Tengo una amiga que la describiría como "es una de esas películas de ver cómo crece la hierba". A decir verdad, su expresión para describir las películas que de tan lentas se ahogan en sí mismas, siempre me ha hecho gracia, pero hasta mi visionado de Lost in translation nunca me había sentido así. En cambio, mientras veía esta película sí he llegado a pensar que habían pasado quince minutos sin que la trama se moviese ni un ápice. Si del minuto quince de metraje saltasen al 75, no notaría ningún problema de coherencia. La película va de que Murray y Johanson se molan y ya está; a los quince minutos de su inicio la trama está tan avanzada como a diez minutos del final.
Los actores lo hacen bien. Ver al de los cazafantasmas en un papel más o menos serio se agradece, ver a Scarlett sin que nos la intenten vender como si fuera un coche con pintura metalizada, también mola. Por primera vez veo a Scarlett y parece una mujer real, una mujer de carne y hueso. Nunca me había gustado, hasta que la vi aquí. Ese terrible artificio del que la rodean me da arcadas.
No hay nada que me haya maravillado durante la película, algo en lo que cobijarme mientras los minutos corrían sin que sucediese nada. Ni la música, ni la fotografía, ni el vestuario, ni nada. Me pareció absolutamente mediocre en casi todo salvo en su argumento, aspecto en el que me pareció mala. Con alevosía. Con un sentido del ritmo que haría palidecer de vergüenza a los niños de primaria y que ahogaría cualquier posibilidad de sacar adelante una película sin llevar el apellido del director de El Padrino a cuestas. Sofia Coppola. Con ese apellido podría sacar adelante cualquier cosa. Y con críticas que tenderán a ser buenas. Bondadosas. Porque los Coppola hacen arte. Y punto.
Si os gusta mucho Scarlett, al menos podréis disfrutar de verla en bragas, luciendo muslo un montón de veces. Es lo único positivo que tiene la película. Por lo demás, una película vacía de argumento que se intenta amparar en las tremendas interpretaciones de los dos protagonistas, dejando que su cutre relación romántica lo cubra todo de tal modo que no se vea que no hay NADA más de fondo. Sólo el amor casi infantil de estos dos —que se llevarán unos 35 años— y las luces y los ruidos de una sociedad tan estridente como es la japonesa; con su televisión, sus carteles gigantes animados y todo eso.
La casualidad lleva a extraños descubrimientos. Hace años ví "La Vírgenes Suicidas" en una matinal en la que hice pira en clase, y ninguna de las otras películas que daban en aquél multicine de Bilbao me llamó la atención.
Si no hubiera estado sólo en aquél momento, y sin un compañero/a con el que hacer otra cosa, jamás hubiera visto esa película. Reciéntemente había leído El Amante de Lady Chatterley, y quizás vivía en una época de mi vida en la que, de algún modo, intentaba comprender a las mujeres. Aquella película de Sofía Coppola me fascinó, y la verdad es que mentiría si dijese que en aquél momento llegué a comprende ambas obras.
Lost In Traslition me parece una película fascinante. Sin embargo, comprendo que no sea de gusto general. Los personajes de las películas de Sofía Coppola se encuentran normálmente en situaciones extrañordinarias, muchas veces aisldos del mundo de su alrededor, y tienen experiencias poco frecuentes en la vida.
Hay un plano lógico, y otro emocional. Es difícil empatizar con situaciones emocionales que uno no ha vivido. La lógica no puede sustituir a la experiencia, y por mucho que a uno intente narrar ciertas situaciones con imágenes, razones, o palabras, incluso invocando a las emociones del espectador por medio de evocadoras imágenes y música esto es, a todas luces, una tarea imposible.
Sentir cercano a alguien pero tener la madurez de comprender que todo acabará tarde o temprano. Vivir en un lugar nuevo, lejos de tu mundo conocido, totálmente distinto a lo que conoces, y sentirse solo. Conocer a un extraño que se suicida, e intentar comprender las razones de tan terrible suceso. Comprender por primera vez el sentido de la propia mortalidad. Descubrir el amor cuando uno creía saber lo que era. Recordar emociones que creíamos olvidadas...
Creo que Sofía intenta trasmitirnos situaciones que ella misma ha vivido.Más que trasmitirnos "revivirnoslas". Emociones sutiles que son difíciles de trasmitir con palabras. A mi me gusta Lost In Traslition. Me gustan Las Vírgenes Suicidas. ¡¡Qué demonios!!, incluso me gustó (aunque me parece la más floja) Maria Antonieta (sí, por favor, fusiladme a discreción por ello). Y me gustan las películas de Sofía. Es más, me parece la genio de la familia. Cuando veo sus filmes, rememoro con intensidad momentos de mi vida, tanto buenos, como malos, que no pueden hacerme rememorar otras películas (siempre repitiendo una y otra vez los mismos manidos recuros emotivos: me he enamorado, no me quieren, le/a odio...). Como colofón, unas palabras de Becquer que resumen mis palabras:
"Yo se un himno gigante y extraño, que anuncia en la noche del Alma una aurora, y estas páginas son, de ese himno, cadencias que el aire dilata en las sombras. Yo quisiera escribirlo, del hombre. Domando el rebelde, mezquino idioma, con palabras que fuesen, a un tiempo, suspiros y risas. colores y notas. Pero en vano es luchar ¡Oh hermosa! Si, teniendo en mis manos las tuyas, pudiera,al oído, contártelo a solas."
(Por cierto: No me gustan nada las películas de Francis Ford Coppola. No he podido terminar ninguna de las películas de la saga del Padrino ni Apocalipse Now -y juro que lo he intentado varias veces con cada una de ellas- así que, si hubiera visto el apellido de la directora antes de entrar al cine en aquella matinal de pira, puedo aseguraros que no hubiera entrado a ver Las Vírgenes Suicidas).
Yo la encontré una pelicula notable que no es apta para todos los publicos. Es lenta, si, però esa es la gracia. Es una película de matices.
No recomiendo verla con sueño.
A mí la película me gustó bastante, pero creo que fue más por mí que por la cinta en sí. Es decir, por el momento en el que la vi. Necesitaba quizá algo de esa ternura pesimista que creo que da la peli. Fue como si alguien me dijera: "la vida no tiene por qué salir bien, no pasa nada". Y sí, supongo que en ese sentido la película conectó conmigo.
A partir de ahí yo puedo construir objetivamente una argumentación de por qué creo que la película es bastante digna: me pareció que los actores trabajaban bastante bien, al menos los principales, que la transmisión de la incomunicación y la soledad se cumplía bastante bien gracias a los planos fríos e impersonales, que el argumento se desplegaba de una manera lo suficientemente sencilla y minimalista como para que uno se dedicara tranquilamente a pensar en lo que estaban sintiendo los personajes (y no en lo que hacían, que probablemente no tenga más relevancia que la de llevarnos a pensar en lo anterior), en el acierto de situar la película en un japón hipertrofiado por las fuerzas antagónicas del consumismo y el aislamiento, etc.
Pero claro, este es un argumentario que me hago basándome en que me gustó, y después lo racionalizo. Del mismo modo, a alguien al que no le gustara (por las razones que sean, seguramente menos estúpidas que las mías) podría construir argumentaciones completamente válidas de signo totalmente opuesto.
Lo importante es que eso no le otorga a nadie el monopolio de la verdad, y en eso estamos todos de acuerdo ;)
Yo no creo que estén perdidos en Japón, Eban. Tal vez la primera media hora, luego pasan absolutamente de todo. Se van al karaoke y a pasear y blablablá. Pues vaya. El único interés que tuvo para mí la película, aparte del culo de Scarlett, fue el principio, con los problemas que tiene con el idioma. En aquel momento parecía una comedia ligera con una premisa aceptable, luego se convirtió en menos que eso. Luego no quedó nada. Salvo los actores.
Yo creo que Sofia hizo un truño como la copa de un pino y que Murray y Scarlett evitaron que fuese absolutamente desastrosa. ¿Mal gusto por el cine? Pues será, Eban, será.
Jo, pues yo le vi muchas más cosas al argumento. No pasan muchas cosas, sólo vas conociendo a los personajes y viviendo su historia romántica. Pero a mí sí me pareció agradable en su fotografía, música, etc. Me recuerda a muchas amigas mías perdidas y a muchos tíos que lo mismo. xD
Para mí es una historia sobre cómo vemos en el otro lo que necesitamos. Por eso es un amor imposible, no tanto por la diferencia de edad. xDD De nuevo, es mi opinión.
Y Sacarlet en bragas semitransparentes está muy sexy. La directora ha hecho otra peli (vírgenes suicidas) y un bodrio sobre Sisi Emperatriz a la moderné que no recuerdo cómo se titula. Es una pija, neurótica y con mucha suerte por tener un papá director, pero la verdad es que salvo la de Sisi, no lo hace mal del todo.
Algún consejo paterno y dinero de sobra debió de ayudar. xD
No se puede catalogar una película de lenta hasta que se haya visto Inland Empire de David Lynch que solo dura tres horas.
A mi Lost in Translation me gusto mucho cuando la vi y los actores principales que son scarlett y bill murray están geniales. Y si que evolucionan, o al menos eso me pareció a mi, ya que lo que viven en lo que dura la película afecta su forma de ver y hacer las cosas. El rollo de si se lían o no creo que es lo de menos, más bien son dos personas perdidas en otro país y otra cultura que acaban juntas por necesidad.
Y considero que sofia coppola hizo una gran película con este film, aunque contara con un buen presupuesto para rodarla por ser quien es pero eso no quita que la película este bien hecha. Si el ritmo es lento o no hay disparos eso ya es cuestión de los gustos del espectador pues no se puede gustar a todo el mundo. Cuestión de gustos... pero tan mala como albos quiere hacernos creer no es porque se ha llevado muy buenas críticas aunque hay que respetar su mal gusto por el cine si no sabe valorar una película como esta xD
Me aburro cuando no pasa nada en 1:40. En realidad mi película favorita es Cadena Perpetua, que no se caracteriza por su terrible ritmo... no necesito acción, necesito cambio, evolución y dramatismo. Esta película no consiguió transmitirme nada de eso. Nada. Cero. En absoluto.
Como xarthas creo que lo que guste o no es independiente de la calidad; aunque opino, realmente, que se trata de una mala película. No por el hecho de que no me gustase, que marco como variable independiente de que me guste o no, sino porque no creo que mantenga el tipo en cuanto a su calidad. Lo opino con toda la honestidad del mundo.
Tal vez sintiéndome algo más atraído por la cultura mostrada (odio Japón, es un hecho; sobre todo la televisión japonesa, mi única candidata junto a la televisión polaca de ser más infame que la española); me habría hecho más gracia. Pero es que yo noté esa terrible alienación al principio y ya no me volvió a pasar. El doblaje castellano fue entre mediocre y malo, los personajes no me cautivaron... nada. Aceptable sin más.
Y el personaje de Scarlett, siento disentir, no evoluciona en absoluto. No es una evolución real... es decir, sí es real; pero no es evolutivo. Ella siente esa atracción desde el principio. Qué demonios, Murray se hace su amigo; lo normal sería que Scarlett se fuese a fornicar a un malote jovencito pasado de rosca xD. Scarlett piensa más o menos lo mismo desde el principio de la peli, pero según van pasando días sin ver al novio, pues le va haciendo más caso a Murray. Yo no veo la terrible evolución. No me parece "verdadera evolución", no sé si me explico. No todo cambio es "evolución", no hay unos pasos de "cambio psicológico" en el personaje. A mí, al menos, no me lo pareció.
Nada más. Pero me alegro de que alguien exponga qué le gusta de la película y cómo lo experimenta ;).
Con esta película me pasa como con "El Americano" de Clooney; a parte de las evidentes diferencias de trama, las dos son pelis en las que el (o los) protagonistas se encuentran en un lugar exótico, extraño, y el lento metraje de la película te va mostrando sutilmente quiénes son, qué relaciones tienen, y cómo interactúan con el mundo nuevo al que acaban de llegar.
Para mí, la película es una gozada, un peliculón. Pero como digo siempre, si eres de los que se aburren si no hay una lucha a muerte cada cuarto de hora, ésta no es tu película.
Evidentemente hay mucha gente a la que le gusta, incluso le encanta, chicos. De hecho, creo que Albos (y cía) estarían en minoría (y tienen todo el derecho de estarlo, faltaría más), para eso sí vale la nota de IMDB, para captar el "sentir popular" (estoy deacuerdo que mucho menos para ver si algo es realmente bueno o malo).
Mi opinión. La película no me enamoró (Scarlett sí, que está preciosa, creo que es la película en la que más guapa la he visto, incluso en la famosa escena de las bragas está más guapa que sexi, en mi opinión) pero sí me parece una buena/muy buena película. Efectivamente es una cinta de personajes, y sí hay una evolución, especialmente en el de Scartlett, sutil en la forma pero profunda en el fondo. Que es la evolución que suelen experimentar las personas reales, por cierto.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Todo eso en un ambiente opresivo, aburrido (la peli tiene algo de burguesa), y totalmente incomprensible (de ahí lo de lost in translation) que es a veces en lo que se convierte tu propia vida, en un galimatías incomprensible donde acabas perdido y liado. Pero a la vez, en un marco precioso y exótico como es japón (aquí admito que variará mucho la valoración, si te mola el país, tendrás más oportunidades de que te guste la película). La fotografía y la música es, en efecto, preciosisisima. Y ya.
Sobre el punto de si en lugar de llamarse Sofía Coppola, la directora se llamar Sofía Fernández, realmente la película no hubiera gustado, tampoco estoy deacuerdo. Fíjate, creo que Sofía Fernández no podría haber hecho la película (por la falta de enchufes), pero una vez hecha habría gustado exactemente igual independientemente del apellido. Mira sino la de palos (merecidos) que le dieron por la de María Antonieta.
Yo sí la recomiendo, pero sin esperar obra maestra.
Si una película tiene menos de un 7 en IMDB es mejor que no salga de casa. Hasta las de Harry Potter, que dicen que son más cancerígenas que el Coronas, rondan esas notas. Por favor... no amparemos la calidad de una película por su nota de IMDB, salvo que esta sea enorme o ínfima. Filmaffinity, que suele tener un punto de media menos que IMDB en todas las pelis, tiene puntuaciones más realistas.
De todos modos, esas puntuaciones se obtienen con gente que da unas notas y con gente que da otras. Habrá quien le dé nueves a LiT y gente que, como yo, considere que es difícil hacer una película más aburrida. Que os guste la peli no hace que me parezca mejor. Fue aburrida de pelotas y con una evolución de personajes próxima a cero. De los 4 puntos que le doy, 2 son Scarlett luciéndose y 2 son Bill Murray en la que, para mí, fue la interpretación más inspirada que tuvo (de lo que le vi, claro).
Sí, en ningún momento he dicho que no hubiera nadie más a quien le gustara. Sólo he dicho que eso no hace ni mejor ni peor la película. Y que si la directora no se llamase Fulana Coppola la película no habría salido adelante xD.
Sabía que había más gente en el mundo a la que le había gustado. ¿Ves, Albos, como sí existen? ^^
Pues vaya, si el énfasis es en la evolución de los personajes... espero que Sofía utilizase una soga después de terminar la peli... y no para practicar nudos marineros :S. Evolucionan entre poco y nada, el espectador puede cambiar ligeramente de enfoque según va conociendo sus circunstancias (si es que no las presupone con los detalles iniciales y con el aire más-tópico-imposible en el que se maneja el argumento hipercostumbrista de la peli), pero los personajes mantienen su espiral de Física y Química de "sí pero no, no pero sí", de "me gustas pero..." durante algo más de hora y media hasta que se despiden de nosotros con ese final,
Spoiler (marca el texto para leerlo):
A mí me pareció, la verdad, muy pretendidamente novedosa, pero ahí se queda: en pretensiones vacías de la tal Sofía Coppola. Reconozco que el principio no me pareció malo, las movidas con el idioma, el hecho de que Lost in translation parezca, incluso, un título interesante en ese momento; el hecho de que los personajes sólo están siendo presentados... el problema es que luego se transforma en una película absolutamente normal, los personajes se estancan en el punto en que nos los han presentado (cuando el novio de Scarlett se va, vaya), y a partir de ahí la película deja de contar nada hasta retomar la historia a minutillos del final. Si el modo de contarlo fuese especialmente hermoso (como en Big Fish o en Spotless mind, pelis que sin ser especialmente movidas, son interesantes, entretenidas y hermosas), la película estaría bien; pero es que no, se estanca. Se apoltrona. La película empieza a consumir el oxígeno del acuario y acaba siendo un pozo eutrofizado. No digo más xD.
Edito, de todos modos, para recalcar lo que dice rulkavian: Murray está increíble, la verdad.
La banda sonora mola mazo aunque supongo que los jevi-pipol estarán en desacuerdo. Y los personajes también están muy logrados pero hay que tener en cuenta que es una película de personajes (si, como la famosa serie de televisión perdidos) así que más que contar una historia se trata de ver como evolucionan los personajes por lo que te gustará o no la película.
Solo por ver a Scarlet en bragas merece el aprobado XD. No se.. más que una peli es como sentarte a ver pasar el rato. Tiene cosas graciosas y creo que transmite bien como debe sentirse un extranjero viviendo en tierras extrañas para él.
A mi me pareció fascinante. Las escenas, la fotografía, la ropa, los escenarios, los personajes... maravillosa.
Me dio la sensación de estar mirando la vida de alguien por una pequeña ventana. Fue una experiencia muy especial.
Si es cierto que la película es lenta, pero ese mismo ritmo hace que disfrutes más de cada escena.
No obstante, tiene un algo. Pese a ser más aburrida que ver un campo con patatas plantadas, la película no parece infame del todo...