El film es una biografía épica en toda la acepción del género.
El director entremezcla perfectamente la figura del héroe T.E. Lawrence con la causa árabe. No pretende en momento alguno presentar un documento histórico o un relato veraz de la historia, y es por ello que no se puede decir que esta película sea del todo bélica, histórica o biográfica.
David Lean quiere acercarse a la descripción de un héroe, presentando a un Lawrence arrastrado por los acontecimientos, a los que se adapta cómo puede, y esto hace que len la película, muchos de los papeles (incluido el del propio Lawrence) estén sobrecargados de tópicos. Esto hace que un personaje tan controvertido cómo T.E. Lawrence, que en la actualidad sería juzgado por crímenes de guerra (en la ofensivas de Akaba y Deraa sus hombres no respetaron prisioneros ni civiles), pase a la historia cómo un épico heroe.
Es de destacar la banda sonora del film, El realizador consiguió con gran maestría hacer coincidir el clímax de la película con unos acordes musicales míticos. ¿Quién no recuerda el tema principal de Lawrence de Arabia?
[EAR]7341cdd[/EAR]