ver una película basada en un cómic con desagrado, debido más que nada a que las veo con un margen de tolerancia bastante elevado. Dicho esto, procedo a dar mi opinión sobre la película.

Como dije unos posteos más atrás, tras leer las opiniones vertidas aquí, entré al cine con los "escudos levantados" y olvidándome del cómic. Como espectador de la película sin tener en cuenta el mismo, tengo que decir que la película me ha parecido una cosa bastante del montón que no pasa de película de la tele del Sábado noche. La ves, te entretienes un rato y te olvidas. Seguramente cambiando de canal en los anuncios, y volviendo a ella cuando hace rato que han vuelto del momento comercial.

A mí me encanta el western, el cyberpunk, y el postapocalipsis, esta película tiene de sobra de esas tres cosas y como se ha dicho, consigue mezclar la estética maravillósamente bien. El trasfondo, la ambientación, los efectos especiales, y las fantasmadas en las escenas de lucha son geniales, y todas las imagenes de la película me fascinaron. Pero hasta ahí. La historia, que al principio mantiene el tipo para la clase de película que es, a media película comienza a ir cuesta abajo y sin frenos. Todo se precipita caóticamente y de mala manera a peor y las escenas se enlazan muy forzósamente, además de que las "fantasmadas", al principio muy molonas, pasan a convertirse en un absurdo por la saturación excesiva de las mismas. Lo que al principio de la película tanto me gustó, acabó saturándome al no haber nada detrás de toda esa estética molona que lo afianzara.

La película me entretuvo el rato que estuve en el cine, pero creo que no merece lo que pagué por ella. Toda su estética y trasfondo están bien, pero todo lo demás la convierten en un producto bastante mediocre que trata de salvarse a base de escenas molonas.

Y ahora, mi opinión como amante del cómic es que es imposible sentirse ofendido o indignado por esta adaptación. Decir que es una mala adaptación, no es justo por que reálmente la película es tan ajena al cómic que encuentro inexplicable que algún seguidor se pueda indignar. Vamos, es que a mi si no me llegan a decir que está basada en Priest, es que ni me entero, oyes XD. De hecho, ni el título del cómic se ha respetado en la traducción, y viendo lo que han hecho, llega a ser hasta coherente.

Cita:

XD Lo cierto es que no acabo de entender por qué han pagado derechos de autor. Podrían haber puesto un tío con una cruz en la frente y ya está ^^

+1000

Cualquier parecido con el cómic termina y acaba en las cruces de los curas en la frente. Ah, y el malo viste como el prota del cómic, que dicho sea de paso, en el cómic es el único que lleva una cruz en la frente. Y ya está.

Si alguien puede estar interesado en leer la obra original tras ver esta película, le animo a ello, pero advierto que hacerlo buscando lo mismo que en la película es una misión condenada al fracaso.

laulau
laulau · 18/05/2011 21:46

XD Lo cierto es que no acabo de entender por qué han pagado derechos de autor. Podrían haber puesto un tío con una cruz en la frente y ya está ^^

Deathstalker
Deathstalker · 18/05/2011 18:37

No he leido el manga, pero tras leer el comentario que hacen sobre él me da que tienes razón. Será un "Suggested by", no un "based by". Como en la peli de Yo Robot.

Por cierto, ya he leido manhwa variasveces por aquí. ¿Qué es eso? ¿Una nueva moda de decir manga?

Zartoni
Zartoni · 18/05/2011 16:40

 Pues a mi me gusto la película bastante.

AnyKiller
AnyKiller · 11/05/2011 13:56

Coincido con la crítica. Quedé más satisfecho que tras ver Thor (aunque eso no era difícil, la verdad)

Vixvapurus
Vixvapurus · 11/05/2011 13:34
Vaya, pues visto lo visto, veré la peli y luego el manwha. Así saldré ganando xD
Galthor
Galthor · 10/05/2011 15:49

 No apostaba ni un centimo por esta pelicula, pero despues de lo comentado...tendre que ir a verla :)

Akrabu
Akrabu · 10/05/2011 15:35

Gracias laulau. Estaba esperando la opinión de otro seguidor del cómic para saber a qué atenerme cuando vaya a verla, así podré entrar al cine con los escudos levantados y tratar de disfrutar de la película sin tener el cómic en la cabeza.

Ya opinaré cuando la vea.

laulau
laulau · 10/05/2011 10:12

¿Esto es lo que han hecho con mi manhwa favorito? Así ardan en el infierno Hollywood y todas sus cutre adaptaciones T_T Malditos sean...

Bien, para los interesados, es una adaptación de esta obra. Una obra fantástica, complejísima y que desde luego se merecía algo mejor que esa película.

Cita:

La trama es sencilla pero efectiva

No, la obra original no destaca por su sencillez. Entre otras cosas porque está narrada en 4 tiempos diferentes.

Guy Fawkes
Guy Fawkes · 10/05/2011 09:22

No concuerdo con la crítica general. Los buenos efectos especiales, hermosa fotografía, excelentes escenarios y actuación correcta no son suficientes para hacer de esta una buena película. A todas luces considero que es una filme de acción plano. Ni aporta nada nuevo. Ni tiene originalidad ninguna. Ni es entretenida. El argumento es plano, plano, plano y simple a más no poder.

La película consiste en un conjunto de escenas de acción en las que los protagonistas apenas encuentran dificultad, intercaladas con escenas de diálogo entre los personajes en las que repiten conceptos que la película en sí ya ha ido contado anteriormente.

En ningún momento se aporta algo nuevo o interesante al argumento. Se dedican a un paseo por el campo (nunca mejor dicho), matando a golpe de artes marciales y supersaltos a todo bicho viviente que se encuentran hasta acabar finálmente con el villano. Un villano que es villano por el simple hecho de ser villano y cuyo objetivo es, como no, acabar con toda la humanidad, lo cuál es estúpido, porque es un vampiro. Ergo...

Me aburrió mucho. Sinceramente, a partir del minuto 15 de la película ya estaba deseando que se acabara. Suerte que es corta.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Bueno. Reconozco que hay una escena interesante. Cuando van a la reserva de Vampiros, y aparecen los siervos. En ese momento pensé que la película podría sorprenderme o decirme algo interesante. Pero en cuanto se produjo la matanza sinsentido de siervos vampíricos y vampiros, enseguida me dí cuenta de que no. Que no podía esperar nada más del filme.

Sí. Es cierto que tiene buenos efectos especiales. Y bonita fotografía. Y que no está mal rodada. Pero no se lleven a engaño. Es basura muy bellamente adornada.

N-vedner
N-vedner · 10/05/2011 02:29

Desde luego que es un western, de echo el manga transcurre EN el oeste americano. Cuando leí la critica busque el primer episodio del manga y esta es la sinopsis:

 

Spoiler (marca el texto para leerlo):

 En la frontera del oeste americano, un velo de maldad amenaza con devorar a la humanidada. sirvientes del arcangel caido temozarela (si, tiene nombre de ingrediente de pizza) estan preparando el camino para la resurreccion de su señor oscuro. un hombre se ha puesto en el camino del apocalipsis -Ivan Issacs- un sacerdote caido quien vendio su alma al demonio Belial por el poder para luchar contra el mal. Armado con una espada maligna y balas de plata. Ivan les dara en su peregrinacion un bautismao de sangre a los herejes para la redencion de la humanidad.

 

Pese a que evidentemente del manga solo miraron la portada y poco mas, la pelicula esta decente y no me decepciono.

 

Deathstalker
Deathstalker · 10/05/2011 01:45

Coincido compeltamente con la crítica subida por Light Artisan. Acabo de venir a verla. La peli dentro de su genero está bien. No es que sea una maravilla pero te da lo que dice.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

El final lo deján abierto. Supongo que el manga esto será el primer tomo o algo. así.

siddael
siddael · 08/05/2011 19:36
La película no es mala de hecho no se me hizo larga ni pesada, pero es bastante previsible. Para mi gusto le faltó una trama un poco mas lograda, algo mas de suspense y algunas mas escenas de acción.
Fancoz
Fancoz · 08/05/2011 19:28

Apoyo a Liht Artisian. Entré al cine casi obligado y salí pensando que mereció la pena.

Light Artisan
Light Artisan · 06/05/2011 11:42

.

A mi la peli me olía a basura sub-z desde lejos, a la altura de "Daybreakers"... y quedé agradablemente sorprendido, sinceramente. No es una gran pelicula, pero no es una basura.

ZeroNightmare
ZeroNightmare · 06/05/2011 11:31

 Pienso exactamente lo mismo que Fígaro XDDDD

Fígaro
Fígaro · 06/05/2011 10:48

 Pues la peli como que no me llamaba nada nada nada la atención hasta que he visto la intro de Tartakovsky. Qué cosas... 

Light Artisan
Light Artisan · 06/05/2011 10:46

.

La intro ganaba bastante en 3D, a mi me gustó mucho.

Montano
Montano · 06/05/2011 02:40
[quote]Otro punto a favor, a destacar, es la introducción de la película, donde se narra lo sucedido en la Guerra, a cargo de Genndy Tartakovsky, conocido por sus trabajos en series como 'El laboratorio de Dexter', 'Las supernenas', 'Samurai Jack' o 'Star Wars: Clone Wars'[/quote] A ese tipo ya de por si lo tenia en un pedestal por Samurai Jack y el laboratorio de Dexter, luego de ver esa presentación voy a tener que ponerlo en una montaña.
Light Artisan
Light Artisan · 06/05/2011 02:25

.

¿He dicho ya que me gustan los Westerns?