Obra maestra. La estética es maravillosa, la música - principalmente clásica - encaja perfectamente (lo que quizá la haga menos apta para ser escuchada por separado), la historia es interesante y trata temas como el origen de la maldad, el castigo y el libre albedrío.
Mis escenaf favoritas son la inicial en el milkbar, la pelea al lado del agua y cuando [spoiler]el primer ministro[/spoiler] está dando de comer a Alex.
Diferencias con [url=http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00532.htm]la novela[/url]. Ésta es un poco más violenta y, como la película está adaptada a partir de la versión americana del libro, al film le falta lo que sería el último capítulo. Aconsejo ambas, película y novela.
Una película recomendable, pues nos habla del vacío de una sociedad que deja de lado lo humano. La psicología conductista triunfa pues es el instrumento del totalitarismo. Los humanistas son marginados. En las familias los padres y las madres no pueden mantener su posición y son los hijos e hijas quienes tienen el poder. La sociedad se tecnifica y se vacía de historia, valores e ideas. Es escalofriante, porque nos habla del ahora y hacia la dirección que vamos. Sin ser pesimista, es una defensa de lo humano. Y por eso la valoro. La peli y la novela con el capítulo final se completan mutuamente.
Cita:
Kubrick no estaba enterado de ese final a la hora de hacer el film (el último Cap. había sido suprimido por la censura yankee). Luego al enterarse dijo que el mismo no le interesaba para lo que el quería contar. Si uno lo piensa bien todo el film es un prólogo para la escena de Alex y el ministro que figura al final del film.
Es sin duda mi película favorita y no puedo añadir más de lo que se ha dicho. La he visto decenas de veces y la vuelvo a ver una y otra vez, de hecho me han entrado ganas de volver a verla.
Por cierto, recomiendo también el libro.Una obra joroschó
Simplemente magnífica. No soy un forofo del cine pero la he visto muchísimas veces y no me cansaría. Tiene mucho más detrás de lo que parece la primera vez que la ves y nunca te cansas de descubrir detalles nuevos.
Proximo objetivo, el libro
Esta bien, pero creo que Kubrick tiene películas mucho mejores que esta. La primera mitad es excelente, pero a la segunda parte (a partir de que Alex entra en prisión) decae mucho el ritmo y se vuelve bastante tediosa, salvo por algún que otro puntazo, pero que dista mucho de ser como la primera mitad. Siempre creí que esta película esta muy sobrevalorada, puede que sea por la estética, o por la violencia, o por que es de Kubrick, en fin, es mi opinión, pero la verdad es que por momentos llegué a aburrirme (y eso que para mi “2001” es mil veces mejor...). Creo que, si bien esta muy bien adaptada, Kubrick se queda con esas cosas que “inflan” finalmente esta película y le dan un valor que tal vez no merezca, y deja de lado cosas como la imposición de un punto de vista, algo que es fundamental en el libro, en el cual se cuenta casi lo mismo, pero la historia no decae en ningún momento por la forma en la que es contada por Alex. En la película esto se deja de lado y como resultado de que las escenas en las que no hay música, desborde estético, o esa violencia cruda que característica al film, se hagan pesadas y aburridas.
Otra cosa que me hace bastante ruido que se se cambie el final respecto al libro, o mejor dicho, que se suprimiera el ultimo capitulo. Y digo que me hace ruido por que en general la adaptación es muy fiel, pero ese cambio al final le da un significado a la obra que dista mucho de la original. Pero bueno, algo de culpa se le puede quitar a Kubrick por esto.
Es parte de mi lista de películas que marcaron un antes y un después. La vi cuando era relativamente peque (tendría quizás unos 12-13 años), y esta es la hora que todavía me acuerdo de muchas cosas, muchos detalles, que la hacen única. Desde la historia en adelante, y teniendo la música como la cereza del pastel. Quizas para algunos sea demasiado dura, pero esa dureza es parte clave de la atmósfera y el marco que tiene la peli.
Recomendada, el que la vea y diga que es mala, se las verá conmigo XD
Mi película favorita o una gran candidata para serlo. Tenía cierto reparo a verla, pero cuando lo hice, me arrepentí de no haberla visto antes. Estuve toda la peli sin pestañear y disfrutando del montón de reflexiones que se pueden sacar de la película... y después la he vuelto a ver mogollón de veces, igual de encantado.
Cita:
Jajajaja, supongo que para todos... pero es una obra maestra muy cuidada de principio a fin... también es dura Réquiem por un sueño y también me gusta ^^
Pensad esto:
Esta película es una película muy buena, con un guión impactante, y sobretodo, una estética única y dificilmente repetible. Con una banda sonora magnífica (aunque la mayoría la escuchabamos todos en casa, que Bethoveen lo tiene todo el mundo) y buenos actores que lo hacen enganchante.
Pero situadlo en el momento del estreno. Si hoy en día nos parece impactante, imaginaroslo con las novedades que trae por ejemplo avatar. Esa misma sensación de: Joder, es que todo es novedoso e impactante.
Quiero decir, todas las críticas de avatar son: Efectos visuales impactantes, guión pobre. Me encantó lo que significaba, me encantó el hecho de enseñarnos algo desde un punto de vista novedoso, o el hecho de crear una nueva raza, y bla bla...
Todo son, genrealmente críticas a lo novedosa que es.
Bien, sumémosle también la repercusión que tuvo por ejemplo "Bowling for columbine". Puede gustarnos o no, no entro en eso, digo que es una película que salió a debate, dio que hablar, fue muy importante.
Ahora hacemos un cocktail con estas dos sensaciones y le añadimos la película, con sus guiones, actores y bandas sonoras, en mi opinión, tan buenas.
El resultado es una obra de arte,... exactamente igual que hizo un par de años antes con Odisea en el Espacio.
Kubrick hizo de estas dos películas obras de culto. Y el que diga que no... miente (es que no tiene ni p*** idea xDDDDDDDDDDDDDDD)
Una gran banda sonora que, por separado, ya había oído muchas veces antes. Una gran actuación de McDowell, al que nunca había visto actuar. Un principio de órdago y un final aceptable. 50 minutos de 130. El resto... tiempo de hastío y agonía. Eso sí, las partes que molan, molan mucho.
Película impresionante. Al final ya no sabía bien si odiar, compadecer o sentir amabilidad hacia el personaje principal de la misma. Es una película que te hace reflexionar. Te hace plantearte si de verdad está justificada la venganza, incluso en los casos más extremos, induciendote a pensar que es igual de culpable el vengador que el mismo criminal.