Es una película de referencia inevitable en el cine de fantasía.
Utilizaron enanos de verdad, lo cual ahorra tener que utilizar técnicas complejas como usaron en El Señor de los Anillos.
Argumentalmente es el típico cuento de hadas con profecía incluída y personajes estereotipados, pero está muy bien llevada.
Lo peor son los dos brawnies que constituyen la pausa cómica de la película y que de cómicos tienen poco.
Es lo que es, y no pretende ser más. Es hija de la época en la que se hacía fantasía para ver en familia y disfrutar sin complicarse la vida con historias de metareferencias cristianas (si, Lewis, Pullman y Tolkien, os estoy mirando), batallas de 524,328 extras y ficción política o metafísica. Unos malos más malos que la quina, unos buenos más buenos que el pan con tomate y guapetes y una moza de buen año pa aderezar la mezcla, todo el mundo coge las espadas y al turrón. Igual que por ejemplo "Legend" o otras del palo.
Con todo eso, tiene muchas cosas, detallitos de poco peso por separado pero que los juntas y queda una cosa muy curiosa:
- Buena música. Esto es así.
- Un personaje diferente. Vamos, yo no se vosotros, pero yo recuerdo pocos ejemplos de películas en las que un enano (o Nelwyn, o peck...) sea protagonista. Vale, dejémoslo en deuteragonista si aceptamos Madmartigan como animal acuático coprotagonista. Y sin FX escondiéndole, ni armaduras, ni cosas de ese pelo. Así, enano a cara de perro. Aún a día de hoy, pocos aparte de Tyrion Lannister he visto.
- Dentro de lo manido y los tópicos de siempre, tenía notas curiosas y diferentes. Por ejemplo, la presencia de Elora Danan. No era muy común que un bebé tuviese presencia en pantalla más allá de un par de escenas como McGuffin, y menos aún que le llegues a coger cariño. Una generala al mando de ejércitos (estaba Kael, pero antes de pasar a ser buena, Sosrsha era la general de los ejércitos de Bavmorda). El propio diseño de las ropas de Bavmorda (¿bruja malvada inspirada en ropas de monja?).
- La fotografía y efectos especiales estaban bien para la época. No para hoy en día, obviamente, pero en su tiempo, sin ser la crema de la crema, eran bastante decentes.
Y bueno, que en general, la película es lo que es. No se toma mucho en serio a sí misma (cual escena de Madmartigan saliendo cagando leches del castillo con los enemigos y luego entrando cagando leches con ellos detrás. Gag clásico de la época), es una cosa muy sencillita de brocha gorda y colores primarios con un lazo bonito para entretener, y ya. Ahí lo llevas. Y en eso cumple, y bien. Yo le doy un 7.5/10.
Como curiosidad, inspiró una continuación: una trilogía de libros escritos por el propio Lucas y Chris Claremont (sí, ese Claremont). Si le tenéis ni el más mínimo ápice de cariño a la película, o a la buena literatura, no los toquéis ni con un palo. Son una paja mental aburrida e infumable sin pies, cabeza, coherencia, originalidad ni interés alguno, y lo único que tienen en común con la película es que salen Willow (aunque ahora se llama Thorn Drumheller porque sí) y Elora adolescente con su título de Princesa Sagrada. Princesa Sagrada de las Mary Sues. Pero tanto da, porque Willow es otro que tal baila, así que se complementan bien. En serio, no lo leáis. Os lo cuento yo si queréis, y eso que salváis.
Una autentica obra de arte la habré visto unas 25veces y aun cuando la ponen y puedo verla la veo.
La declaración de McMardigan a Sorsa en la tienda, la he usado yo un par de veces en rol :). Queda muy bien.
Película ideal para ver de niño o adolescente. Yo la sigo viendo con la ilusión de aquellas primeras veces.
Para tener casi 30 años, ha envejecido correctamente, si eres consciente que hay algo más que explosiones y efectos digitales en las pelis de aventuras.
Me encanta esta peli, es de mis favoritas del género. Tiene un poso especial de los felices ochenta, no sé porqué pero podría recordarme a una partida de Advanced Dungeons & Dragons.
La he visto como seis o siete veces, y no me cansa. Magnífico Madmartigan, magnífica Sorsha (poco menos que llegó a rango de amor platónico en aquel entonces), los escenarios, la historia clásica, el trasfondo...
Genial.
Me encanta, es un apeli de aventuras realmente buena, me gustó muchísimo y la vi un montón de veces cuando era niña. Creo que es la primera pelicula de Val Kilmer, y me enamoró. Además los dos enanos son muy cachondos, con sus polvos de amor...y el gato.
Es raro que una película de este tipo sea tan buena como para seguir viéndola siendo ya adulto y que me siga pareciendo realmente buena, y no pueril, como me ocurre con otras. Además, me encanta la historia, aunque esté un poco manida
El caso es que ví esta película bastantes veces, desde hace 15 años, hasta el año pasado. Y no ha perdido la gracia para mi.
Me sigue gustando y entreteniendo. me gusta la historia, banda sonora, los personajes, e incluso los efectos, quizá sea por gustarme la estética de los 80.
Pero siendo objetivos, para los nuevos espectadores quizá les parecerá anticuada e infantil, la imagen queda bastante desfasada a simple vista.
Lo único que puedo deciros, es que aún así merece la pena verla, porque dentro de este estilo de películas, Willow sigue siendo una de las mejores.
Muy buena pelicula, sobretodo la primera vez q la ves, no sabes lo que vas a ver y te encuentras con una historia de amor y fantasia a la antigua con una banda sonora muy buena. Esta pelicula solo te cansa cuando llevas + de 10 visionados y aun asi no se yo...