Peliculas

Peliculas

Uno de los nuestros

Policíaca
Por anarpa

«Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, quise ser un gangster»

 

 

1955: Henry Hill  vive en un barrio italoamericano de Nueva York. Hijo de una italiana y un irlandés, sueña con ser un gangster. Es su barrio, ellos son los importantes, los que mandan. Año a año Henry empieza a escalar posiciones dentro de la organización.

 

Esta no es una película más de mafia. Es una de las mejores, una de las imprescindibles.

 

El guión está basado en el libro autobiográfico «Wise Guy» de Nicholas Pileggi.  Recorre la vida de Henry, desde su infancia hasta la madurez. 

 

 

Narran, con voz en off,  Henry y, posteriormente, Karen, su esposa.  Ofrecen dos puntos de vista muy diferentes: el de una persona que se ha criado entre la mafia, y el de una que los ve desde fuera, descubriendo ese mundo poco a poco.

 

La presentación de personajes es brillante. Para los secundarios, recurren a una escena en un bar. Henry se va encontrando con ellos según avanza hacia su mesa. Con voz en off, nos los presenta resumiendo su personalidad con un par de frases. Los propios personajes se definen a sí mismos con una frase característica. Queda genial.

 

El diseño de personajes y la evolución de todos es  fantástica. Os voy a hablar sólo de los principales porque son demasiados. Es lo que tienen las películas de mafia, que hay mucho muerto.

Henry (Ray Liotta): lo mejor de Henry es que, sin apenas evolucionar, sigue siendo un personaje fantástico. Sólo hay algo en lo que cambia:

Spoiler (marca el texto para leerlo):


pasa de ser la voz de la cordura y la mesura a admitir la violencia como método de trabajo. Sobre todo a partir del momento en que se da cuenta de que nunca llegará a lo más alto por su ascendencia irlandesa. Pero Henry es un gangster y lo será siempre, es lo que le gusta. Aunque tenga que dejarlo, él sigue echando de menos esa vida.


Karen (Lorraine Bracco): Karen es, seguramente, el personaje que más evoluciona. De agradable chica de clase media pasa a ser la esposa de un mafioso. Pasa por fases de histeria y celos ante los desmanes de Henry, pero no parece estar dispuesta a dejarlo.

Jimmy (Robert de Niro): Jimmy es el típico mafioso. Mafioso del tipo encantador, pero mafioso. Usa a los chicos para sus propósitos y nunca duda a la hora de sacarse a alguien del medio. Pero como Jimmy, comete el error de sentirse intocable.

Tommy (Joe Pesci): Tommy está loco. Sus ganas de sangre y violencia no tienen fin. Para él la mafia es sólo una excusa para canalizar sus ansias.

 

El guión engancha. Está bien construido y aunque no sorprende especialmente, tiene partes geniales:

 

Spoiler (marca el texto para leerlo):


— La caída en la cocaína de Henry.

— La escena en la que Karen intenta matarlo.

— Los primeros minutos, en los que queda claro que Tommy es una extraña mezcla entre matón de colegio y psicópata.

— Las cenas en la cárcel.

— El diálogo con Jimmy cuando Henry ya sabe que lo va a matar.

— La muerte de Tommy y la reacción de Jimmy.

 

 

La dirección es mi parte favorita. Me encanta que detenga los planos mientras la voz en off sigue narrando. Usa muy bien los primeros planos. Un recurso que usa muchas veces es enfocar la escena desde el suelo. Sin duda, la dirección de esta película tuvo que resultar muy original en la época y ha creado escuela.Un atrevido Scorsese que se merecía más reconocimiento por esta obra.

 

La iluminación se luce en los lugares oscuros, en los bares, en los callejones… en exteriores y escenas luminosas da la talla pero no es destacable.

 

El maquillaje sólo es digno de mención en las heridas y lesiones. En el resto, cumple pero no brilla.

 

La música es preciosa y muy bien escogida. Consta de una selección de canciones de las diferentes décadas en las que se desenvuelve la película. Muy recomendable. Stardust empieza acunada por violines salpimentada de percusión suave y metálica, acascabelada. La voz sube poderosa precediendo al inicio de la parte más rítmica y clara, la más asequible, con una batería sencilla y un bajo claro pero elegante que sustenta las notas largas de los violines y la tranquila voz principal, que acaba en un agradable falsete (o falsette) entre unos coros similares a los de speedo.

 

Curiosidades:

— La palabra "fuck" es usada en la película en aproximadamente 300 ocasiones, siendo la novena película que más veces utiliza la palabra.

— Fue declarada de importancia cultural  y seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

 

Premios:

— Oscar al mejor actor de reparto para Joe Pesci.

— Cinco premios Bafta:

 

Nota: un nueve. Dista mucho del tono de películas como El padrino, pero está a la altura.


orthanc
orthanc · 10/10/2011 00:04

Bueno, considerando que la vi con buenos ojos (me gustan las pelis de mafia, polis corruptos y todo lo "poco limpio" XD), considero que la película brilla mucho por momentos puntuales (muchas buenas escenas y grupos de escenas), cuyo ritmo no siempre es así (por lo que no la considero tan brillante del todo).

Es impresionante la narración/descripción en la primera parte (infancia del protagonista) de cómo está estructurada la sociedad mafiosa en la ciudad y cuáles son sus leyes. Entremezcla mucho los temas escabrosos dentro del grupo mafioso con otros temas transversales más personales (es por eso que de forma personal veo un "tira y afloja" en el guión). Lo que no me hace tanta gracia es la dedicación que existe en el 80% del filme por parte (robos, ajustes de cuentas, tráfico de armas etc.) con el último 20% (el negocio "blanco", por decirlo así...). Esta última parte la veo muy forzada y en general no me encaja en el guión.

En fin, es entretenida y recomendable. Quizá haya que verla más de una vez para degustarla totalmente.

antiirenicus
antiirenicus · 15/11/2010 15:39

Peliculón con MAYÚSCULAS. Esta es una de las primeras pelis de mafiosos que he visto y desde que lo hice me aficioné en el género. Me parece muy entretenida, con papeles muy buenos y situaciones bastante chulas.

Es de esas pelis que tienen un ritmo más o menos lento pero que no te aburres mientras la ves. Al menos, ese es mi caso ^^

 

Chemo
Chemo · 15/11/2010 15:21

Increíble... no la había comentado.

Pues de lo mejorcito de pelis de mafia. Luego vino Casino que casi me pareció una especie de calco, lógico si tenemos en cuenta que repite a casi todo el reparto y un poco el estilo de la trama.

Si te gustan las pelis de mafia no te la puedes perder.

parra35
parra35 · 18/11/2009 16:02

Uno de los nuestros es una de las mejores peliculas de la mafia que se hecho en el cine,aunque con el tiempo se ha quedado un poco anticuada,vale la pena tenerla en tu videoteca.Joe Pesci se sale.

Debion
Debion · 19/05/2008 14:51
Como ya han comentado, un clásico del género con un reparto excepcional. Una de mis pelis favoritas que guardo con sumo recelo, de las que siempre recordarás.
comepecados
comepecados · 19/05/2008 13:27
Un clasico de las pelis de mafiosos. merece la pena ver la peli
takeshi-
takeshi- · 13/08/2007 09:39
Para mí uno de los grandes films de la mafia. Es una película madura. La he vuelto a ver, realmente es un peliculón. Admito que no te guste (Gran_Joe), pero me pica el meñique cuando dices lo de, que tal vez la gente la califica como buena porque la ha dirigido Scorssese. La película es violenta, de principio a fin, la violencia no es solo sangre y destripe. Realmente si no te atrae la temática puede resultarte un pelín aburrida (icluso me han dicho que el padrino 1 y 2 lo son). Uno de los nuestros y las dos primeras partes del padrino son tres grandes films de la mafia.
Gran_Joe
Gran_Joe · 27/01/2007 00:00
Yo soy de los raritos a los que ésta película les pareció un tanto aburrida, pero se lo pasaron bien con "Gangs of New York". No sé si es que me esperaba más violencia en menos duración. Pero la película me aburrió y me dejó indiferente. La vida de un mafiosete de media monta, cuyos negocios no acaban de salir del todo como él quiere. También me aburrí con casino ... Pero me divertí con toro salvaje, me aburrí con taxi driver y me lo pasé de muerte con el cabo del miedo. Pues no sé exactamente si soy yo el raro, o es que estas pelis la gente va a verlas con la idea de las dirige Scorsese y por eso son buenas.
BLAGDAROS
BLAGDAROS · 27/01/2007 00:00
Gran película del genio Scorssese. Plantea una historia de gangsters diferente a lo habitual y que, sin embargo, aparenta ser bastante realista. Lo único que no me gusta demasiado ese tono "descubra el maravilloso mundo de los gangsters" tan típico del cine americano; donde con frecuencia parece que ser bombero, o de barman o de camillero de hospital, es la cosa más maravillosa del mundo.