ANTOLÓGICA es un remake de una peli del 40 y muy buena que se llama Luna Nueva dirigida ni más ni menos que por Howard Hawks y protagonizada por Cary Grant, que a su vez es un remake de otra del 31 que es la monda además hay una versión mas moderna llamada Interferencias y protagonizada por Burt Reynolds y Kathleen Turner... Que dicen que no, que no es un remake, pero lo es...
Decir que, como el guion es excepcional y los directores de dos de ellas son genios y los protas lo bordan (aunque el duo Matthau/Lemmon es el mejor por su química), todas son muy buenas... Pero esta es la que más me gusta de las cuatro con diferencia... Sin retocar mucho el guión, Wilder le da su toque personal y Matthau lo hace mejor que Grant, el papel de canalla sin escrúpulos le queda más creíble. La dirección es muy buena, como casi siempre tratándose de Wilder, los actores perfectos, el ritmo es más que adecuado a este tipo de comedia alocada con un gag detrás de otro y con bromas atacándote por todas partes y el doblaje no es malo…
Te ríes de principio a fin así que os la recomiendo... Y tratándose de Wilder fijaos en los detalles “ocultos” que hay chistes que además de lo evidente tienen detalles que son sutiles y te ríes el doble si los pillas... Y miraos las otras y comparad, sobre todo la de Luna nueva: Hawks y Wilder cara a cara.
Las frases... casi todas: hay que verla.
Hala a reírse que es sanoooo...
No sé si no tendría el día para verla (aunque la vi entre una noche y la mañana siguiente) pero lo cierto es que es la primera película de Wilder que no me deja satisfecho. Me reí unas cuantas veces, es cierto, me gusta su estilo de humor, pero creo que las risas dispersas no me compensaron el resto del visionado.
No puedo evitar pensar en las grandísimas El crepúsculo de los dioses y Uno, Dos, Tres y ésta me parece un chasco. Los personajes exagerados, muy de Wilder, no llegan a brillar lo suficiente; los diálogos, deliciosamente absurdos, no acaban de ser todo lo gloriosos que son en otras de sus películas. Jack Lemmon, eso sí, está impecable, con un personaje con el que se le ve inconfundiblemente cómodo.
Quizá, en otra ocasión, le dé una oportunidad, aunque lo dudo... mi sensación fue, innegablemente, algo decepcionante, sin parecerme por ello una mala peli.