Me compré esta película ayer mismo de segunda mano por 3.45€. La he visto esta mañana y aún no salgo de mi asombro.
Se trata sin duda de una de las primeras, si no la primera, película de SciFi hecha nunca. En blanco y negro y muda con una música excelente y con más de 210 minutos de duración en su versión original. Desafortunadamente, un cuarto de la peli se da casi por perdida y esta versión restaurada tiene más de 120 minutos.
Me permito recordar que obras como "Rebelión en la Granja", "Un mundo feliz", "1984" y otras aún no habían sido publicadas.
Metropolis recoge perfectamente el vivir segregado en un mundo postmoderno y decadente. El juego de sombras, manos biónicas, pantallas táctiles, edificios enormes, robots, y algunos tintes religiosos hacen de esta pelicula una auténtica joya. Y todo sin decir una palabra.
Sin duda ha marcado absolutamente gran parte del cine de ciencia ficción posterior y ha propiciado el surgimiento de obras de comic com V de Vendetta y otras.
Sinceramente es un documento imprescindible si quieres saber de donde viene la SciFi. Un película de 1926 imprescindible 85 años después.
[B]Curiosidades[/B]
Para el rodaje de la película fueron requeridos 15.000 extras calvos.
En junio de 2008 fue hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires una copia en 16 milímetros casi completa del filme, que se creía "extraviada" desde poco después de su estreno, en Berlín, en 1927.
Queen se inspiró en esta película para realizar el videoclip de la canción "Radio Ga Ga", y utilizo algunos fragmentos de de ella.
Está bien, el mensaje que transmite mola, para la época debió ser una pasada. Pero para verla a estas alturas de la vida se hace un poco, bueno no, muy lenta. Lo siento, pero yo no soy de cine antiguo.
No la he visto, pero por la información que he leido por ahí tiene que ser cojonuda y... por cierto, algún friki que tiene la película ha tenido los huevazos de subirla en... ¡16 partes! ¡acojonante! ni me la bajo, me la veo directamente, a ver que tal está
El capitán Jack Harkness... digo Kire tiene razón. El primer film de sci-fi fue el de Meliés, quién lamentablemente murio en la probreza. Flor de injusticia con el padre del cine fantastico.
Además el buen capitán tiene razon con referencia al expresionismo alemán. Sin en no hubieramos tenido a Hitchcock (creo que a esta altura se nota mi predilección por el Master del Suspense), ni al gran Orson Welles, ni a ninguno de los grandes directores (y actores) de los primeros 50 años del siglo XX.
Hitchcock en particular los menciona como una de sus primeras influencias y sus primeros films fueron hechos en Alemania y coproducciones con ellos.
Coincido con lo dicho en cuanto a el esfuerzo creativo de esta película en comparación a cualquier filme contemporáneo. Solo tenemos que echar un vistazo a cualquier película dentro del expresionismo alemán, y veremos en cada una recursos novedosos, problemas solventados con brillantez, y lo que es mejor y más importante: creatividad narrativa y estilística.
¿Cual es la última película fantástica de la que podáis decir lo mismo? ¿Matrix, quizás? ¿Me quieres decir que con todos los avances en efectos especiales, actores que (teóricamente) no necesitan sobreactuar, y todos los medios del mundo nadie ha podido hacer algo medianamente creativo en 10 años? Bueno, eso sí. Pasta han hecho un rato. Y que el espectador no piense, también.
Vi el otro día la última de Terminator. La vi yo, no mis neuronas, que se fueron a dar un paseo por el exterior de la sala.
Vi hace 13 años Metrópolis. Aún sigo dándole vueltas a muchas de las ideas que me ofreció.
¿Hace falta decir más?
La mejor película de la historia.
Ever.
No, no se las considera grandes porque son las primeras. De hecho hay muchas de esa época que hoy no las registra nadie porque fueron y son malas. A "Metropolis" se la recuerda porque es muy buena (además de que Fritz Lang fue uno de los mejores directores alemanes de los albores del cine).
Sobre el tema de la supuesta sobreactuación en ese periodo del cine: Hay que recordar que en esa época no había sonido y, por ende, se ponia mucho mas enfasis en lo gestual para contar la historia. Entre otras cosas se consideraba que un film estaba mejor logrado cuantos menos intertitúlos tubiese (para confirmar ese data ver "Hitchcock según Hitchcock" - o como se llame ese libro - de Trauffaut) y para prescindir del máximo posible de estos el director resaltaba la gestualidad de los actores. Con el sonoro se acabo esa "sobreactuación", solo basta ver el trabajo de directores que trabajaron con el cine mudo y el sonoro (Hitchcock es otro buen ejemplo y creo que el mismo Lang también) para ver como se dejo de lado dicho "recurso".
Sobre el tema del ritmo, cada obra de arte (cine , teatro, novela, etc.) tiene el ritmo propio de su época.
Sobre la "cutrez" y los "cuatro duros"... ¿Acaso fue cutre y poco costoso lo que hizo Hitchcock en "The Lodger: A History of the London Fog"? En un set hizo contruir un techo transparente - nada barato - para poder ver desde abajo como el protagonista se paseaba por su habitación en una pensión/casa de alquiler. El objeto de eso era reemplazar el sonido de los pasos del sujeto con la imagen de su caminar por el techo trasnslucido.
Lo mismo se puede decir de los decorados y demás de "Metropolis". Aunque hoy parezca inverosimil eran, en su época, films muy caros y muy elaborados. Otro ejemplo: cualquier epica historica de Cecil B. De Mille.
Bueno, mejor me voy a dormir que aca son las 5 y media de la mañana.
Saludos.
Edición: Es mas, como estabán tan limitados por la tecnologia de la época erán mucho mas imaginativos y laboriosos que los directores de hoy día. Además el tema del ritmo, que a muchos hoy les parece pesado, se debe a que no era tan facil editar un film en ese periodo como lo es hoy. Era todo mucho mas artesanal, además de ser una empresa titanica. Es un milagro que hayan hecho algo con el medio para que este pudiese sobrevivir. Que no te guste es una cosa y es entendible (a mí no me gusta nada del cine argentino de los 60s y 70s.) pero decir que eran poco profesionales me parece que es demasiado e injustificado.
Ahora si, chau.