Citando a Film Affinity:
Seguramente se trate del primer (y casi único) western sobrenatural. El pueblo de Lago tiene pecados de los que arrepentirse, y la llegada del extranjero puede traer consigo la salvación pero también el castigo. Las teorías distintas sobre qué o quién es el forastero abundan entre los espectadores, al igual que entre los habitantes de Lago.
Esta película, de factura americana pero gran deudora de los Spaguetti que destetaron a Eastwood, es innovadora en otros muchos sentidos. Desarrolla el patrón de antihéroe de Leone - el Hombre sin Nombre, interpretado por el propio Eastwood - pero profundizando en el pasado del personaje y haciendo énfasis en el misterio. El protagonista de El bueno, el feo y el malo no tiene nombre y tampoco lo necesita, no tiene importancia en la historia; al forastero de Infierno de Cobardes no dejan de preguntarle ¿quién eres?, pero nunca responde. En cierto sentido la respuesta a esta pregunta aporta ese aire de western sobrenatural que posteriormente Eastwood repitió y perfeccionó con El Jinete Pálido.
Eastwood ha dirigido cuatro westerns a lo largo de su carrera, cuatro películas de su género predilecto que en cierta forma repiten y perfeccionan matices y patrones, aún manteniendo su valor único. La culminación de esta parte de la experiencia de Eastwood, el climax de estos sucesivos westerns, es la bien conocida Sin perdón. Pues bien, el principio de este camino es Infierno de cobardes. Es el epílogo del Hombre sin Nombre de Leone; el preludio al Jinete pálido... Cada uno de los cuatro films de Eastwood forma parte un todo en cierto sentido (su verdadera gran saga), pero todas tienen un valor individual y su propio carisma. Infierno de cobardes, en concreto, fue una película bien tratada por la crítica que tuvo solo un éxito moderado entre el público, pero lo menos que puede decirse de ella es que mantiene la atención y la intriga, que el personaje es digno de Eastwood y que es una de esas películas que mejoran con el tiempo.
La banda sonora es muy buena. Cuando escuchas esa música fantasmal inicial mientras el jinete se acerca puedes empezar a hacerte una idea del tono del film. La fotografía es otro de los puntos fuertes, con su pueblo creado especialmente para el rodaje, los planos en los que la oscuridad o el fuego dominan (¿más pistas sobre el argumento?)... Sobre la actuación no hay mucho que decir; simplemente es Clint Eastwood haciendo su papel. Hay algunos secundarios que lucen, aunque en general el protagonismo es absoluto y no hay interpretaciones que llamen la atención especialmente.
Lo cierto es que a mi me parece una obra de arte, una de las obras magistrales de Eastwood y el principio de otra pequeña edad dorada del género western.
Como curiosidad, el doblaje en español se basó en una versión inicial de la película que no fue la definitiva ni la que quería el director. Esto implica que el final de la película cambia radicalmente si la ves en español, para peor, por supuesto. Yo recomiendo la VO en inglés, aunque sea para escuchar la verdadera última frase del extranjero, que es la que provoca el enorme cambio en la versión doblada.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Una gran película, merece la pena sin duda.
Infierno de cobardes me encanto, tiene los clásicos clichés del cine del western y me ha recordado mi época cuando era un chaval y leía novelas del oeste (sobretodo recuerdo el nombre de marcial lafuente estefania). Una película muy interesante.
Es un peliculon de aquellos...
Mas tarde dejo el link a mi "opinión oficial" al respecto.
Magnífica crítica con la que estoy 100% de acuerdo.
Peliculón. Yo me divertí mucho viéndola. Y es que no tiene desperdicio.
UP!
¡En Temática no está la opción Western!