Tal vez no tuviera yo un gran día, pero mi primer acercamiento a O Brother, recién salida en España hace ya unos años, me dejó, sencillamente, la decepción en el cuerpo. Muchas opiniones a favor, algunas de ellas tenidas en alta consideración, me animaron a darle una nueva oportunidad y, lo cierto, es que no sabría decir qué fue lo que no me gustó en aquella anterior ocasión. O Brother es de lo mejor que he visto de este dúo estadounidense que son los Coen.
La película empieza con unos planos muy largos de negros picando piedra, en mitad de ninguna parte; todo acompañado de la triste música de los presos. Cerca de dos minutos después vemos correr a Pete (Turturro), Everett Ulyssess McGill (Clooney) y a Delmar (Tim Blake Nelson) en una secuencia que, de algún modo, ya adelanta el estilo de la película.
El magnífico trío de protagonistas —que resultan absolutamente hilarantes con la ruindad de Pete, y la obsesión de Everett por su pelo—, enfrentado a un también magnífico John Goodman serán los principales guías de la película, a través de multitud de escenarios y muchos-muchos personajes, entre los que destaco a la familia de Everett, con sus insoportables hijas y su mujer obsesionada con su anillo, a los miembros del KKK (que intervienen en algunas de las escenas más vistosas de la película), al guitarrista que vendió su alma al diablo en un cruce de camino y a las magníficas sirenas, «los tres nenúfares más hermosos que...», unas mujeres de ropas empapadas y actitud seductora, voces sensuales, movimientos contoneantes perfectos, la actitud de despiadado descaro... una actualización fantástica del mito, en mi opinión
Una fotografía preciosa que luce el rural americano, unos paisajes impresionantes enormes y vacíos: el suelo terroso, los amplísimos campos y los anchos ríos llenos de religiosos y una iluminación majestuosa que saca lo mejor del sol amarillentoanaranjado del atardecer semidesértico y de la luz temblequeante de las hogueras que encienden para pasar las noches, consiguen un apartado visual impecable y un conjunto precioso. Una brillante banda sonora muy country en la que suena bien incluso la canción de los protagonistas, en la que la voz de Clooney —he de decir— mantiene el tipo bastante bien, aunque esa guitarra ayuda mucho, claro.
Destaco la escena en la que Clooney pide disculpas por haber mentido en cuanto a las razones de su encarcelamiento, motivación principal de que sus compañeros hayan decidido acompañarle, tiene uno de esos toques tristemente divertidos que te hacen sentirte culpable al reírte, que me pareció de lo mejor de la película.
Esta película la vi en el cine hace ya bastante tiempo. Me gusto muchisimo, como casi todas las películas de los hermanos coen que he visto, y tengo que volver a verla.
Me encanto, y aun sigo escuchando la banda sonora ;). Nunca una epopeya en el sur Americano fue tan divertida jeje.
Tengo que agradecerle a un colega cinéfilo mío que me hiciese ver esta peli, a mí sí que me gusta los musicales y más aún los conjuntos vocales del tipo que aparecen. Los guiños mágicos como ha dicho otro son muy acertados, en general es una muy divertida. Y con Turturro por ahí yo me parto la caja.
Yo la pelicula la he disfrutado todas las veces que la he visto como un enano, entre risas y acción.
Vale la pena destacar el papel del marshall que les persigue, simplemente escalofriante.
Como nota al pie, a Clooney le tuvieron que doblar la voz al cantar, en sus propias palabras el cantando es "sencillamente insoportable".
Lo cierto es que no me gusta demasiado el cine de los Cohen. Esta es la primera que me gusta y me ha gustado mucho. Es divertida, rápida... genial ^^
La verdad es que no me gustan los musicales y por eso no iba muy confiado a ver esta película. Me decidí porque me encanta la ambietación y porque era de los hermanos Cohen. Y no me defraudaron.
La película es muy divertida. Los números musicales me gustan casi todos y además, al contrario de lo que suele suceder con los musicales, tienen sentido dentro de la historia. Aparte de eso, disfrutarás de la película si te gusta el sentido de humor típico de los cohen.
Los actores, genial. Especialmente George Clooney, parodiándose a sí mismo y Turturro, haciendo de tontorrón.
Estoy entre el 8 y el 9... pero me inclino más al 8.