Bien, antes de hablar lo primero es recomendaros esta gran película. Es un filme independiente de Jarmusch y es una obra que yo consideraría de culto. No obstante estoy seguro que hay gente que no lo considerará así, o que siquiera es pasable. No obstante intetaría forjar una opinión por mí mismo antes de leer esta crítica. Además, me ha soprendido que esta película no esté en la críticas.
Nos encontramos ante una película con matices de lealtad principalmente, aunque hay otros valores como la honestidad, la justicia o el valor.
La ambientación: estamos en la actualidad, en un entorno norteamericano típico los noventa, donde las Familias se disputan el control de las ciudades. Curiosamente, no se muesta esto en exceso, sino que la ambientacion y el guión evoluciona sobre todo en torno a las relaciones del protagonistas con los miembros de una de ellas, hasta el punto de hacer negocios con el protagonista. Como característica notoria es la personalidad del líder de la banda: un tipo con "carisma cero", cuya expresión negativa e indiferente, que roza lo humorístico, por contra, le hace bastante interesante, hasta el punto de llegar a un clímax de tensión en algunas escenas, en el que el espectador intenta adivinar cómo reaccionará.
El guión: la película se basa en diferentes "actos", por decirlo así. El eje vertebrador son pasajes del "Bushido" (el código de conducta y honor de los samurai) que aparecen en pantalla, visibles al espectador. Tras leerse, se contempla el "acto" real del filme que ejemplifica ese pasaje del código en la época moderna a través de Ghost Dog. Este planteamiento es brillante, ya que en algunos pasajes la complejidad, belleza y razón de dichos versos te hacen pensar cómo reaccionará el protagonista en base al mismo, cómo llevar de una manera simple uno de los códigos samurai, dentro del ambiente mafioso (pistolas, ajustes de cuentas, protección, etc.). Dichos "actos" no son independientes, por supuesto, sino que son un elemento más de la historia, imprescindible para valorar realmente esta película.
El personaje: "Ghost dog" ("perro fantasma"), un ser que no existe, no se le ve, una brisa, un... es inapreciable. Solitario. Absolutamente metódico y meticuloso. Por algo hace a la perfección su trabajo de asesino a sueldo: limpieza absoluta. Por el contrario, es un ser que ama los animales, los buenos libros y la tranquilidad. De ahí esa especie de dualidad, cuyo engranaje de ambas personalidades se hace por el Código samurai que mantiene, lo que le hace valorar todo cuanto tiene, todo cuanto es. Sencillamente una interpretación genial, existencialista, realista y sincero. Para mi el mejor papel de Whitaker, sin duda alguna.
Los personajes secundarios: sorprendentemente, son diferentes prototipos de lo esperado para un asesino a sueldo: una niña que comparte su afición por la lectura, un vendedor de helados francés o una jóven. Están perfectamente escogidos, pues impregnan en el espectador un sentimiento, un valor, una característica que el propio personaje admira: sensibilidad, cultura, honradez... cosas que Ghost Dog aprecia sobre todas las cosas (a excepción del código).
Los dibujos animados: es algo curioso, pero, al igual que los pasajes del código, la película está impregnada de escenas que salen (por unas razones y otras) de dibujos animados. Habré visto la película unas 4 veces, pero hasta la última no les presté la suficiente atención. Si os detenéis a observar el contenido, podréis ver una síntesis de lo ocurrido, o de lo que va a ocurrir... Absolutamente un recurso brillante del film. Os recomiendo que lo comprobéis :D
Como apreciación general, diría que cada vez que ves esta película te enseña algo nuevo, ya que amuchas escenas puedes darles diferentes significados, puedes rememorar diferentes sensaciones o puedes apreciar las enseñanzas que lleva implícitamente. Decir que no es una película de acción, más bien un drama acerca del honor y la lealtad. Es una joya tanto en su conjunto como al desengranarla, no la dejéis pasar.
Por cierto, esta tarde estuve viendo de nuevo la película. Me fijé en lo siguiente:
(Minuto 12:00, lateral izquierdo de la imagen: El símbolo de Dharma de LOST. Si os fijáis es una especie de timbre en una puerta (o algo así deduje), ya que está ubicado en el interior de una sala y no en la parte externa... A mi me ha dejado "rayao...")
¿Curioso, no?
A pesar de que mucha gente me ha hablado muy bien de ellas la he intentado ver dos veces, la primera me quedé durmiendo (No. No soy el amigo de Eban) y la segunda me pasó lo mismo que a Dimuscul. No veo a Forest Whitaker de samurai/asesino... imposible.
Hace ya sus años quedamos los colegas una tarde cualquiera para tomar unas cervezas y acabamos en el videoforum de la CAM viendo esta película. Recuerdo que me encanto y me lo pase genial aunque un colega se quedo dormido viendola pero eso es algo habitual en él.
Como película me encanto la historia, bastante original, y con unos actores que cumplen para presentar una buena historia que transcurre delante tuya atrapandote.