Sin ser un experto crítico de cine, si no un consumidor más, me limitare a decir lo mismo que los entendidos. A pesar de ser una peli del 85, y que la calidad de imagen deja que desear, el tratamiento del color es muy bueno. La escena central de la película del castillo en llamas es sencillamente espectacular, la música trágica verdaderamente te hace sumergirte en el fragor de la batalla desde un punto de vista casi onírico y demencial. Tanto la historia como las imágenes reflejan muy bien el resentimiento de la guerra, el odio que segrega la misma y que conduce a otra y a otra guerra más. Posee un nudo y un final impactante que te hace reflexionar en general sobre la condición humana. El sonido es también muy bien tratado, y poniendo las cosas en su sitio cuando se debe.
Los personajes sobreactúan un poco en ocasiones, principalmente en las situaciones tensas, con movimientos muy repentinos y poco fluidos, pero aún así no se nota demasiado, y en ocasiones sirve incluso para enfatizar el comportamiento del personaje.
Para mí es, en resumen, una película que ninguno de vosotros se debería perder, pero claro, yo no puedo decidir por vosotros asi que... ya sabéis, Ran, de Akira Kurosawa.
Gato, a esa servilleta que has puesto le falta una A o le sobra portugués.
Decir que Ran es una "media imitación" de Kagemusha debería de ser delito, principalmente porque Ran es una adaptación del Rey Lear de Shakespeare...y porque ambas películas se parecen tanto como un huevo a una castaña.
Que este basada en Shakespeare explica, en parte, esa sobreactuación que tanto mentáis. Esencialmente es una obra de teatro filmada, de ahí ese uso tan expresivo del color y la (aparente) exageración de los actores. En teatro todo es más vivo, más exagerado.
Huy! A Ran no me la toques eh! XD
Tendre que verme Kagemusa y a ver que tal... Aunque ya escuche yo que Kurosawa es muy buen actor para todo.
Poco más que añadir a todo lo dicho. Una gran película que no esta al alcance de todos los gustos.
Difiero. Saburo o el general del segundo hermano no son como la mujer del primero. Los dos primeros no buscan su beneficio, si no un beneficio de la persona a la que le son leales, Saburo a su padre, y el general del segundo hermano a su Lord. La hermana lo que busca es su propio beneficio, y manipula a quien haga falta para ello, valiéndose de sus puntos débiles. Además, tanto el propio Hidetora como el hijo mediano posteriormente, saben cual es la situación, pero se niegan a aceptarla porque no quieren dar signos de debilidad ni de indecisión, y porque tienen demasiado orgullo.
Aunque este es también un aspecto interesante de la película, que yo había visto, como los que realmente luchan son esas tres personas, principalmente Saburo y el general contra la mujer del mismo (por separado, uno por sus causas y otro por las suyas). La única que oculta razones e intenciones es la mujer del hermano mayor, y aún así son bastante visibles para todos, tanto para el espectador como para el resto de personas en contacto con ella, solo que unos están chantajeados y otros contra ella, pero no tienen forma de combatir sus decisiones.
Aún así, lo más interesante de la película es lo perjudicial que puede ser el orgullo y la ambición en una persona, y lo influenciable que puede ser estando presionada, así como la reflexión final de que la guerra solo engendra odio y más guerra... En cualquier caso, todas las visiones sobre el film son interesantes, la verdad, y es esta una película verdaderamente provechosa, no solo entretiene (lo hace quizá en menor medida que otras películas, pero la verdad la historia te atrapa bastante), si no que te da una enseñanza... Genial, Kurosawa.
Pues eso, una gran película en resumen. No puedo decir mucho de ella que no se haya dicho ya, y de hecho hay otra crítica y en lugar de fijarme, a lo loco fui e hice crítica repetida. Ya digo, la banda sonora me encantó, y pone cada cosa en su lugar, en el sentido de que le da mucho significado a las escenas. El ejemplo es, no solo la escena de la batalla central, que también, si no la escena en la que están en la cabaña, que si cabe, aún hizo más que se me erizase el bello, y me diesen escalofríos, pues es una melodía preciosa, pero se nota lo agresiva que es, con notas agudas que se clavan en el alma como cuchillos... sencillamente impresionante, y le pongo un 9 solo por lo lenta que es a veces, si no se llevaría el 10. Y esta es mi puntuación, que si bien podría ser excesivamente alta para las personas que le den importancia a la lentitud de la película, obligatoriamente tiene que ser tan larga (y a veces pesada), pues todas, y absolutamente todas las escenas de la película son necesarias para entender el desarrollo de la trama.
Me remito a lo que dije antes... peliculón, para aquellos que realmente le pongan ganas y quieran verla.