La película es entretenida, para mi gusto entretenida, pero la vendieron como una pelicula de terror que en mi opinión, para ser de terror, no es que de demasiado miedo. Su inicio es prometedor, pero de buenas a primeras pasa a convertirse en un relato que nos muestra la historia de la mansión y los quehaceres de sus habitantes.
Es indudable que esta muy lograda debido al nivel interpretativo de los actores, la calidad de los decorados, y la atmósfera que recrea, así como la banda sonora; pero como para género de terror no.
Un par de sustos para despertarnos, osea dos, unos guiños a la sepia (Cthulhu) y un final... que es como cuando vas a la playa y no te bañas. [spoiler]Porque no hay final, se queda a medias, luego un ratito de créditos y aparecen imágenes de los personajes en un supuesto futuro en situaciones de peligro y terror, cosa que no se ve durante toda la película. Y eso repatea al espectador, que en los trailer del final se vean mejores escenas que en toda la película...y hasta hay sorpresita para los amantes del calamar.[/spoiler]
De lo mejor a destacar de la película el personaje del malogrado Paul Naschy, uno de los grandes actores de cine de terror en nuestro país que cruzó fronteras. Lo peor...[spoiler]sin lugar a dudas es que amenazan con la continuación a finales de 2010. Que me guarden dos entradas que voy con Rita la Cantaora.[/spoiler]
No recuerdo eso que cuentas de la prostituta pero probablemente sería en el trozo de película en el que estaba intentando cortarme las venas con una cuchara y no prestaba atención XDDDD
Vi el trailer de la segunda parte en la tele y cuando apareció saltando algo que parecía un Ctholian (o el mismo Cthulhu después de ir al gimnasio y ponerse ágil) me dije: oye... igual la primera parte está bien.
Vaya manera de perder el tiempo. Decía un amigo mío que cuando alguien te menciona lo logrado que está el vestuario o la fotografía de una peli es que la peli era horrible. Y no puedo estar más de acuerdo. Excelentes los vestuarios.
Los actores son tan malos y los diálogos tan mal llevados que hay momentos en que me pareció estar viendo una obra de teatro de aficionados. El guión no tiene nada de interesante y en algunos puntos roza lo absurdo.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Cuando llegó el final y vi que no acababa la peli no me sorprendí porque ya estaba avisado. ¿Veré la segunda parte? Lo dudo mucho. Malo será que no haya alguna serie o película mejor con la que perder el tiempo.
Menudo fin de semana más chapucero: esta peli y el remake de Pesadilla en Elm Street... quería pasar el rato, no morirme de asco.
Casi totalmente de acuerdo con PoBa, en especial los actores son horroréndimos. No he visto cosa peor en años, creo que yo mismo o cualquiera de vosotros podría hacer una interpretación más digna que cualquiera del reparto, sí, cualquiera.
La película, en la mayoría de casos, ha recibido críticas descarnadas allá dónde es valorada (webs de cine, foros o los obligados críticos de periódico). Evidentemente no la considero una película destacable, pero creo que tiene su lugar en un ambiente de tarde palomitera. Y como se ha dicho, no es una película de terror. Un par de sustos no le otorgan esos galones, aunque sí que es una película de horror gótico.
-Lo bueno: Está inspirada en el universo lovecraftiano, aunque pervierten sus relatos para mostrar un amasijo variado en el que no solamente se ofrecen las pinceladas de H.P Lovecraft. Por ejemplo, muestran empuñaduras de bastón en forma de cabeza de Cthulhu y mencionan un Ritual de Dunwich, pero también apellidan al protagonista (y titulan la película) como Valdemar (perteneciente a una novela de Edgar Allan Poe), y meten la pata cuando hacen aparecer un personaje llamado Aleister Crowley (basado en un personaje real que se dedicaba al esoterismo, practicaba la magia negra y fundó una organización ocultista) y se permiten la licencia de hacer aparecer a Bram Stoker (el escritor irlandés que escribió Drácula).
Digamos que la película está repleta de guiños a los clásicos del horror victoriano. Y eso puede llegar a provocar la sonrisilla cómplice del friki medio o del rolero incombustible.
-Ni fu ni fa: El argumento y el guión. Ofrece una historia clásica (y eso no es malo) de horror gótico, con una estética decente (aunque en algunos momentos rozan la ridiculez) y ese saborcillo a relato lovecraftiano que los aficionados al género detectarán en numerosos momentos del film. También es cierto que hay numerosos errores referidos al marco histórico, puesto que se mencionan o dicen cosas que en el s.XIX español no acaban de casar. Pero bueno, se pude digerir. Aun así, no es el colmo de la originalidad. Los efectos especiales, para no ser una megaproducción hollywoodiana, son aceptables. Dejemoslo ahí.
Digamos que la película no es un desparrame de originalidad, cuenta una historia que cualquier aficionado a la literatura de horror gótico habrá leído o visto con anterioridad y probablemente, eso era lo que pretendían. El equipo creativo debe ser fan del Gran Chipirón.
-Lo malo: Todo lo demás. Y eso es mucho. Si se ponen con un relato de tintes lovecraftianos, podrían haberse puesto de verdad de la buena. No cuatro detallitos y limitarse a inspirarse en ese ambientillo tan peculiar de sus novelas. Dunwich es un pueblo (según Lovecraft), no un ritual.... Y esas licencias o guiños, como hacer aparecer los personajes de Aleister Crowley y Bram Stoker (sobretodo éste último), resultan ridículos. Por otro lado está el nefasto trabajo de los actores, que suelen caer en la sobreactuación con inmensa facilidad. Y otra cosa, ¿los actores no reciben clases de dicción? Tan difícil es que hablen sin que se les encallen las eses o que el protagonista no tenga acento italiano (algo fácil de arreglar si no hubiesen escogido un actor italiano). Ah, y lo mejor de todo... ¿alguien cree que es una película? Pues no. Es media película. Os chafaría el final alegremente, pero no puedo, porque no la terminan y si quieres, te vas a ver la segunda parte (con un Cthulhu apareciendo y todo, a juzgar por el trailer).
Conclusión: Película inacabada, con un tufillo a relato lovecraftiano que puede despertar ciertas simpatías (a mi me las despierta) pero que acaba enredada en sus guiños estúpidos, errores del tamaño de Cthulhu y con un elenco de actores que merecerían ser devorados por un Primigenio. Y el encargado del cásting, también.
Apta para incondicionales del horror gótico (no me atreveré a decir incondicionales de Lovecraft, porque no respeta para nada sus relatos), tributaria de ser devorada con unas palomitas en la mano y la mente en blanco.
PD: No paguéis por ver su secuela en el cine. Vamos, a no ser que os guste que os roben....
A mi no me convence porque el español habla como un extranjero y el extranjero como un español... xDDDD
La peli no está mal, pero igual me esperaba algo de miedo, o algún susto... pero esk nada de nada ehh...
Me gusto bastante pero es como leer un libro de terror y quedarte en el primer capitulo, cuando todavia no ha pasado nada
A mi me gusto bastante. Sobretodo porque prefiero el misterio y suspenso antes que el terror revuelve estomagos. Aunque coincido en que tiene una muy larga (y buena) introduccion a lo que seria la verdadera pelicula. Hoy en dia, con pelis de tres horas, creo que hubiese valido la pena hacer una de larga duracion, antes de pecar con secuelas.
Ahora que va a salir la segunda parte, merece la pena hacer un poco de crítica a esta película. Lo cierto es que no parece española; carece de ese aura cutronga que suelen tener las películas españolas de que en cualquier momento pueden aparecer Pajares y Esteso o un travesti almodovariano. Miedo, lo que se dice miedo, da poco; es más el misterio sobrenatural que la rodea y el aire romántico que le dan (se permiten licencias como Bram Stoker y Alister Crowley, aunque no son de la época). El argumento es interesante y engancha, pero el final te deja algo frustrado, porque es justo cuando parece que empieza lo mejor. Así que la película se queda como un preludio de La Sombra Prohibida, que imagino que contendrá todo lo gordo de la película.
Sobre si han conseguido calcar el ambiente lovecraftiano, solo diré que hay producciones extranjeras de más presupuesto que supuestamente tienen la misma ambientación pero no lo consiguen, al menos no como lo consiguen en esta película
Bueno, pues acabo de ver esta película. Los decorados vestuario, localizaciones están muy bien. La historia se sostiene bastante, y esas pinceladas de Lovecraft y Cthulhu le dan un toque friki que es de agradecer.
Aun así, lo peor, desde mi humilde punto de vista, claro está, son los actores. Si no todos, si su inmensa mayoría. O a lo mejor es el guión, pero parece que algunos diálogos estén forzados. Más que tensión, en ocasiones me arrancaban una sonrisa. Y es que hay escenas que la química entre los actores brilla por su ausencia.
Suscribo lo dicho. Es una buena MEDIA película, que bien podría haberse extendido media hora o una hora más y haber resultado toda una experiencia, en lugar de meter trailers al final de una segunda entrega (la otra mitad de la película) que tanto podría llevarse a cabo como no.
De vergüenza, vendernos en el cine una teleserie. Para eso tenemos la televisión.
La historia sin embargo entretiene de principio a mitad (siento repetirme, pero es la gran decepción que deja la película), una historia muy similar al estilo de Lovecraft (las ratas en las paredes, Arthur Jermin, el caso de Charles Dexter Ward...) con una trama tranquila pero sugerente de múltiples implicaciones temibles. No es la típica película de sustos, y aunque en algún momento tenga la pretensión de asustar al espectador lo que transmite son una serie de acontecimientos macabros. El público está ya muy trillado para esa clase de "miedo", al igual que en las novelas de Lovecraft.
Con todo, está bien, con sus guiños por una parte y algunas ralladas por otra (Bram Stoker?, pod dióooo). Si la segunda mitad sigue el hilo y estilo de ésta merecerá la pena meterle unas tijeras y unir ambas partes para disfrutar viéndola una tarde de tranqui.
La historia no aporta nada demasiado original en cuanto a argumento aunque hay algunos toques concretos que están bastante bien, sin embargo a mí me ha encantado la ambientación de toooda la película (escenarios, vestuario, decorados, etc).
Para mi gusto lo que más "chirría" en varios momentos son las actuaciones de determinados personajes pero, ¿qué queréis que os diga? Debo de ser muy simple porque me entretuvo mucho y me gustó bastante, con cierto toque "Lovecraft" que no me esperaba (aunque creo que esto será más evidente en la segunda parte).
Supongo que a los muy fans del tema Cthulhu les parcerá pobre pero para los que únicamente quieran terror en una ambientación victoriana puede gustarles.
la peli es entretenida y no esta nada mal los toques topicos y la historia
No mata pero que narices pasas un buen rato
Yo la verdad es que iba con la ilusión de ver una historia de Ctulhu y me sirvieron una casa de la pradera sobrenatural y chusquera, para colmo en Octubre la continuación.
Me pasé toda la pelicula esperando a que terminaran de contar la historia de la mansión para luego ver los títulos de crédito y el "continuará".
Todos los que fuimos a ver la pelicula nos quedamos con cara de "¿Pero ésto qué es?" y salimos con la cabeza gacha de verguenza. Si Lovecraft levantara la cabeza se metia de nuevo ante tan mal uso de sus ideas.
Y luego están los personajes históricos que salen, que descojone cuando los escuché y luego los oí hablar. No digo quienes son para no jorobar la peli, pero me descojoné un rato en la peli y a la salida más.