Lo único que puedo decir de esta película son elogios, puros y duros. Cuando la vi por primera vez, el año del estreno (1997), salí del cine pensando que al fin alguien había hecho una película de cine negro en condiciones, género que, salvo alguna honrosa excepción, creía que había muerto el 14 de Enero del 57.
Nos encontramos ante una película en la que priman los personajes sobre el resto de los componentes de la película, lo que no quita para que el guión también cautive desde el principio, encontramos desde el cínico que se termina dando cuenta de que aquello en lo que se ha convertido no le gusta lo más mínimo, hasta el bruto que se percata de que también puede usar de vez en cuando el cerebro.
La mayor parte de los diálogos de la película son, como mínimo, bastante ágiles, con ese tipo de giros que sólo se oían en las pelis de los años 50, lo que no quita para que algunos sean demasiado obvios y facilones (por desgracia estos suelen ser sobre las motivaciones de algún personaje que se merecía un mejor transfondo). La escena del interrogatorio de los sospechosos del crimen del Búho es sencillamente genial, magistralmente llevada y con una dosis de mala hostia policiaca que me sorprendió.
Por último (en cuanto a la película), para los amantes de la acción decirles que encontrarán altas dosis de la misma, los tiroteos que se suceden no son sólo a base de revólveres, sino que las escopetas parecen ser el arma preferida de los agentes de L.A. y se refleja el efecto devastador de las mismas.
El director me sorprendió muy gratamente, por varios motivos, la elección de planos, de director de fotografía y... el rescate de Kim Basinger que llevaba cierto tiempo olvidada. La palabra que la define en esta película es hermosa, hermosa hasta que llega a doler verla, esos labios tan dolorosamente encarnados sobre esa piel tan blanca, esos vestidos vaporosos, esa entrada en escena con el perfil que sobresale de la capucha... Me alegro de que alguien le diese la oportunidad de hacer de [i]femme fatale[/i] con carisma.
Con respecto al [b]rol[/b] que en el fondo es de lo que se trata, decir que adapte una campaña ambiciosamente basada en la película para Mutantes en la Sombra (obviando los poderes mutantes) a las pocas semanas de ver la película y, aunque los jugadores disfrutaran de las partidas, he de decir que le hice flaco favor. Pero a aquellos que se os de bien el llevar tramas políticas, jugadores enfrentados sin saberlos, que os gusten las tramas de corrupción y de subtramas secundarias que no llevan a nada, o eso parece al principio, creo que la visión de Los Ángeles que se dibuja en la película os dará más de una idea.