Peliculas

Peliculas

Fantastic Mr. Fox

Humor
Por Barrett





Tengo que aclarar que soy un fanático de Wes Anderson, pero no así de la animación, así que tenía mis dudas respecto a esta película, dudas que por suerte fueron rápidamente disipadas desde los primeros minutos de cinta.


Lo primero que hay que decir es que, pese a su estética, no es una película infantil, y no por que no sea apropiada para niños, nada mas lejos, si no que la verdadera historia, aquella que subyace por debajo de las peripecias de Mr. Fox, que no pasan del relato de aventuras mas clásico, están claramente dirigidas al publico adulto. Como suele pasar en las películas de Anderson, se retratan de manera muy fuerte los lazos familiares, especialmente el vinculo padre e hijo, aunque a lo que apunta con mayor fuerza esa hablar sobre la búsqueda de la identidad, de aquello que nos puede definir tanto como personas individuales como en sociedad. Todo esto relatado de manera brillante, sin desligarse de la trama explicita, logrando así un relato fluido y sin baches, que pese a ser predecible no pierde el interés en ningún momento, y en el que incluso hasta se da el permiso para, aunque sea por momentos breves, hacer homenaje a los viejos y queridos Spaghetti Westerns. De todas formas vale aclarar, quienes quieran ver cine de entretenimiento y nada mas, puede (y digo “puede” por que no lo se) que se lleven un chasco. No es una película de Disney, y menos de Pixar. Es importante no dejarse engañar por el hecho de ser una película de animación protagonizada por animales.


Nuevamente la comedia es el factor predominante en la película, y pese a los temas tratados, en ningún momento hay golpes bajos ni nada por el estilo. De todas formas cabe aclarar que no es una película de gags, y dista mucho del humor que usan, por ejemplo, las películas de Pixar. El humor es el típico de Wes Anderson, quien haya visto algunas de sus películas ya se hará una idea, pero no es un humor para todos, es un humor disfrazado constantemente de seriedad, pero a la vez absurdo. Se me hace difícil describirlo, y por mas que lo intente no podría hacerlo, así que dejo este apartado aquí.


La película esta hecha en el clásico método de toma fija, algo bastante raro hoy en día, al menos en lo que es el cine mas comercial, en donde ya casi todo es CGI, y lo cierto es que la calidad es excelente, fuera del aspecto técnico, visualmente da un resultado muy bueno. Ademas de esto se puede ver claramente la estética que Wes Anderson suele utilizar, no solo en el aspecto gráfico, si no en cuanto a la forma de utilizar el lenguaje audiovisual, método característico en el director, y que sin duda se complementa perfectamente con el estilo de animación elegido.


Apartado propio se merece la banda sonora, algo también característico en este director, y que funciona perfectamente dentro de la película. Anderson no se priva de utilizar temas de The Beach Boys, The Rolling Stones, o de otras películas, y lo hace de manera genial. Ni hablar de las canciones propias de la película, que ayudan a crear las mejores secuencias de esta.


En fin, creo que ya no hay mas que agregar, Wes Anderson es un director peculiar, con un estilo bastante marcado y que se nota en cada película, y que por ende es uno de eso que te gustan o no. “The Fantastic Mr. Fox” no es la excepción, y el sello de su director esta claramente marcado durante toda la película, así que aquellos a los que no le guste, están advertidos que no van a encontrar algo diferente. Aquellos que disfrutan con sus trabajos seguramente disfrutaran con esta película (o puede que se sientan un poco decepcionados, no es mi caso), y aquellos que no lo conozcan, pues es una buena oportunidad para introducirse dentro de su filmografía al ser una de sus películas mas “sencillas”.


 


 


Barrett
Barrett · 22/04/2010 10:20

Y la nota...

Montano
Montano · 22/04/2010 22:20
Y si a alguien no le quedo claro, creo que la película es de Wes Anderson XD