Simplemente excepcional, ha creado uno de los iconos del cine de terror de los últimos años, el doctor Hannibal Lecter.
Culto, educado, con clase y estilo, inteligente, adinerado y con un gran magnetismo personal, en contraposición a esos psicópatas presentados mayoritariamente hasta entonces en el cine (personas marginales sin ninguna clase de educación y clase). Hannibal tiene un "pequeño" defecto: esa manía de comerse a la gente y su sadismo.
Anthony Hopkins borda el papel, provocando escalofríos sin recurrir a la violencia visual (cuando se presenta a Clarise por primera vez, su castigo a Miggs), con su cambios en el tono de voz y esas miradas que le lanza a Clarise.
Jodie Foster está también excepcional. Clarise, al principio frágil, que cae en las garras de Lecter tras salir de las de su jefe (en el libro son amantes). Clarise que va evolucionando enfrentándose a sus miedos y que al final, se convierte en una cómplice de Lecter al no decir nada de su encuentro con Chilton. Clarise, que en mi opinión, acaba enamorada de Lecter.
Y el trabajo del director, Jonathan Demme... en la memoria de la mayoría, está la llegada de Clarise a las celdas dónde está Lecter (una auténtica bajada al infierno), las escenas de Lecter disfrutando de las Variaciones Goldberg en su celda antes de merendarse a los policías...
Basada en la novela de Thomas Harris (es una adaptación bastante fiel), tiene una precuela (el Dragon Rojo) y una secula, Hannibal, que no lograron el éxito de ésta.