Peliculas

Peliculas

Lope

Histórica
Por Fígaro

 


Quisiera relatarles a vuesas mercedes de lo acontecido a mi persona el pasado sábado. Resultó que fui al cine con mi mujer y su hermana, acérrimas seguidoras del género encabezado por las eternas Jennifer Aniston, Katherine Heighl o la otrora estrella rutilante Meg Ryan, cuando, gracias a sendos aciertos críticos en una combinación de Charlatanería, Oratoria y promesas de cenar en “nosecual” restaurante, conseguí cambiar nuestros derroteros hacia un destino más halagüeño. Nos metimos a ver Lope.

 

Pues bien, ocurrió que justo cuando la película llegó a su fin y se comenzaron a encender de nuevo las luces que un señor de unos cincuenta años que ocupaba la butaca de la fila de delante mío, con marcada flema, aseguraba a sus acompañantes de similar talante; “vaya patada que le han metido a la historia verdadera”. Y bien… ¿quieres un biopic? Sabes a lo que te atienes. El lenguaje cinematográfico no soporta casi nunca una traducción fiel del género novelístico y mucho menos de una biografía pero si lo que quiero son datos, fechas y “verdad” me voy a una enciclopedia y me documento a las mil maravillas sin escuchar el crujir de las palomitas como banda sonora. No… Lope no es realidad; es cine.

 

¿Qué pasa con el siglo de Oro? ¿Es que hasta que no han llegado a nuestras vidas los Alatristes no nos hemos dado cuenta de que tenemos todo un siglo de maravillosas historias que contar en formato cine? ¿Por qué en Estados Unidos y en Inglaterra le han sacado tantísimo partido a sus clásicos literarios en ediciones y reediciones, visiones y revisiones… y en España, las veces que se ha llevado algo clásico a la pantalla ha dado como resultado un sopor televisivo que acabaría alimentando las franjas de dudoso share de la primera cadena? Acordémonos (o mejor olvidémonos) de El perro del Hortelano, La Celestina o Lázaro de Tormes. ¿Por qué somos tan estúpidamente puristas con un legado que nos pertenece y que constituye una valiosa herencia sobre la que edificar cientos de taquillazos? Propongo yo “deconstruir” (como la tortilla de Ferrán Adriá) a Calderón, a Lope y a Cervantes y hacer con ellos cosas que se puedan ver y disfrutar. Y eso es Lope… un clásico que se puede ver y disfrutar. Una historia maravillosamente inventada (no toda) para meterte en aquel Madrid del XVI y hacerte vivir peleas a espada, duelos de versos y afrentas al honor que devienen en sangre y drama. Si le añadimos el buen hacer de unos actores precisos y certeros, sin aspavientos (que parece a veces que uno para decir versos tiene bracear más que José Manuel Parada) tenemos como resultado un disfrute para la vista y los oídos.

 

Alberto Ammann es estupendo. El que ya lo vio en Celda 211 lo sabe. Nos trae a un Lope distinto; un galán sin serlo… y un vividor simpático y cercano. Creo que, de hecho, ahí radica su éxito, en que nos representa a un Lope de Vega que trasciende ese nombre tan grande en la literatura española para convertirse en un Lope sencillo en su complejidad. Lleno de ilusiones por cambiar la manera de ver el teatro en su época y la manera de ser de la sociedad que le tocó vivir. Porque todo sucede cuando Lope aún no es grande… más bien, como dice Juan Diego, un comicucho entre cientos que se creen con suficiente talento como para escribir una comedia y llevarla a las tablas.

 

A los apasionados de las tablas… les gustará.

A los apasionados del siglo de Oro… les gustará.

A los apasionados de Lope… les gustará.

A los apasionados, sin más… les gustará mucho.

 

Como último apunte, que bien suenan estos versos cuando están bien dichos:

 

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso:

 

No hallar fuera del bien centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso:

 

Huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor suave,

olvidar el provecho, amar el daño:

 

Creer que el cielo en un infierno cabe;

dar la vida y el alma a un desengaño,

¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.


salvia23
salvia23 · 11/09/2010 15:06
Ayer vi la película y la verdad se te hace corta me gusta un monto esta muy bien hecha y eso que a mi las película española no me gustan Os animo desde aquí que la veías cuando podáis :D
Sharak
Sharak · 07/09/2010 12:41

Suscribo las palabras de Chemo a favor de la elegante crítica. Por un momento me creí leer una página experta en realizar este tipo de críticas y no en una página donde aficionados damos nuestros modestos puntos de vista como bien podemos.

Como buen aficionado a las novelas del Capitán Alatriste y mal redactor de historias para el homónimo juego de rol tenía seguro el visionado de la criticada, pero tras leer le susodicha las ganas no hacen más que aumentar.

Cita:

Pues bien, ocurrió que justo cuando la película llegó a su fin y se comenzaron a encender de nuevo las luces que un señor de unos cincuenta años que ocupaba la butaca de la fila de delante mío, con marcada flema, aseguraba a sus acompañantes de similar talante; “vaya patada que le han metido a la historia verdadera”.

Sucede que habitualmente que cuando cierto sector del vulgo quiere parecer letrado enuncia afirmaciones como la que se cita y otras tales como: "pues yo prefiero el libro". Ésta que cito incluso la he llegado a escuchar sin existir el libro que afirma haber leído el pisaverde.

Me voy a guardar el resto del verbo para redactar mi opinión tras el visionado de la misma.

Tres vueltas de sombrero.

Fígaro
Fígaro · 07/09/2010 09:12

Me halagas Chemo... pero muchas gracias. Me gusta que te guste... :D

La verdad es que me gusta mucho el cine y voy bastante (uf, casi todas las semanas) así en la medida de las posibilidades estaré por aquí a menudo tratando de "empujar" al personal a las salas. Y esto es una amenaza...

LordMarkus
LordMarkus · 07/09/2010 01:02

Después de leer ésta critica creo que cuando pueda encontrar tiempo para ir al cine la película está clara, aún así, creo que la publicidad excesiba que han hecho desde Antena 3 y sus filiales (Neox, Nova y Nitro) van a conseguir al final un efecto contrario, cansando al espectador mucho antes de lo esperado.

Chemo
Chemo · 06/09/2010 18:26

Mi madriña Figarete... me has dejado flipado con la crítica. No puedo negar que me has metido unas ganas de verla terribles y eso que no la tenía yo muy clara pese al actor principal (efectivamente me encantó Celda 211).

Me saco el sombrero ante una crítica tan personal y bien hecha, si señor. Luego ya daré mi opinión después de verla, pero vive dios que ahora sí que tengo ganas de visitar el cine :D

Tadevs
Tadevs · 06/09/2010 16:31

A mi la pelicula me ha encantado. Me parece que los actores estan muy bien escogidos. Es cierto que la temática me puede, porque soy uno de los anteriormente citados "apasionados del Siglo de Oro". No he dejado de recomendarsela a nadie desde que salí del cine y debo decir que para mi, el único punto en contra de la película es que, independientemente de su duración, se hace corta y al final deja al público con el corazón en un puño y con ganas de más.

 

También en el aspecto rolero tengo que reconocer el empacho abrumador (siempre positivo) que puede provocar la cantidad de ideas para personajes, aventuras y tramas teatreras para el Juego de Rol del Capitán Alatriste (y similares).