Jugar para sobrevivir (Sinopsis)
Un trío de amigos compuesto por Arisu (un Ni-ni obsesionado con los videojuegos), Karube (un buscavidas peleón) y Chota (un oficinista a quien su madre esquilma el sueldo mes tras mes) se ven repentinamente transportados a una extraña versión de Tokio. Allí se verán obligados a jugar a una serie de retorcidos y mortíferos juegos si quieren seguir con vida. No tardarán en encontrarse con otros jugadores y empezar a descubrir la macabra mecánica de los juegos, cuyo tipo y dificultad está determinado por una carta de póker asociada al juego. El palo determina el tipo de juego: Picas para juegos de habilidades físicas, Tréboles para juegos en equipo, Diamantes para juegos de ingenio y Corazones para juegos psicológicos en los que se pone a prueba la lealtad y la confianza en unos de otros de los jugadores. El número también representa la dificultad del juego. A más alta, más posibilidades de perder y morir. El número también sirve como un visado que marcan los días de vida que le quedan al jugador. Si pasado ese tiempo el jugador no participa y gana en un nuevo juego es rápidamente eliminado.
La serie consta de dos temporadas de ocho capítulos que duran aproximadamente cincuenta minutos.
De izquierda a derecha: Chota, Arisu y Karube al poco de llegar a Borderland
La disfruté como un enano (Opinión de Konietzko)
Alice in Borderland es la adaptación live-action del manga homónimo del mangaka Haro Aso dirigida por Shinsuke Sato, cuya obra descubrí en otras adaptaciones live-action como las de Gantz o I am a hero. No he tenido oportunidad de leer el manga (que aún no se ha editado por completo en español), así que me limitaré a hablar de la serie. Sí que he leído que es bastante fiel al manga original, por si a alguien le sirve.
La serie está destinada a gente con estómagos duros, pues los personajes están inmersos en un mundo que los somete sin piedad a una brutal violencia física y psicológica. Es recomendable no encariñarse mucho con los personajes, ya que cualquiera puede morir en cualquier momento de muchas maneras, ya sea incinerado, degollado, tiroteado o devorado por animales salvajes. Incluso los jugadores que consiguen ganar y sobrevivir pierden algo, ya sea porque queden heridos, mutilados o hayan perdido a algún amigo, creando una fuerte angustia en el que la culpa del superviviente tiene un papel importante. También hay personajes que optan por la vía solitaria y colaborar por otros por conveniencia o exigencias del juego en el que quieren meterse. Es, en definitiva, una serie de acción muy dura en la que cualquiera puede apuñalar a otro por la espalda si eso le sirve para sobrevivir un día más.
En la primera temporada vemos los juegos asociados a las cartas numéricas. Aunque todos son brutales hay algunos que destacan especialmente por su ingenio y mala baba. En mi opinión los de corazones son sin duda los peores, ya que los jugadores deben enfrentar su voluntad e instinto de supervivencia contra la confianza en otros, aunque en otros palos también les meten una buena troleada a los jugadores. Con todo, estos juegos no son más que el aperitivo de la segunda temporada, en la que los jugadores supervivientes han completado todos los juegos de cartas numéricas y se enfrentan a los juegos de las cartas de figuras (Jota, Reina y Rey) que son aún más retorcidos y mortales que los anteriores.
Shuntaro Chishiya, uno de los personajes más enigmáticos y liantes de la serie. Sorprende descubrir a qué se dedicaba en el mundo real.
Una cuestión que queda en el aire durante la mayor parte de la serie es qué es exactamente Borderland y qué han hecho los jugadores para ser arrastrados allí. En algunos casos parece ser algún tipo de castigo kármico, pero en otros no hay indicios de por qué están allí. Sólo al final de la segunda temporada, cuando ya la historia está completa, se da algunos indicios de qué es lo que podría ser Borderland y ya cada espectador que saque sus propias conclusiones. Según lo veo yo esto es lo que la distingue de otras historias parecidas como Battle Royale (o su plagio Los juegos del hambre) o la más reciente El juego del calamar. A mi señora y a mí nos tuvo pegados a la pantalla noche tras noche, pensando en quién moriría (y de qué forma) y quién seguiría con vida (y cómo quedaría) en el siguiente episodio. Hay personajes a los que duele verlos morir y en cambio otros que te dejan rabiando por librarse una y otra vez de una muerte horrible e ignominiosa.
Niragi. No es que la serie ande falta de psicópatas, pero éste es de los peores.
Las actuaciones están muy logradas y los efectos especiales no escatiman en sangre ni espectacularidad. Cuenta con muchos y grandes momentos épicos y también con episodios de gran tristeza. Respecto al ritmo de la historia no hemos visto capítulos de relleno. Aunque en algunos explican el trasfondo de los personajes más destacables la historia siempre avanza en cada capítulo, cosa que personalmente agradezco mucho. Los capítulos están disponibles doblados al español y en versión original subtitulada en español, siendo esta última nuestra opción favorita y la que más nos hizo disfrutar.
Aguni Morizono. Un tipo duro y un personaje memorable.
En definitiva, una serie que volveré a ver en algún momento.
Adaptando Alice in Borderland a un juego de rol
Creo que Alice in Borderland es muy adaptable a un juego de rol. El director podría usar las pruebas vistas en la serie directamente o como fuente de inspiración para crear las suyas propias. Como sistema, yo utilizaría uno con una alta letalidad, un sistema de pérdida de cordura y la posibilidad de contar con golpes del destino que libren al personaje de una muerte horrenda. No hay ningún elemento sobrenatural que adaptar ya que todos los retos son contra otros seres humanos y/o el propio entorno, lo que abre muchas posibilidades. Al leer esto supongo que algunos pensarán en el sistema de La Llamada de Cthulthu. Creo que podría valer pero personalmente me revientan los sistemas d100 (manías que tiene uno). El sistema Interlock (El de nuestro viejo y querido Cyberpunk 2020 y el más reciente The Witcher) también serían opciones válidas pero no me gusta que un 10% de las tiradas sea una pifia de la que no te puedas salvar. Por todo esto, el sistema que yo elegiría sería la versión cinemática de Unisystem, que en mi opinión tiene todo lo que se necesita para adaptar esta historia: un sistema de habilidades sencillo, una altísima letalidad, reglas de daño ambiental, venenos y enfermedades, un sistema de pérdida de cordura (aquí flojea respecto al de la Llamada de Cthulthu pero se puede modificar) y los Puntos Dramáticos que permiten al personaje sacar fuerzas de la flaqueza en un momento dado y escapar a lo que de otra manera sería una muerte segura... hasta que se te acaban.
Espero que os guste la reseña si la leéis y la serie si la veis.
Un saludo
Konietzko
Sin comentarios todavía