Ésta es, ante todo, una película muy rara... muy, muy rara; dirigida por Adrian Lyne (el de Flashdance y Nueve semanas y media) y con guión de Bruce Joel Rubin (recién salido de Ghost y que con el tiempo perpetraría Deep Impact y Stuart Little 2 —por si la primera no hubiera sido suficiente).
Toda la película tiene un ambiente súper ochentero. La ropa, los peinados, la luz... se nota, irradia ochentosidad en cada escenario. Sólo faltan McFly y Doc. Adrian Lyne emplea una estética oscura, tétrica e inquietante que acompaña perfectamente a la historia, que se va haciendo más y más enrevesada y sádica. La violencia es terriblemente explícita, de forma algo sorprendente, en mi opinión, y las escenas de acción están grabadas a velocidad normal, sin cámara lenta. Siempre se me olvida cuánto echo de menos el que no haya tiempo bala por todas partes.
No obstante, no creo que los actores hagan un gran trabajo. Cumplen, sí, pero sin destacar de ninguna manera. El niño de la peli, no obstante, lo hace fatal (es Macaulay Culkin), incluso para lo poco que espero de un crío. Robbins lo hace algo mejor que los demás, es cierto, pero no creo que sea uno de sus papeles más lucidos.
El trabajo de juego de cámaras me parece bastante normalito, aunque el momento en el que —aquí sí— la escena se desliza bajo el vientre de un helicóptero a cámara lenta, de modo que el sonar de las aspas se ajusta de algún modo a la velocidad del movimiento, me pareció muy vistosa.
Los personajes son bastante interesantes, aunque sacando al protagonista no se les desarrolle en exceso. Me gusta especialmente esa Jezabel súper putesca.
A un cuarto de hora del final se dice qué es «La escalera»: Spoiler (marca el texto para leerlo):
Una película, supongo, llena de referencias bíblicas a la escalera de Jacob, la escalera por la que los ángeles ascienden al y descienden del cielo, aunque no conozco el fragmento en profundidad.
El argumento es muy interesante y la estética y el ambiente lo mantienen a uno muy tenso durante toda la película. A pesar de su simplicidad, me gustó cómo estaba grabada.
Me la recomendó un amigo hace algunos años y la verdad es que me gustó mucho.
Estoy por ver una mejor representación del cielo o el infierno en una película.
Es una buena película que maneja muy bien el ritmo. Me gustó la actuación de Tim Robins.
Está bien y resulta muy, muy inquietante.