Los Coen construyen un western magnífico tirando de sus elementos típicos: del humor que les caracteriza, del uso de la violencia negra sin contemplaciones, de los personajes retorcidos y carismáticos, de unos hermosos paisajes naturales y un reparto excelente hasta la náusea; una historia de venganza y sangre en el salvaje oeste.
La película parte de puntos buenos, de un Jeff Bridges colosal, de un Matt Damon cumplidor y gracioso como llevaba tiempo sin ver y, además, bienvenida sea, de una Hailee Steinfiel absolutamente sorprendente. Una gran actriz, la verdad; aunque su doblaje castellano fuese, a mi entender, infame; una voz plano, sin ningún tipo de alteración, sin sentimiento, sin modulación.
La historia es, ante todo, sencilla. Quizá previsible, tal vez un guiño a los western clásicos, con villanos malvados, héroes molones con un toque canalla y una historia clara y sin medias tintas. Es esa sencillez, además, la que permite a los hermanos no detenerse en zarandajas. La historia tiene un ritmo palpitante, sano; entre unas escenas hermosas de grabación cuidada, actuaciones sobresalientes y violencia despiadada.
Los paisajes amplios, vacíos, rojos. El lecho del río brillante, los altos y los valles. Los árboles. El refugio perdido, la casita dejada de la mano de Dios. Los caballos. Toda la imagen es fuerte y cuidada, todo transmite el aire de una vieja película del oeste.
El resto es obra de los hermanos, esa gracia natural que parecen tener para contar historia y, quizá, ese talento innato para conseguir que Bridges cree un símbolo, tal y como ya hizo con El Nota hace unos años. Rooster es más que su personaje, es esa bravura casi vacía, esa chulería de héroe de los 70. Rooster es todos y cada uno de los vengadores de película, un tipo oscuro, dado al alcohol, respondón y chulesco pero de buen, aunque ajado, corazón. La niña es, en cambio, el pilar sorprendente. Un personaje femenino fuerte, arrojado, capaz, a la altura —como personaje— del propio Rooster.
Destacar, ya aparte, algunas escenas en concreto. Alguno de los tiroteos, por supuesto, no podría faltar; me quedo con la carga final y el hombre que cae contra el peñasco. Una escena sencilla y dura sin tener que mostrar nada; la sencilla cabalgada a contraluz, con el Sol de fondo, de lado a lado de una cámara estática, la muerte del padre de Mattie que sumerge rápidamente en el ambiente de la película, la escena en la que Mattie va a despertar a Rooster en el antro en el que vive y toda la escena del refugio. ¡Qué talento tienen los Coen para firmar una escena y que parezca dorada por el fuego!
Por último destacar la fugaz pero magnífica actuación de Barry Pepper
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Una película que hará las delicias de los aficionados a los western y que dejará satisfecho al más exquisito gourmet pese a los puntos en los que no brilla. No es una historia enrevesada, no es una sucesión de inesperados giros y requiebros; es una sencilla y elegante historia de venganza y muerte, un canto a la violencia y al lado más salvaje de las personas.
Yo vi las dos películas una detrás de otra. Para empezar, no soy fan del genero Western, pero la original era algo más entretenida. Hay muy pocas diferencias, porque la mayoría de las escenas están idénticas. Las pocas escenas que cambian supongo que lo hacen en nombre de lo políticamente correcto.
[spoiler]No puedo creer que suprimieran la escena en la que John Wayne dispara a la rata, la chica la coge con la mano y la saca de la casa. Es un detalle muy chulo de la película original, me llamó mucho la atención. Y los Cohen van y desaprovechan la ocasión.[/spoiler]
Mejor final, para mí, la original. Y no hablo de la lucha con los bandidos, sino el después. Y el personaje de Matt Daemon, muy patético. En el original, el tejano era más competente.
De todas formas, como dije, yo no soy fan de Western. Ninguna de las dos películas merecen ser vistas por segunda vez, a no ser que te guste el género.
Sí, la película hace que los actores se luzcan mucho. ¿Esto es malo? A mí el que escojan bien a los actores para los papeles me parece un tema bastante importante y que da gracia y puntos a las películas. Bridges, como casi siempre, está increíble, es que es un papel para él. Que el papel de Hailee haya sido hecho antes, ¿qué importa? Podríamos caer en el tópico (algo gafapasta, creo yo) de que no se ha hecho nada nuevo desde la Odisea, pero incluso en esas, ¿qué importa? ¿El valor de algo es su primera aparición? ¿Un tío que haga de hombre misterioso, inquietante y oscurillo nunca podrá ser apoyado porque ya ha habido otros actores con ese papel, porque ya existe Bogart? No lo veo así para nada. Y me reafirmo, bien por Hailee xD.
La calidad de un paisaje depende tanto de lo hermoso que sea como de la forma en que se recoja con las cámaras. Desde dónde se decide grabar, cuánto se decide capturar, cómo se trabaja la luz... en esta Valor de Ley, los paisajes y sus colores se ven perfectos. Y eso me parece un gran logro, aunque los Coen en concreto, tienden a mostrar los paisajes estadounidenses de una forma siempre muy apabullante, desoladora y brutal (como en Fargo y en No es país para viejos).
Sobre lo de Hathaway no diré nada porque ahora mismo no caigo en las diferencias y sería hablar por hablar :P
Con todo, estoy contigo en una cosa: no hacía falta un remake y no me parece de lo mejor de los hermanos Coen. Pero bueno, vivimos en tiempos de remakes, así que... casi empiezo a acostumbrarme.
[Qué movida, la nueva Umbría despoileriza los viejos spoiler!]
Uhmmm... la pregunta clave es ¿hacía realmente falta hacer un remake de Valor de ley? La respuesta es clara y contundente: no. Además de no aportar absolutamente nada al film anterior, que se limita a calcar en más de una escena, parece un ejercicio diseñado para el lucimiento de un Jeff Bridges con parche y poca cosa más. Resiste la comparación con el Duke, que ya es decir, aunque Rooster parece un personaje hecho para el John Wayne más crepuscular, y él lo bordó.
¿Que Hailee Steinfiel cumple con creces? Lógico, su papel es un bombón, pero ya lo hizo Kim Darby en el mismo papel en el 1969.
De Matt Damon no hablaré, porque no es santo de mi devoción, y su La Boeuf es plenamente caricaturesco. Una pena.
¿Que los paisajes son maravillosos? Normal, caray, tratándose de un western rodado en los EEUU. Si no lo fueran habría para matar a los Cohen, que tienen las desvergüenza de figurar como guionistas principales haciendo sombra al autor de la novela, cosa que no pasa en la versión del 1969.
Y puestos a hablar de los Cohen, comparando su Valor de ley con el de 1969, no le llegan ni a la suela de los zapatos al gran Henry Hathaway, uno de los considerados "artesanos" de Hollywood de forma casi despectiva durante años, y que dirigió films tan estimables como "Tres lanceros bengalíes", "La jungla en armas", "El beso de la muerte" o "Niágara", entre otras.
Volvamos al principio. ¿Era necesario un remake de Valor de ley? No, tal como se ha hecho, no. ¿Ejemplo a la inversa? El tren de las 3 y 10. El original es un soberbio y sobrio western de Delmer Daves, difícil de superar si un remake se limita a calcar...
Sin embargo, la versión del 2007 (que no remake, si hablamos propiamente) parte del mismo esquema argumental, pero gira hacia otros derroteros, haciendo el film plenamente disfrutable aunque vieras y apreciaras el anterior.
En resumen, como me gusta el western, un 5/10 justito y que los Cohen se dediquen a lo suyo, y dejen el género en manos de aquellos que se atreven a hacer algo más que copiar y apoderarse de laureles de otros.
A mi me ha encantado...aunque la original de John Waine(No se si está bien escrito) me gusta bastante más.
Simplemente genial.
Mucho mas que recomendable, a mi me dio por verla tras ver la que hizo John Wayne, mi asombro fue mayusculo al ver que muchas de las escenas eran mas que calcadas.
Simplemente impresionante, un excelente remake de un clasico que a pesar del tiempo no pierde nada.
Lo dejo en un ocho porque la música no es nada destacable y el guión es sencillito. Aún así es una película muy recomendable. Me gusta especialmente lo realista que es. Nada de maquillaje notable en las mujeres, ni cejas super depiladas, ni una sola ortodoncia. La ambientación está muy cuidada.
Si podeis verla en versión original, mucho mejor. No se han lucido con el doblaje esta vez.
A mí me ha parecido una forma cojonuda de pasar una tarde de domingo, la verdad.
Dudé de si darle un 8 o un 9, pero hoy me siento tacaño.