“Excalibur" (1981) es una película realizada con poco presupuesto y a veces se nota un poquito. pero aún así, es (en mi opinión)la mejor adaptación de la leyenda del rey Arturo. No se trata sólo de una película con la clásica lucha entre bien y mal, sino también es lucha interior del hombre. En la película vienen a chocar dos mundos, un mundo nuevo que está naciendo y un mundo decadente que se está muriendo. El mundo de la magia de los mitos y de las leyendas está dando paso a un nuevo orden social. Pero propio Arturo al sentar las bases de este nuevo mundo se apoyo en la magia y en los mitos (fue ayudado por las fuerzas de un mago en decadenci y por la ancestral espada de los reyes) lo que obliga a Arturo a convertirse también en leyenda.
Es una película que puede llegar a amar o puedes llegar a odiar. A veces es difícil de digerir todo lo que ves en la pantalla y puede suceder que al finalizar no te formes una idea clara de lo que acabas de ver. Pero si rumias un pelín verás toda la simbología del film.
Asedios, épica, combates, caballeros cabalgando en un bosque de almendros, el árbol de Alcaudón, magia, odio, celos, pasión, honor, envidia…y el Grial
Una curiosidad
-El Conjuro de la Creación: que se repite varias veces en la película en gaelico irlandés antiguo, Anál nathrach, orth' bháis's bethad, do chél dénmha que se pronuncia más o menos así anál narbraz urzad besad dujier dierbé. (Significa más o menos aliento de serpiente, conjuro de la vida y la muerte, el portento de la creación)
algunas bobadas
-Me gustan los nombres de las leyendas Artúricas.
-Siempre he querido decir “En el nombre de Dios, San Miguel y San Jorge, te concedo el derecho a llevar armas y el poder de impartir justiciaâ€
- Aquí el Grial tampoco es un copa, pero no es una línea de sangre estilo el código Da Vinci.
Y si no ha quedado claro me encanta la peli, y el fragmento del Carmina Burana WOOOOOW sin palabras. Tiene Banda Sonora gloriosa
Cita :
No conozco el origen de la espada esa, pero las armaduras de hecho sí que se llevaban con mucha más soltura de la que uno se puede imaginar. A pesar de que podían llegar a pesar entre 20 y 30 kilos, no se hacían para que el tipo fuera un plastrón inútil, sino que podía moverse con razonable agilidad pese a ello. Eran auténticas obras de arte, hechas a medida, y por eso costaban lo que costaban.
A lo que vamos...la peli es bueníiiiiiiiisima. Mucho mejor dirigida, concebida, desarrollada y ejecutada que otros vacíos intentos por llenar las arcas.
La mejor adaptación que conozco del ciclo artúrico al cine (para la mejor adaptación a rol os recomiendo Pendragón).
Título imprescindible en la videoteca de cualquier aficionado a la fantasía. Deberían venderla en un pack junto con Los caballeros de la mesa cuadrada.
Como ya se ha comentado, tiene muchos altibajos, pero lo bueno supera claramente a lo menos bueno. Y en su estilo, sigue siendo de las mejores pese a que ha notado el paso de los años.