Peliculas

Peliculas

Ghostbusters: Afterlife

Acción Ciencia ficción Fantasía Humor Misterio
Por Tito_Quaid

Descubrí la primera película de Cazafantasmas, la de 1984 cuando tenía 11 o 12 años. No exagero si os digo que es la película que más veces he visto en mi vida. Tampoco es una exageración si os digo que la he visto más de cincuenta veces. A lo largo de dos años, era mi ritual del sábado por la mañana. Verme una cinta VHS TDK, grabada de Telecinco o Antena 3, no estoy seguro. La grabé cortando los anuncios. Me vi la película tantas veces que al final la cinta quedó inservible.

Después vino Cazafantasmas 2... no fue muy buena, pero siendo sincero, tampoco la primera era cine de autor. Pero fue lo suficientemente poco exitosa como para llevarse la saga por delante. Aquello parecía el final de la saga.

Aun asi, hubo intentos, durante años, por no decir décadas, de volver a ponerla en marcha. 

Y uno de los que más lo intentaron fue Harold Ramis. No en vano, junto a Dan Aykroyd, escribió el guion original.

Sin embargo, todos los intentos fueron en vano. Al punto de que los planes se fueron al garete y se quedó todo en un agua de borrajas que fue parcialmente aprovechado para lanzar el videojuego Ghostbusters (2009). Dan Aykroyd llegó a afirmar que esa era la secuela de las películas. A pesar de que el juego molaba, no pude dejar de sentir algo de amargura. En 2014, Harold Ramis moría por una enfermedad autoinmune. Aquello parecía el final de la saga.

Después, en 2016, vino la adaptación. No seguía la línea temporal de la película original. Fue un reboot que cambiaba el reparto a un reparto enteramente femenino y que debido a ello, fue vapuleado por algunos de los peores elementos machistas y estúpidos que pululan por Internet.

Y lo peor, es que no dejaban de tener razón. La película era mala. Muy mala. Chistes malos (como en la película original), personajes estereotipados (como en la película original) y guion flojo (como en la película original). Parecía que era el fin de la saga. 

Pero con una peli que va de muertos que salen de sus tumbas, uno no debería fiarse de que permanecerá mucho tiempo enterrada...

En 2020, en junio... coño, el día de mi cumpleaños, estaba previsto que fuese la premiere de este nuevo intento de resucitar esta saga. Contando con cameos de los actores originales, con todos (triste excepción de Rick Moranis, que lleva fuera del mundo de la actuación desde que enviudó en 1991), y siguiendo la línea temporal original.

Y llegó el Covid... 

Pues ni con esas. 

Diciembre de 2021, estreno de Ghostbusters: Afterlife. Y es un puñetero éxito.

Os preguntareis... ¿es una peli estupenda?

No, realmente no. Es decente, pero con un guion flojete por momentos (como la original), actuaciones al servicio de una comedia (como la original) y personajes estereotipados (como la original).

Entonces... ¿cómo es que esta le gusta a la gente y llenan las salas de cine (ha recaudado en 3 semanas 150M$, el doble de lo que ha costado), mientras que la de 2016 sufrió bastante mas? Campaña mediática machista aparte, la película de 2016 tenía un problema fundamental que se me ha ocurrido viendo esta película en el cine.

La de 2016 intenta decirle a la gente lo que le ha de gustar. Toma, mensaje de que las chicas al poder, con cuchara gorda.

Esta otra versión te lo dice igual, pero para ello coge lo que la gente gusta de ver últimamente, lo mete allí dentro y te lo da a cucharaditas. Parece un capítulo de Stranger Things (creo que Finn Wolfhard está en la película con el único propósito de reforzar dicho mensaje), nostalgia ochentera, continuidad con las películas originales para no enfadar a los más recalcitrantes... y disimulando, nos vende la misma película que la de 1984 (esta no deja de ser un reboot... pero, ¿no nos comemos reboot tras reboot de Batman como unos campeones? ¿o Star Wars? ¿o Star Trek? ¿Spiderman?) solo que en esta, la voz cantante, el personaje central es McKenna Grace, Phoebe en la película.

Una niña de doce años, científica que salva el mundo. Con ayuda... que prefiero no desvelar, pero sinceramente, el personaje de la película es ella. Los chicos son todos personajes 'goofy'. Y no enfada a nadie. Es una peli que mola.

Y el sentidísimo homenaje que es esta película a Harold Ramis me hizo hasta soltar una lagrimita. Estas cosas hacen que Hollywood siga teniendo su 'que'. Seguro que Harold está sonriendo desde el Más Alla.

A mi me la han vendido.

Y me han vendido su secuela o secuelas que ya parecen indicarnos desde las escenas postcreditos...

Porque a este ritmo de recaudación podemos afirmar que Ghostbusters ha vuelto de su tumba.


G-Master
G-Master · 12/12/2021 11:15
Una duda

¿De qué va la película en sí?

Yo te pongo un  diez en documentación pero aunque sea el resumen de la parte de atrás del DVD por hacerme a la idea. ¿Hay fantasmas?¿Por qué? ¿Quiénes son los protagonistas?

Tito_Quaid
Tito_Quaid · 12/12/2021 13:11

Es que no deja de ser un reboot de la de 1984, con Shul, Gozer, la guardiana de la puerta, el maestro de las llaves, ECTO-1, protón packs, y enanitos de nubes de azúcar. Y hasta lo de "¿eres tú un dios?".

El argumento propio de esta película se cuenta en dos líneas, pero si lo hiciera contaría como spoiler.

Prefiero dejarlo tal y como está.

Tito_Quaid
Tito_Quaid · 12/12/2021 13:13

En este caso si te puedo decir que los protagonistas... La protagonista en realidad, es la nieta de Egon Spengler. Que nunca conoció a su nieta y que dejó a su hija y nietos una vieja granja en la que nunca cultivó nada.

(Voz de Maira Gómez Kemp)

Y hasta aquí puedo leer...

Sensei Hatori
Sensei Hatori · 13/12/2021 23:38

Completamente de acuerdo contigo. Me encantó la película, llena de guiños a la nostalgia de la película original sin resultar moñas, con una protagonista genial y con el retorno de Gozer. Aunque el verdadero prota es Harold Ramis.

Souhiro
Souhiro · 28/12/2021 00:48

Pues os dire una cosa.

A mi me ha encantado, y es todo lo que debe de ser un Remake, siendo curiosamente una nueva historia


¿Cono abre la pelicula? ¿Cual es el primer plano? Pues una rafaga de protones, con ese magnifico sonido que conocemos. Diablos, una apertura asi la he visto pocas veces, como en La Naranja Mecanica (empieza con una mirada del druguito Alex, asegurandote de que empieza un viaje duro) Bayonetta (¡Menuda pelea ¿Esto es el tutorial? ¿No? ¿Que es SOLO la presentacion?)


A lo largo de la peli hay escenitas propias de la peli original puestas  de tal manera que son un guiño para adultos y una pista para los niños.

M encantó como van presentando a los personajes, lo que hacen y sus repercusiones. Y me encantó tanto el nudo del asunto, y el desenlace final.


El esperpento de 2016  es algo de lo que prefiero ni hablar mucho, como ya han dicho: tienen a ese equipo sensacional, un presupuesto sin fin ¿Y sacan esa cosa? En fin, un producto de mierd. que le gusta a un selecto público de mierd.


Y esta peli es la forma de decir "tranquilos, que estamos aquí. No nos hemos ido. Y cuando lo hagamos, esta chica, su hermano y sus amigos manejaran los nuevos proton packs"

Tito_Quaid
Tito_Quaid · 31/12/2021 01:54

Amen hermano :)