Peliculas

Peliculas

Una historia del Bronx

Drama
Por Albos

Las dos horas de película son una muestra impecable de cómo hacer bien una ópera prima. Un gran estilo narrativo, planos largos y sólidos llenos de detalles de la época, un gran juego con las sombras que ayuda infinitamente a dibujar el mundo lleno de claroscuros a varios niveles en que se mueven los personajes y una tremenda banda sonora con música cincuentera. ¡Grande!




La presentación de los personajes es fantástica. Deja muy claro desde el principio cuál es la situación. Nos presenta a Calogero y a su padre por un lado. Lorenzo, un honrado conductor de autobús que ha renunciado a todo por dar una vida digna a su familia en Estados Unidos, sin perder por ello la moral ni la fe en que se puede progresar. Por otro lado presentan a Sonny, un jovenzuelo mafiosillo con las llaves del camino del dinero.




A caballo entre un mundo y otro, asistimos a la evolución de Calogero, sus amores, sus amistades, sus decepciones... como a las de cualquier joven, pero alternando el puritano punto de vista del padre y el de su mentor Sonny. Esta relación es el eje de la película y, sinceramente, uno de sus puntos más brillantes.




Spoiler (marca el texto para leerlo):




Personalmente, lo que menos me gustó de la película fue el romance. No porque la chica sea negra en sí, si no porque chirriaba, porque sonaba a excusa por otros momentos racistas. No creo que diese más dramatismo a la cinta, ni más profundidad, ni nada; si no más bien, una especie de excusa para mostrar un lado más amable y menos racistoide. La época de la película, tal vez, influyó en esta decisión. Casualidades rápidas: Sonny de repente abre un quicio al progresismo bondadoso, le dan una paliza al hermano de la chica —que ya es casualidad—, este decide mentir sobre Calogero hasta que al final todo se arregla y el chico admite que mintió. ¡Uf!









Por supuesto, Robert De Niro —como cabía esperar— está enorme en su papel, Palminteri —guionista de la película y autor de la obra en la que se basa, una obra de teatro— consigue un criminal serio, frío, temido y creíble a la vez; y el joven Lillo Brancato cumple —sin más— en su papel de Calogero en su adolescencia tardía.





Por último, reconocer el trabajo de Palminteri como guionista, que consigue unas frases potentes y brillantes, capaces de concentrar contenidos de forma clara y elegante.





Una buena película, un buen trabajo delante y detrás de las cámaras con una banda sonora impresionante. Tiene detallitos que no me gustan, como el que comento de sus amoríos o sobre la actuación de Brancato —que cumple, sencillamente—, pero el conjunto es muy, muy vistoso.


 


antiirenicus
antiirenicus · 17/01/2011 17:34

Buena peli, algo lenta, pero no creo que eso sea algo malo ya que creo que está bien dirigida e interpretada.

laulau
laulau · 17/01/2011 17:14

No tengo ese concepto de las escenas. Me parece una evolución más que natural de los hechos.

Albos
Albos · 17/01/2011 17:06

Yo no digo que sobre, digo que con todas las casualidades que aparecen de repente... quedan unas escenas un poco raquíticas. Podrían ser mucho más fuertes e intensas y no ese mal café descafeinado.

laulau
laulau · 17/01/2011 17:01

Por mi parte:

Spoiler (marca el texto para leerlo):

No creo que la parte del romance sobre en absoluto. Muestra una parte más de la socieda de la época. Ocultarlo y fingir que no había esos problemas si hubiese estado fuera de lugar. También marca una diferencia cultural entre Sonny y el padre del chico. Sonny hace referencias al Principe de Maquiavelo, a política... mientras que el padre no tiene ninguna inquietud intelectual.
Hacía unos años que no le veía, y me alegra comprobar que es tan buena como recordaba.

Albos
Albos · 17/01/2011 16:47

Nota.