El juego de rol La Era de la Rebelión está ambientado tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, y se centra en la Guerra Civil Galáctica librada entre el Imperio y la Alianza Rebelde.
La Era de la Rebelión es el segundo de tres juegos de rol independientes, pero totalmente compatibles. Cada uno de ellos nos muestra una variación única del universo de juego de Star Wars, pero las reglas básicas son totalmente intercambiables. Los jugadores y el DJ tendrán la opción de utilizar todo el material de forma separada o de combinarlo como crean necesario para diseñar su propia experiencia de juego única.
La Guerra Civil Galáctica es uno de los periodos más dinámicos y emocionantes en la historia de Star Wars, y La era de la Rebelión sitúa a los personajes directamente en el corazón de este conflicto. Es el momento en que alcanza su apogeo la lucha entre el Imperio y quienes pretenden derrocarlo. Los personajes creados para esta era están destinados a convertirse en héroes de la Rebelión... si logran superar los retos que les aguardan.
Los detractores del Imperio tienen procedencias muy diversas. Los jugadores han de volcarse en los trasfondos de sus PJ, ya que esto les proporciona una buena base para tomar decisiones posteriores.
Como parte de la Rebelión, cada personaje jugador tiene un compromiso con un tipo específico de Deber. Ésta es su prioridad principal, no sólo en cada misión que emprende, sino en todo lo que hace para la Alianza. Podría ser uno de los factores que lo llevaron a unirse a la Rebelión, o quizá el campo de experiencia en el que posee un talento destacado. Sea cual sea el motivo por el que ha adoptado esta expresión del Deber, actualmente se ha convertido en el baremo por el cual se juzga el éxito de sus contribuciones al esfuerzo por derrocar al Imperio.
El brazo militar del Imperio Galáctico es una máquina inmensa y aparentemente infinita de opresión y destrucción, capaz de imponer su régimen con puño de hierro en toda la extensión de la galaxia conocida. Tan sólo eluden su alcance unas pocas regiones de los territorios del Borde Exterior, pero ni siquiera estos remotos confines están a salvo de su amenaza. Aunque mucha gente considera estas fuerzas armadas como una enorme y monolítica entidad, lo cierto es que se componen de varias secciones y algunas de ellas se profesan una vigorosa rivalidad mutua que en algunos casos es bastante encarnizada.
Tal vez el más emblemático de estos cuerpos militares sea la Armada Imperial, responsable de mantener la ley y el orden en las insondables profundidades del espacio que separa los planetas y sistemas civilizados. El máximo exponente de la Armada es el destructor estelar, símbolo del poder imperial, una astronave capaz de poner en jaque todo un planeta únicamente con su devastadora potencia de fuego y su complemento de tropas y vehículos