Peliculas

Peliculas

Los ojos de Julia

Intriga
Por Fígaro

 


Bien por el cine español…

 

Me doy cuenta de que últimamente veo mucho más cine español que hace años. No sé… me acuerdo de la época de El día de la Bestia, Sólas o Todo sobre mi madre. En el cine ponían de todo, pero de cada diez películas una era española y, en la mayoría de los casos, se moría en la inopia de una sala casi vacía por completo. Todos nos acordamos de estas que he nombrado (seguro que sí) pero muy difícilmente podremos enumerar más de un éxito (de taquilla, ojo) del cine patrio durante la década de los noventa. Pues yo tengo una teoría…

 

Veréis, creo que aquí, en España, hemos tardado un poco pero al fin hemos comprendido que el cien es entretenimiento. Vale que el género cómico lo hemos trabajado como nadie… me confieso firme adorador de Los Bingueros y otras joyas cañí de la época del destape. Pero de un tiempo a esta parte daba la sensación de que, si querías escapar de los productos cachondos maltildados de casposos tenía que ser a través de películas absolutamente infumable con pretensiones de poesía fílmica. Que está genial que el director / guionista tenga un grandísimo mundo interior y que pueda / quiera expresarse con metáforas que, al margen de que el respetable las entienda o no, ahí van estar ocupando metraje. Pero como no me hagas que las dos horitas de sesión se me hagan interesantes la va a ir a ver tu tía la del pueblo. Es de recibo que la filmografía de un director no puede ser juzgada por un solo punto negro (o por un pelotazo) pero me vienen a la cabeza varios incondicionales que han tenido más negrura que claror en lo que a producciones se refiere. Y pienso que es por eso… exceso de pretensiones.

 

Y no quiero que penséis que estoy dando una entradilla para que, al hablar de Los ojos de Julia, la clave sea verla pensando que es una película sin pretensiones y que, precisamente por eso gusta. No, no… Los ojos de Julia tiene todo el bombo y el platillo de una de Holywood. Esa es la clave. Que se le ha dado un tratamiento al cual sólo optan muy pocas producciones en nuestro país. Seguro que nos acordamos de REC, de Celda 211, de Alatriste… de pelis que son grandes antes de verlas. Que salen al cine con la cabeza bien alta aunque en la sala de al lado se esté proyectando la versión “superextendida de la muerte con metraje adicional y banda sonora de los Chichos” de AVATAR. Los ojos de Julia es una película seria. Una de miedo, sí… pero no se trata de una dónde el fantasma/psicópata va matando a los buenos con un surtido más o menos variopinto de puñaladas, estrangulamientos y mamporros varios aderezados por el estilismo circense y carnavalero del susodicho criminal. El género de terror, aunque sea psicológico como es el caso (ya que no hay presencia de elementos sobrenaturales), es un género que tiene dónde agarrarse cuando la peli te toca de verdad. Y gran parte de ese toque se debe en mi opinión al equipo de producción que, tras el éxito de El Orfanato, sabe lo que se hace para aterrorizar de verdad.

 

La historia tiene como protagonista excepcional la ceguera paulatina de la protagonista; el modo en el cual el devenir de los acontecimientos van minando la poca visión que le queda y cómo, el mundo en el que irremisiblemente se va hundiendo, la atrapa y la domina. Es así… sin la vista no somos nadie. Y el director te deja literalmente ciego en escenas en las que (sin movimientos de cámara mareantes ni trucos de circo de pulgas) te pone en la perspectiva de la protagonista para que sientas la angustia que ella siente, para que sufras cómo ella lo hace y para que, el manido recurso del susto cinematográfico, te afecte el triple y te haga saltar de la butaca. Eso es meter al espectador en la acción y no el 3D de las narices.

 

De los actores no hay un solo pero. Belén Rueda (aunque conozco a quien le horripila) tiene una capacidad de transmitir verdad que me apabulla. Todo lo que en teatro la veo floja y mate, en cine me parece imposible no creérmela. De Lluis Homar… sin palabras. Magnífico. Y el resto igual de bien. Sinceramente creo que es muy difícil ser orgánico en una película dónde los arquetipos y las situaciones histriónicas se repiten una y otra vez; la persecución (que aquí es inversa… la víctima persigue al malo), el que acecha detrás de la puerta, etc. Pues no hay chillidos gratuitos ni tropiezos fortuitos. La palabra que lo define bien es esa… todo es de verdad.

 

A estas alturas ni que decir tiene que os la recomiendo. Y si en la sala de cine se os escapa un grito o un bote… no sentiros culpable ni cobardes. Sentir que habéis pagado siete euros precisamente para eso.


Camember
Camember · 28/03/2011 14:38

No es una mala película. Se deja ver bien, las interpretaciones no son de tirar cohetes pero resultan eficaces. Al principio da bastante más sensación de angustia que la segunda mitad de la película.

No obstante, no aburre, a ratos inquieta, y creo que no es una mala película, aunque estoy de acuerdo con Lopintan en que

Spoiler (marca el texto para leerlo):

irse a casa de la hermana donde el marido y la gemela habían muerto
está muy cogido por los pelos, porque era necesario...

Spoiler (marca el texto para leerlo):

que el personaje estuviese allí en ese momento para poder contar el resto de la historia.
Por lo demás, con lo poco que me gusta el cine español debo decir que esta película es bastante digna, lo cual para el cine español no es poco meritorio precisamente.

 

Souris
Souris · 28/03/2011 14:29
No esta mal pero tampoco esta genial, de lo mejor que tenemos es el cine de terror y se podia haber hecho mejor Es muy original el planteamiento de la protagonista pero desde muy pronto sabes el final de la peli y no me emociono para nada el trasfondo final.Y belen rueda esta bien pero sin ningun cambio ni evolucion
Deivid
Deivid · 27/11/2010 16:07

Fui a verla, pensando en: Voy a estar con el suspense y la tensión toda la película, y con miedo aquí y allá.

Pero no, tensión si había, pues no sabías quien era quien, y con el suspense de verle la cara a esa persona. Al final, las escenas en las que tenía que saltar, no saltaba, en las que tenía que gritar, no gritaba. Me decepcionó ver tantas críticas para una pelicula de "miedo" que no me hizo temblar al pensar en todas las posibilidades que podían presentarse y saber que ninguna de ellas se iva a producir. pero si, una de ellas se produce, y es la mas vista, por lo que el factor susto desaparece.

Predecible conforme la vas viendo, miedo, lo que se dice miedo, nada, angustia, mucha, ganas de ir al baño por la cocacola, tambien, pero poco mas. El final lo veo demasiado chof, eso no quiere decir que sea bueno el significado. Pero me decepcionó, esperaba ams de tan buenas críticas.

Eso sí, de las mejores del cine español actual.

The BolsaMaster
The BolsaMaster · 27/11/2010 04:04
Pre De Ci ble. El final eso si, es original, por lo demas demasiado bombo para Belen Rueda que ya cansa.
lopintan
lopintan · 04/11/2010 22:54
A mi me pareció muy floja. Sobre todo la escena: [spoiler]- Tienes que quedarte en el hospital - No, los hospitales me dan mal rollo. Mejor me voy a la casa donde se suicidaron mi hermana y mi marido [/spoiler]
ATHAIS
ATHAIS · 04/11/2010 20:58

La peli no da miedo, y es predecible en bastantes cosas, de hecho yo me monte mi otra pelicula en la cabeza (mucho ms compleja)...pero aun asi me gusto. Y si, Si G.Del toro hubiese metido la mano de otra forma...el resultado hubiera siod mejor, eso seguro...pero...tb me gustó. No lo puedo evitar, me encanta el cine español  y puedo no resultar muy objetiva.

Ergo_Sum
Ergo_Sum · 04/11/2010 17:59

Muy por debajo de "El Orfanato". Predecible y copiona de pelis como "Sóla en la oscuridad". Es más un thriller que una película de terror y tiene algún momento bueno, no lo voy a negar. Quizás después de tanto bombo, esperaba algo más.

voydeincognito
voydeincognito · 04/11/2010 15:21

Pues la verdad es que tengo bastantes ganas de verla, y soy bastante reacio en lo que a cine español se refiere, pero hay unas pocas películas "recientes" de factoría nacional o al menos con dirección nacional,  que me han gustado bastante.

Fígaro
Fígaro · 04/11/2010 12:54

Vaya que lo siento Erytheia... pero tú lo has dicho. Para gustos...

Suerte la próxima vez... ;)

Erytheia
Erytheia · 04/11/2010 12:19

Pues he decir que a mi no me gustó nada. Para empezar, yo creía que era de Guillermo del Toro, pero él solo la patrocinó, con lo que ni eso tenia de bueno. A pesar de lo que habeis escrito, a mi no me dió nada de miedo, me pareció bastante predecible e incluso se me hizo larga.

PD. Figarete, yo sentí que tiré el dinero de mala manera, pero para gustos los colores, ¿no? :)

ATHAIS
ATHAIS · 03/11/2010 03:43

Fui a verla el día del estreno, la estaba esperando como quien espera un milagro...y por supuesto ya sabia que me iba a gustar...me encanto "El Orfanato" y me ha encantado esta. Belén Rueda muy buena...Luís Homar...sin palabras...y que decir de Julia Gutierrez (papel pequeño pero importantisimo). Estas dos mujeres ya habían compartido como madre e hija en "Los Serrano", nada que ver con la soberbia interpretación en esta película.

Ravenna
Ravenna · 03/11/2010 00:39

Yo aun no la he visto... pero seguramente la veré... más que nada para ver las escenas en las que sale La Laboral de Tarragona... XD

Que vi como rodaban la pelicula!!! (todos los sotanos creo que estan rodados en los sotanos de la laboral y creo que no le han tenido que añadir nada a lo tétricos que parecen en el trailer... XD)

ginebra
ginebra · 02/11/2010 17:32

Precisamente fui a verla este sábado.

¿Me gustó? Sí, un montón

¿Me asusté? SI, bastante

La verdad es que disfruté mucho con la peli, y personalmente me gustó mucho más que El Orfanato (aunque la verdad sea dicha, me gustó hasta llegar el final)

Fígaro
Fígaro · 02/11/2010 17:31

Mi puntuación es un ocho.

Disfrutadla!