n Eclipse Phase nos encontramos en La Tierra en un futuro más o menos lejano, en el cual el avance científico ha logrado trascender lo que consideramos humano. Gracias a la evolución tecno-científica se ha logrado decodificar el sistema de almacenamiento del conocimiento de nuestro cerebro, logrando replicarlo y copiarlo. De esta forma aparecen las denominadas baterías corticales (que no son más que discos duros en miniaturas que almacenan un back-up de nuestro cerebro). Adicionalmente se han desarrollado los Morphs, cuerpos humanos genéticamente modificados en los cuales implantar dichas pilas.
Esta situación genera una cultura muy particular en la cual un ser humano puede descargarse en un cuerpo hoy, y mañana en otro totalmente diferente. Esto ha provocado una especialización en el tipo de morph que hay, desde los más puramente y similares a los humanos, hasta los más especializados aptos para trabajar en el espacio exterior, a altas profundidades marinas, etc. generando adicionalmente los correspondientes problemas ético-culturales que nos podamos imaginar: defensores, detractores…
Todo esto ha provocado que el concepto de humanidad como tal quede obsoleto, lógicamente generando lo que se denomina transhumanidad, un nuevo movimiento cultural en el que lo importante no es tanto el cuerpo, ya que éste con las modificaciones genéticas se puede indicar que es el cuerpo ideal, sino como un culto a la mente. Tal y como dice la portada del juego, “tu mente es software, prográmala”. Es posible vivir tanto en el cuerpo como fuera de él, en la red.