Hoy he tenido noche "de rodríguez" y he aprovechado para ver una de esas pelis que no ve normalmente. En esta ocasión, el filme seleccionado ha sido "La Guerra de los Mundos", pero la original de 1953.
Aunque ya la he visto varias veces, quería subir la crítica a la web a ver qué opinaban el resto de umbrianos.
Realmente la película es apocalíptica. Hay que recordar que esta peli se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales en su momento. Es evidente que uno no espera ver los efectos digitales de hoy en día, pero es verdad que esta película sorprende por lo dura que es. El ejército americano decide incluso tirar la bomba H como último remedio contra el invasor, fracasando totalmente. Las imágenes de ciudades destruídas y del caos de gente corriendo y evacuando Los Angeles son impresionantes. Por no hablar de las escenas en las que el científico protagonista vaga en solitario por unas calles destruídas.
No se. Me parece que esta primera versión tiene un feeling muy conseguido. Ciertamente el re-make de Spielberg de 2005 es más fiel al libro en cosas como las naves con trípodes o el hecho de que se alimenten de sangre. Esos dos detalles no salen en la original.También destaca el hecho de que Spielberg tomó la original casi al pie de la letra en muchas escenas. Y bueno, la intro y el outro en off son casi iguales en ambas películas y muy parecido a lo que dice el libro.
En resumen, una película con más de 50 años que aún hoy hace las delicias de los amantes de la ciencia ficción.
Totalmente recomendable (al igual que la obre de Wells) para todo Sci-nefilo que se precie.
Cita:
Vale por el ahorro energético, pues estoy completamente de acuerdo. Maldita esa costumbre que nos dice que cualquier película de hace mas de treinta años, cualquier película considerada un “clásico” tiene que ser necesariamente una obra maestra.
Esta película es el equivalente de los 50s a las grandes películas comerciales de hoy en día, y de las malas...
En fin, terriblemente sobrevalorada. Una película que tiene mas fama por la obra en la que se basa, que por si misma.