Lo siento mucho… de verdad. Sé que no tengo perdón de ningún dios pero… tenéis que entenderme. Hacía frío, estaba oscuro… y uno tiene compulsión por estas cosas. Fue hace una semana. No ponían nada por la tele y, bueno, la cartelera llevaba varias semanas un poco agotada. Y sin embargo he conseguido aguantar casi siete días sin volcar este veneno en los ríos de Umbría. Pero no puedo más… me despierto a media noche empapado en sudor diciendo incoherencias. Necesito contarlo, exorcizarlo, expulsarlo de mí… acto por el cual estoy ya condenado eternamente (o quizá merezca el cielo, por haber sufrido ya bastante en vida). El caso es… dejémonos de rodeos… que el sábado pasado… ¡fui a ver La sombra prohibida!
A ver… Me gusta mucho el micro espacio de cine que hacen los viernes por la mañana a eso de las 9 menos cuarto en M80. El tipo que lo presenta, un tal Vicente Fernández, consigue sintetizar con bastante arte y acierto, tres críticas someras en un espacio no superior a diez minutos. Tiene buen criterio y, al margen de que uno pueda estar o no de acuerdo con las opiniones que se vierten sobre esta o aquella producción, lo que es innegable es que él sabe de cine. Pues el tal Sr. Fernández tildó la película que nos ocupa de “ingenua” y, al margen de que todos sabemos que este comentario va a terminar en un desbarre cruel y despiadado de la producción, considero de ley reafirmar y explicar el calificativo que este señor le dio.
La película ha sido producida con dinero privado; nada de subvenciones, de ICOS, ni leches… dinerito contante y sonante de los bolsillos de los señores productores. Tanto esta como la primera parte La herencia Valdemar. Y esto, a mí, me parece de tenerlos como el caballo de Espartero… sobre todo con la que está cayendo. Y ojo, no hablamos de una sitcom rodada en el apartamento de uno de los actores… hablamos de efectos especiales y un reparto actoral que, al margen de su calidad interpretativa (de esto ya hablaremos luego), no es nada barato; Oscar Jaenada, Silvia Abascal, Eusebio Poncela o el egregio Paul Naschy, no son cualquier mindundi en cuanto a caché. Y como hat trick tenemos un director que no ha hecho otra cosa antes más que la primera parte de esta micro saga de dos; José Luis Alemán.
Todo ello son ingredientes para lograr un cóctel desigual. ¿Qué pasa cuando tienes buenos actores pero un mal director (o al menos un director inexperto)? Pues que los actores campan a sus anchas como pollos sin cabeza y cada cual hace la guerra por su lado. ¿Qué sucede cuando tienes un presupuesto muy limitado pero quieres sacar nada menos que al gran Cthulhu en pantalla? Pues que te ves obligado a escatimar en ciertas cosas con el objetivo de darle un final lustroso a tu producto. ¿Qué ocurre cuando eres un apasionado del mundo lovecraftiano pero no eres James Cameron? Pues que haces La sombra prohibida y sólo con el hecho de estrenarla ya tienes que darte con un canto en los dientes.
Qué queréis que os diga… que un país como el nuestro haga una película sobre los mitos de Cthulhu (aunque no sea la primera) me parece un triunfo por muy mala que sea. Que alguien como José Luis Alemán decida tirar por la calle de en medio harto de esperar a que los todopoderosos dioses del Olimpo holywoodiense se dignen a llevar al cine una adaptación decente de la obra de este indudable genio, y se monte su “do it yourself”. ¿Por qué no? ¿Acaso no hay aquí en Umbría quien, a sabiendas de no contar con el apoyo de empresas e instituciones, vuelca toda su pasión en su proyecto vital (cine, música, novela, juego de rol, cómic…)? ¿Acaso no somos todos un poco José Luis Alemán?
Y no es que yo pretenda defender lo indefendible… seamos honestos, la peli no me gustó. Creo que hay demasiados errores y demasiadas flipaduras. El guión en sí mismo es un gran error. La trama queda desdibujada por un par de escenas de palabreo sobre nosequé desfalco de dinero, nosecual tráfico de influencias y una marea ininteligible de datos que hacen referencias a la primera película, los cuales, como ya se ha dicho por aquí, se olvidan fácilmente para quedarse únicamente con ese flashback impertinente sobre la vida cotidiana de los Valdemar como si fuese un episodio de La Señora. Así que todo pasa sin saber muy bien por qué. Pero si uno ha leído suficientes relatos del genio de Baltimore se da cuenta de que, al final, todo es sota, caballo y rey. Todos los tópicos se van dando uno tras otro con especial torpeza y algo más de esa “ingenuidad” de la que hablábamos antes. La logia, el sacrificio, el “loco”… Y todo conduce a un final previsible e igualmente torpe, tanto que incluso provoca risa más que terror.
Pero el guión no es lo peor. Creo que el trabajo de producción es realmente horrible. Y quiero remarcar que esto, teniendo en cuenta el tema monetario es en cierta medida entendible pero lo que no entiendo es, ¿por qué le ponen a Eusebio Poncela ese maravilloso bastón con empuñadura de nuestro primigenio favorito y luego le plantan esa especie de rata muerta en la cabeza? ¿Por qué ese vestuario tan decimonónico para Eusebio Poncela, Daniele Liotti o Ana Risueño y sin embargo le plantan a Jaenada unos vaqueros y una camiseta de algodón? ¿Por qué esa irregular fotografía que a veces parece Asesinato en el Orient Express y otras La Barraca? ¿Por qué esa locomotora si se supone que estamos en época actual? Hay tantas preguntas que no acabaría jamás. ¿Por qué Oscar Jaenada se traba al hablar y no cortan y repiten? ¿Por qué Silvia Abascal se empeña en pro-nun-ciar-to-do-co-mo-si-fue-se-un-au-tó-ma-ta? Esa chica ha perdido todo encanto y naturalidad que tenía en Pepa y Pepe por culpa de su profesor de dicción. ¿Por qué la gitana no tiene claro si habla con acento andaluz, castellano o algo de la europa del este? ¿Por qué el ghoul a veces se mueve con extrema agilidad y otras veces como los zombies de Walking Dead? ¿Por qué el personaje de Ana Risueño que (creo) va de femme fatale si esa chica tiene la misma sensualidad que una alcachofa?
Bueno… todo eso. Ya paro que al final me conozco y espoilereo sin querer.
Muchas gracias por leerme y, si a alguien le sirve de consuelo, el “Chultu” (fonéticamente tal cual… como aquí lo nombran) está bastante bien hecho.
No… no consuela.
Mira esa si que tiene mitos de Cthulhu a tutiplen XD. Ya le dare una oportunidad a las dos peliculas, eso si espero que no chirrien demasiado... pero si vi House of dead sin matar a nadie en el acto, podre soportarla xD.
Después de ver la primera ya no me atrevo con la segunda. Supongo que dentro de unos meses, cuando se me haya pasado el shock acabaré picando, pero ahora mismo tengo demasiado fresca la pérdida de Cordura que me provocó la primera parte.
Que sí, que ole sus güevos por sacar cine friki en este país y por lo que ahora veo sin ninguna ayuda institucional, pero no puedo comulgar con ruedas de molino por mucha fe que intente tener. Lo siento.
Cita:
Me la veré cuando pueda y puntuaré, pero espero que esté mejor de como la estáis dejando...
Ey... a mí no me ha gustado, pero tampoco es que haya sido un cabronazo. ¿No? Jope... no pretendía ser destructivo. :3 De hecho creo que el amigo Samuel tiene razón. Si la ves con el rasero bajo te puede llegar a gustar.
A mí la primera parte me pareció entretenida, y una gran sorpresa que un director español sin más ayuda que los productores la llevase a cabo. Lo que peor me pareció en su momento fue que solo fuera el traile de la segunda.
Me la veré cuando pueda y puntuaré, pero espero que esté mejor de como la estáis dejando...
A mi la primera parte me gustó, es más... me sorprendió gratamente.
Pero el trailer de la segunda me hace temer lo peor. Aún así... la veré. Si despotrico, lo haré con conocimiento de causa.
Es que este tipo de peliculas frikis y de bajo presupuesto hay que verlas con el rasero bajo, no se puede esperar unos efectos especiales bestiales o una caterva de actorazos.
Pues creo que la veré, porque a mí, al contrario que a la mayoría, no me disgustó la primera parte. Así que iré a verla cuando pueda.
No la he visto... ni la pienso ver, no son tan fan como para hacerlo. De momento nadie la ha dejado bien. Igualmente te felicito por la crítica, ha sido muy entretenida (más que la película? Me parece que si).