Peliculas

Peliculas

Killer Klowns from Outer Space (Payasos asesinos del espacio exterior) - 1988-

Terror
Por None

Dejen todos ustedes la imagen del típico extraterrestre de grandes dimensiones craneales e imaginen payasos; si, payasos, ya que estamos hablando de una cinta en la que los extraterrestres tienen dicha forma y en vez de ovnis se divisan circos volantes.

 


 Partiendo de esta base, tenemos ente manos una "comedia" involuntaria, en simbiosis con terror freak, en la que victimas padecen en algodón de azúcar y son perseguidas por perros de globoflexia. Os presento, Killer Klowns.


 

La idea de asesinos venidos del espacio puede parecer demasiado ligera para nuestra ya acostumbrada sensibilidad cinematográfica ante el terror. Pueden surgir ideas pasajeras posiblemente gemelas a la idea de Predator, (1987), y demás género en el que la humanidad se ve afectada por una invasión. Pero la cosa cambia cuando son payasos, esto se gana unos puntos extra (bastantes) en originalidad.

 


 


 



La cinta posee muchos tópicos de las películas de terror; véase el sheriff testarudo que no cree los hechos hasta que los padece, o los típicos hermanos bromistas, o el típico novio de valentía pasajera, entre otros. Aún así, esta cinta es de "terror" teóricamente, ya que mas que miedo, inspira risa. Los métodos de aniquilación de nuestros queridos payasos son de lo más pintoresco; véase envolver a sus víctimas en algodón de azúcar, monstruos que nacen de un puñado de palomitas, o simplemente que un payaso haga sombras con los dedos, formando un dinosaurio que devora a un grupo de gente. Es por eso que todas estas cosas nos distraen de una película carente de argumento claro, ya que no se establecen ni " el qué" ni "el por qué" de la llegada de los extraterrestres. Tan sólo se atisba una posible línea argumental clara en la escena en la que los hermanos (ver nombre de hermanos heladeros) junto a (protagonista y policía) se lo plantean, aportando al espectador ese porque, dando a entender que necesitan víctimas, concordando con escenas, ya dichos payasos las almacenan en la nave envueltas en algodón de azúcar. También se plantean que sean extraterrestres que nos visitaron tiempo atrás causando la idea que tenemos de la caracterización de unos payasos, o simplemente que en su viaje por la galaxia paran en nuestro planeta para hacer un alto en el camino. Como ninguna de estas opciones se deja clara en el vacío argumental de la película, juzguen ustedes mismos; lo que si se deja claro es que no son payasos en sí, sino extraterrestres con la forma que nosotros conocemos de payasos, planteamiento curioso.



Aún así, la cinta se tizna de película B candidata al culto, ya que su estética y caracterización la clasifican como tal. Tópicos en cierta aparte se ven contrarrestados por la originalidad no del argumento, ya que invasores de otro planeta ya se vio muy anteriormente; La guerra de los mundos (1953), Mars Attack (1996) y la suma de unos extensos etcéteras, sino lo que la hace original es los métodos y que demonios que sean payasos del espacio exterior.



 En definitiva una de esas películas que ver entre amigos por la noche, ya que rebosa de despreocupación pero abunda dinamismo con las constantes triquiñuelas de los payasos manteniéndote pegado a la pantalla.



 Aparte de la pura estética "cultista" de serie B, el tema principal, compuesto por The Dickers, lo hace aún más rotundo en este aspecto. Un tema que mezcla canción de circo, apuntillado con guitarras eléctricas, con canciones que a mi parecer recuerda al suspense de las cintas de terror.



Continuemos aclamando el trabajo de los hermanos Chiodo, técnicos de efectos especiales, que refiriéndonos a este aspecto hacen muy buen trabajo, unos hermanos que trabajaron con un temprano Tim Burton, o incluso en el diseño de los monstruos de la saga Critters (4 cintas), unas joyas en definitiva.



Centrándonos en los personajes humanos, podemos ver a Suzanne Snyder, que actuó en Retribution (1987) , o La divertida noche de los zombies (1988), caracterizada como el apoyo de los héroes, cosa que no me agrada. 



 Grant Cramer, Fin de año maldito (1980), como el chico que nadie le cree, John Allen Nelson, (Deathstalker3, 1988), como Sherrif adjunto trabajador y competente, o veteranos como John Vernon, al que hemos visto en Proyecto androide, (1974), o Cortinas, (1982), como sheriff "apartate y no me toques" y Royal Dano, recordado por sus participaciones en House, 2, (1987), o Ghoulies 2, (1987), como la carismática primera víctima.

 


 


 



FIN




Enjolras
Enjolras · 07/09/2010 09:48
La tira que ha subido Viento Divino es de [url=http://www.heroeslocales.com/bunsen/2008/03/12/payaso/]Bunsen[/url]. Venga, que no cuesta nada poner un enlace. Porcierto, me ha gustado tu blog, Delier, lo seguiré leyendo ;)
Viento Divino
Viento Divino · 06/09/2010 00:58

Salva
Salva · 02/09/2010 09:02

Graaaaaaan película. Una de esas raras frikadas que te sorprende con su originalidad y calidad. Empezando por la banda sonora, el tema de la película és buenísimo.

A parte de el evidente cachondeo con la idea de unos payasos asesinos del espacio exterior, yo le encuentro una especie de atmósfera inquietante...

La volví a ver hace un año, esperando que mis recuerdos de juventud me traicionaran y no fue así.

Tadevs
Tadevs · 01/09/2010 19:04

Película ya clásica donde las haya, tendiente de la Serie B a la Serie Z. La proyecté para un grupo de amigos y familiares en un ciclo de cine de terror-gore-basura y fue sin duda de las más aplaudidas.

 

La película la elegí porque un colega muy friki me la había recomendado, y porque desde una visita al circo de pequeño he tenido un visceral miedo a los payasos. Mucho antes de It yo ya me acojonaba con los anuncios de Micolor. Por lo visto la fobia a los payasos es algo relativamente común; según la wikipedia:


Cita de Wikipedia:

La fobia a los payasos se conoce con el nombre de coulrofobia.Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los payasos. Es muy común en niños, pero en algunos casos persiste en adolescentes y adultos. Quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les asusta más es el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos, lo que oculta su verdadera identidad. A menudo se adquiere este miedo luego de haber tenido una mala experiencia con payasos durante la infancia, o por haber visto el retrato de un payaso siniestro. No todos los que sufren de coulrofobia la experimentan en igual grado: algunos sienten un auténtico pánico, en otros es más bien un recelo que no llega a ser terror.
Viento Divino
Viento Divino · 29/08/2010 18:10

Tributo a esa pelicula es un episodio de "Las sombrias aventuras de Billy y Mandy", eso y el terror de Billy por los payasos

xDD

laulau
laulau · 29/08/2010 16:12

Lo que me he reído con esta película no tiene nombre. Los perros de globo, las pistolas de juguete, las nubes de algodón... increíble.

Adso
Adso · 29/08/2010 12:15

Para un amigo mio es una pelicula de culto, es una parodia dep eliculas de terror y aún siendo de serie B esta muy bien hecha, se la regale cuando la encontré en una tienda de Sants.

Malpertuis
Malpertuis · 29/08/2010 12:00
No parece que la hicieran con intención de ser cine de terror, sino más bien como homenaje a las películas de serie b: todos los personajes están sacados de una u otra forma de esos tópicos (parejita de novios, sheriff), y los alienígenas son un poco de broma: ¿payasos asesinos? Bueno, sí, con esos dientacos y sus pistolas de palomitas de maiz son un poco inquietantes.