Desde sus orígenes, Basic RolePlaying fue diseñado para ser intuitivo y fácil de jugar.
Las habilidades representan el porcentaje de éxito del personaje en dicha habilidad. Todas las acciones se resuelven con la tirada de un dado de cien.
La base del sistema es la mismo hoy que cuando fue introducido hace décadas.
* El sistema es accesible para los recién llegados al los juegos de rol. Sus bases son fáciles de describir, así como su mecánica porcentual.
* Jugadores de otros sistemas encuentran el BRP menos mecánico, permitiendo concentrarse mas en el personaje.
* La mayor parte de la información esta presente en la hoja de personaje.
* Los personajes evolucionan utilizando habilidades, aquellas que se utilizan con mas frecuencia evolucionan mas. No hay experiencia basada en niveles.
* El combate puede ser rápido y mortal.
* BRP es modular, niveles de complexidad pueden ser añadidos o quitados.
* La consistencia interna del sistema permite una toma de decisiones rápida y con poca búsqueda en los manuales.
* Esta edición representa una novedad para el BRP, un sistema completo en un solo libro, sin ambientación definida.
El manual propone cuatro niveles de juego, según las necesidades de la ambientación.
* Normal, que es la que utilizan la mayoría de los juegos publicados por Chaosium y también la mas mortal.
* Heroico
* Épico
* Súper héroe
El manual propone unas reglas de base a las que se pueden añadir reglas opcionales. Estas reglas pueden permitir jugar con mas puntos de vida, introducir puntos de destino o utilizar otros sistemas de combate.
Chaosium esta publicando material nuevo y viejo para el BRP.
El material viejo esta sacado de los antiguos manuales de Rune Quest y son Basic Magic, Basic Creatures y Basic Gamemaster.
Como material nuevo se pueden citar, Aces High, Ashes to Ashes, Rome y otras ambientaciones. Además del Classic Fantasy que permite jugar partidas de tipo AD&D y que propone las primeras reglas con miniaturas* para el BRP
*En la versión revisada, aun en preparación.