Peliculas

Peliculas

La chica danesa

Drama
Por Sybill

La chica danesa es una película hermosa que puede establecer ciertos cuestionamientos sobre las personas transexuales basada en una historia real.

Ahora bien, la chica danesa es una historia hermosa y  realmente atractiva, tiene la cualidad de que no aburre al verla, presenta la realidad del personaje desde la vista “hetero normada” donde se observan ciertas exageraciones y situaciones curiosas. Ciertamente muchas personas transexuales establecieron que este filme debió ser protagonizado y dirigido por una persona que estuviera más conectada con el drama y vida de la comunidad LGTB.

La postura de la época es algo que resalta el filme,  se observa como muchos médicos establecen que la persona transexual está enferma. La disforia de género es un trastorno similar a la esquizofrenia según ellos que debe ser tratado como una depravación.

Y a pesar de como la sociedad la juzga ella logra ser quien es en su interior, hasta que al final logra sentirse cómoda con lo que es.

Existen ciertos asuntos del argumento que son realmente ridículos como el hecho de que se asume que si el personaje le sangra la nariz es una representación de la menstruación femenina, que una persona que le gustan las mujeres, al descubrir su transexualidad comienza a salir con hombres, y asuntos que cualquier chica trans diría que son pura porquería. Sin embargo si es cierto que muestra otros eventos que si sufren las personas transexuales, y en eso no ha existido equivocación.

Ahora bien si hablamos de la estética del filme, este es cine arte de manera literal, la fotografía, los paisajes, la calidad del video es maravillosa. Una película con un aspecto técnico muy cuidado, el vestuario maravilloso, y una escenografía bien planteada.

Personalmente  al terminar la película recientemente  sentí que me gustó bastante, las dos horas  de filme se me pasaron rápido, si bien la experiencia mostrada no es la misma que vivió Lili Elbe , esta bien encadenada. Logra un acercamiento de la realidad transexual al público que desconoce de eso, sin ser educativo.



Sybill
Sybill · 11/04/2016 20:05

Tengo una amiga transexual con la que fui a ver la pelicula y cuando vimos lo del sangrado de la nariz fue un tema bastante curioso, y ella, a pesar de que a muchos otros transexuales no les gustó la pelicula, le encantó, es más, lloró como una magdalena porque muchas cosas le recordaba el proceso que ella pasaba.

Encontre una foto real de esta persona, antes y despues...

rockypiedra
rockypiedra · 11/04/2016 08:41

Me gustó mucho la película, y coincido en que no aburre nada y eso que la vi en V.O. leyendo subtitulos. Creo que Eddie se merecía más el Oscar que su compañera de reparto, pero supongo que al haberlo ganado el año pasado, era mucho volverselo a dar.

Lo de que comience a salir con un hombre, creo que se hace bastante progresivamente en la película, y para nada me pareció forzado. Él al principio duda sobre lo que está sientiendo. Además en la película tampoco se ahonda mucho en el cariño que se tengan él y su mujer. Hay cierta complicidad, si, y sexo, pero en cuestión de sentimientos se explora menos que su experimentación como Lili. 

Y aunque no sea el mismo caso, hay gays que se han casado y tenído relaciones con sus mujeres, pero han acabado con un hombre porque es a quien aman, la mujer solo ha sido un intento de adecuarse a lo que la sociedad consideraba correcto.Sobretodo a medida que las parejas gays, han ido perdiendo el estatus de tabú en la historía.

Lo que si me parece forzado es el cambio de actitud de su mujer en el último tramo de película (no voy a entrar en detalles por evitar spoilers).

Lo de la sangre por la nariz, no lo recordaba, pero si, queda bastante tonto asumir que eso es por la menstruación. A no ser que quisieran hacerlo de forma muy sutíl, como si fuese una metafora.