Kubrick es uno de los grandes maestros del cine aunque aquí se equivocó, estructuró la Chaqueta Metálica en dos partes y para mí cometió un grave error. Los primero 45 minutos son impresionantes, un lujo, durísimos y cómicos a la vez, Kubrick consigue crear una serie de situaciones y personajes únicos, inolvidables (el general, el recluta patoso...), para mí son los mejores momentos de toda la filmografía del genio. Pero cuando parecía que íbamos a presenciar una de las mejores películas de la historia, el film termina por arte de magia y da comienzo otro completamente diferente, con un interés irregular. Una pena.
Algunas de las frases para la posteridad:
─ ¿Cuánto mides?
─ Señor, 1.80 Señor.
─ No sabía que una mierda pudiera ser tan alta.
xxxxx
-¿Quién ha dicho eso? ¿Quién coño lo ha dicho? ¿Dónde está ese comunista de mierda, la maricona soplapollas que acaba de firmar su sentencia de muerte? ¿Nadie, eh? Por lo visto ha sido la Reina de los Mares. ¡Os voy a triturar! ¡Vais a hacer ejercicio hasta reventar! ¡Vais a hacer instrucción hasta que se os quede el culo como mantequilla!
Curiosidades:Lee Ermey, el actor que interpreta al brutal sargento Hartman, era un ex-marine buen conocedor de las técnicas de adiestramiento de reclutas en el Cuerpo. Fue idea suya la de no confraternizar con el resto de los actores durante el rodaje. Nunca se veían, ni comían juntos. Sólo se encontraban en el set para rodar sus escenas. El resultado fue excelente: Los actores que interpretaban a los reclutas se ponían tan nerviosos con los gritos y aspavientos de Ermey que a veces hasta olvidaban sus frases. El asombro y el miedo que aparece en los rostros de los reclutas es real. Ermey comentaba años después del estreno que, aunque coincide de vez en cuando por Hollywood con los actores del film, ninguno de ellos le ha vuelto a dirigir la palabra
Gran película del, para mí, penoso Kubrik, nunca me han gustado sus películas, excepto esta.
Se han hecho veriones parecidas, pero esta tiene ese ambiente de pringados de pueblo de la América profunda que me encanta. Muy recomendable para entender lo que era el ejército americano en la guerra, no reconocida, de Vietman.
Para mi la mejor frase de la peli es: "Porque los muertos solo saben una cosa: es mejor estar vivo".
Si, increible, pero ayer vi por primera vez la que mas me ha impactado positivamente hasta el momento.
"Este mundo es un puta mierda, pero estoy vivo".
Y algo que creo que no se ha comentado, me ha gustado muchisimo la banda sonora de la pelicula.
Que genial el cambio de mirada del recluta patoso.
Todo un peliculon
jo es que es buenisima, ahora la frase es cuando hartman dice
mañana es navidad habra sesion de magia a las 0930 el capellan os contara como los EEUU venceran al comunismo ayudados por dios y unos pocos marines.
y la ya antologica
ella bumbum bueno, chupa chupa, ella fuma cigarrillos con el coño.
jo magistral kubrik y pobre ermey que se quedo encasillao (hasta hizo el mismo papel en una serie que de scifi que ahora no recuerdo entrenando a los marines espaciales para defendernos de una invasion extraterrestre), y tuvo incluso que hacer una peli con pocholo!!! que pena, no? de matthew modine a pocholo.
Este peli, me ha parecido una obra maestra. Esa parte, la instrucción, hacen que se te quiten verdaderamente las ganas, por muchas que sean de ir al ejército.
Ese ambiente, fraternal, cooperativo, extresante, está genialmente recreado. Sobretodo, como decís por ahí, en críticas superiores, los personajes están muy bien caracterizados. Parecen verdaderamente acojonados con los gritos que pega el instructor. Ciertamente, la primera parte me parece más sobrecogedora. En ese ambiente, opresivo, se ve la evolución psíquica de los hombres, hasta convertirse en auténticas máquinas de matar charlies.
La segunda parte, también me gusto, menos, eso si, pero, también tenía su punto. Muestra la situación del país, y critica a los remilgados oficiales, que solo querían estar en la retaguardia, y a los soldados de rasos, que no eran sino en algunos casos, meros asesinos con el pretexto de una guerra de por medio, con ansias de saciar su sed de sangre. Los ambientes me parecen muy bien recreados, con las ciudades destruídas, y la fotografía, también brillante. Por otro lado, la banda sonora, hace más llevadera la peli, que en mi opinión, se hace lenta en algunos momentos puntuales.
Las escenas de combate se muestran realistas, sin "superhéroes" invencibles, y con una rabia interna muy llamativa.
Es una obra maestra. Se nota que es un film de Kubrick.
[I]
-Yo quería ver el Vietnam exótico, la Perla del Sureste Asíatico, y quería relacionarme con gente interesante, descendientes de una antiquísima cultura...y matarles. Quería ser el primer chaval de mi barrio, que volviese con un muerto certificado.[/I]
[I]-Somos el Pelotón de los salidos, quitavidas y rompecorazones. Los llenamos de agujeros, y los rellenamos de plomo.[/I]
[I]-La mitad de estas putas amarillas son oficiales del Vietcom. La otra mitad tiene tuberculosis. Asegurate de follar con las que tosen.[/I]
Un 9. Sobrecogedora e impactante.
Cruda y buena a partes iguales
Comparto la crítica inicial y es interesante la curiosidad que apuntas sobre el actor que interpreta a Hartaman. Añado como otra curiosidad que el mismo actor y papel es parodiado en Atrápame a esos fantasmas.
La primera parte es un 10 y la segunda es necesaria, pero por debajo del nivel de la primera.
Añado la sencilla pero cruda frase de "Pedazo de":
- Mejor él que yo (cuando matan al teniente)
PD: El Sargento de Hierro nada tiene que ver con La Chaqueta metálica (me refiero al resultado). La primera es una evidente comedia, con frases geniales (donde falla la entrada en combate).
ARAM se puede criticar a Kubrik ¿Por qué no?. Compà rte tú idea de que la intención de Kubrik era mostrar que pese al dinero y esfuerzo americano durante el reclutamiento todo se venía abajo al llegar a Vietnam.
La primera escena es el rapado al cero del pelo de los reclutas: todo un símbolo de que quien entra en el Ejército pierde su individualidad...(nota mental: mejor dejar de contar la escenas y di sólo lo que te pareció la peli,no seas coñazo)
La peli está bastante bien, para mi lo mejor es la actuación de R. Lee Ermey que interpretaba al sargento instructor Hartman.
"¿Quién ha dicho eso? ¿Quién coño lo ha dicho? ¿Dónde está ese comunista de mierda, la maricona soplapollas que acaba de firmar su sentencia de muerte? ¿Nadie, eh? Por lo visto ha sido la Reina de los Mares. ¡Os voy a triturar! ¡Vais a hacer ejercicio hasta reventar! ¡Vais a hacer instrucción hasta que se os quede el culo como mantequilla!"
¡¡¡Dios!!!, si alguien como él me grita de esa manera, juro que se me desmonta un brazo y alguna pierna.
Otras frases que me impactaron o me hicieron reir:
-"¿Eres tu John Wayne o soy yo?"
-"A Dios se le pone dura con los marines."
"- ¡REZAD!
- Este es mi fusil, hay otros muchos pero este es el mío. Mi fusil es mi mejor amigo, y es mi vida, tengo que dominarlo igual que me domino a mí mismo. Sin mí mi fusil no sirve, sin mi fusil yo tampoco sirvo. Tengo que acertar con mi fusil, tengo que disparar a dar al enemigo que quiere matarme, tengo que darle antes de que me de a mi, lo haré. Esto que digo lo juro ante Dios, mi fusil y yo somos los defensores de mi patria, dominamos a nuestros enemigos y salvamos nuestras propias vidas. Así sea, hasta que en vez de enemigos haya paz. Amén."
Curiosidad: Stanley rodó esta peli con poco dinero, un par de tanques, un par de helicópteros y un puñado de camiones, con lo que se gastaron en Alatriste snif.
Imprescindible, como no. Me sumo a la opinión de que la trilogía Apocalypse, Platoon y la Chaqueta son de lo mejor que se puede ver, con mucha diferencia, en cine bélico.
La película bélica más dura que existe y la que tal vez tenga menos sangre. Cojonuda.
Coincido con Khogo en repetir las frases:
Aquí mi fusil,
aquí mi pistola,
uno dispara,
la otra consuela.
Y cuando cantan el cumpleaños feliz en navidad al niño Jesús y luego se ponen a contar que los mayores asesinos de la historia eran MARINES AMERICANOS.
Como anécdota decir que cuando la vi por primera vez, iba a séptimo de EGB y sudé en frío literalmente.
No nos podemos olvidar de Platoon. que nos relatava como era la vida en los cutre cuarteles de los americanos en Vietnam.
Pero mas afin a la pelicula de Kubrik es "EL SARGENTO DE HIERRO" protagonizada por Clint Eastwood. Lo malo de esa pelicula es que comparada con la de Kubrik es mas blanda que Heidi
No se puede criticar a Kubrick. Y punto.
Creo que eso de partir la peli en 2 partes fue un mal necesario. Necesitaba el contraste entre el entrenamiento y la realidad; después de todo, es una peli sobre Vietnam, y con mostrar el entrenamiento no habría bastado. La idea de que una sola chiquilla vietnamita con un fusil tenga en jaque a todo un batallón americano es una excelente metáfora de lo que debía ser la guerra del Vietnam: nativos con cojones contra tropas extrangeras inadaptadas.
Creo que podríamos añadir "Platoon" a las grandes pelis sobre Vietnam, también.
Una gran película y comparto la opinión de Blagdaros sobre Apocalipsis Now y recuerdo también otra frase mítica de la película.
Aquí mi fusil,
aquí mi pistola,
uno dispara,
la otra consuela.
Para mi es junto con Apocalipsis Now, la mejor película sobre la guerra de Vietnam hasta el momento.
Muy bien rodada y muy bien conducida a través de la gran cantidad de personajes que salen en ella. Las escenas de acción resultan muy realistas y a pesar de durar dos horas y media largas, no se hace lenta en absoluto.
Muy crítica con la actuación del ejército americano.