Advierto que la película tiene un ritmo lento, muy al estilo de Kurosawa. Así que supongo que a no todos les gustará. Pero me encanta Sergio Leone, aunque esta no sea mi película preferida es un lujo.
A partir de Leone, nadie puede decir que: ”como el director se vio obligado a rodar una película para rodar lo que quería más tarde, la peli no es buena”. Leone quería rodar “Erase una vez en América” (al final la rodará, y madre mía, que gran película también), sin embargo los estudios sabían que con Leone y poco dinero se obtenían grandes beneficios, así que… los chicos que ponían “los dineros” dijeron: Toma te damos esta cantidad. Fíjate bien, es más de lo habitual, pero así podrás pagar a Fonda. Venga, ahora haznos otra peli de vaqueros. Leone lejos de resignarse y hacer una peliculilla, rueda un Western épico, antológico, usando planos que nadie uso antes y definitivamente un film para la historia. Puede decirse que cierra nuevamente la trilogía del “dólar” (sería pues una tetralogía).
Si una imagen vale mas que mil palabras, es porque la imagen fue rodada por Sergio Leone. Una película donde reinan los transfondo, donde se plasman las impresiones y los argumentos en las imágenes y miradas. Aunque eso no quita que los diálogos sean también impresionantes. No es que la película esté llena de ellos, pero cuando los personajes hablan…hablan de verdad (frases como “ahora que has dicho mi nombre”, “sobran dos caballos”, “sabe tocar, pero ¿sabe disparar?” etc., son de lo mejor)
La película está cargada de momentos brillantes: la espera, en la primera escena del film, porque el tren llega a tarde es antológica. Los actores reciben más planos en 10 minutos que actores principales en muchas películas. La escena de las pistolas en el "24 horas del desierto" entre un cliente y Cheyenne, parece un prólogo de lo que luego copiaría el mismo Tarantino en Reservoir o Pulp.
Los actores que van desde lo correcto a lo casi perfecto.
-El trío inicial: El hombre de los nudillos (Al Mulock), Stony (W. Strode) con la gota de agua y el sombrero, y Snaky (Jack Elam) con su ojo vago y la mosca. Geniales.
-Bronson: encaja muy bien en la película (creo que aquí se ganó la fama de hombre de hielo)
-La señorita Cardinale, está correcta, pero es de esa clase de actrices que no sabes muy bien el por qué, te quedas mirandola (pedazo de ojos).
-Jason Robards: El clásico actor de reparto de lujo, un gran Cheyenne.
-Ferzetti: En su papel de Morton no desentona para nada.
-Henry Fonda: Enorme y majestuoso en su papel de malo. Jack es un malvado de antología, un malo entre los malos. Acostumbrados a ver al heroico y bondadoso Fonda, el papel de Franc parece poco propicio para él, sin embargo está brutal. De lo mejorcito de Fonda, óigame usted
Mención aparte es la gran banda sonora de su inseparable amigo de la infancia: Ennio Morricone. Maravillosa. Incluye ruidos naturales (molino oxidado, nudillos crujiendo, cigarras, grillos, viento etc.) , la harmónica y música personalizada para 4 personajes.