Series

Series

Battlestar Galactica: Blood & Chrome

Ciencia ficción
Por Falken

Lo que nunca llego a ser y la maldición de Battlestar Galactica.

Hay cosas malditas, sobre todo en el cine. Y luego está Battlestar Galactica, que redefine el concepto de maldición, al menos en lo que a continuación se refiere.  Comenzando desde una de las mejores series de la historia de la televisión reciente, como son las cuatro temporadas del remake (reimaginación, más bien) que David Eick y Ronald D. Moore estrenaron hace ya una década, y serie que marcó un hito al tiempo que se ganaba la etiqueta de culto y acumulaba cantidades ingentes de fans; hasta allí llegamos con lo bello. Pero luego vino la debacle: Caprica, spin-off y precuela,nación con defectos mortales para fallecer irremediablemente en la segunda temporada; la adaptación para la gran pantalla que iba a dirigir Bryan Singer está congelada y creo que nunca volverá a ver la luz del sol (como la cabeza de Walt Disney); y Blood & Chrome, que iba a ser otra precuela, pero esta vez en conexión directa con los personajes de la serie reimaginada, vivió una verdadera pesadilla. Primero iba a ser una webserie, después una serie regular para Syfy, que fue desestimada sin haberse llegado a emitir el capítulo piloto (de hora y media), que a su vez fue partido en varias cápsulas que fueron emitidas por Internet en forma de webisodios… para acabar siendo emitido, arrejuntado de nuevo, como película independiente Syfy, y por si fuera poco en el camino se perdió a uno de los dos creadores de la serie, un Moore que dejó a Eick a cargo del muerto, y así es imposible. 

Al final, la única forma de salvar Blood & Chrome es tomándola como webserie.  Lamentablemente la propuesta hace aguas por todos lados, llegando a hacerse insultante según las exigencias de algunos. Finalmente Blood & Chrome se limita a acumular una serie de episodios intergalácticos previsibles e intrascendentes, resueltos con cierta torpeza formal (teniendo en cuenta las condiciones y el presupuesto) y mucha torpeza argumental, mientras dibuja personalidades planas para unos personajes cuyos arcos dramáticos brillan, en su mayoría, por su ausencia. Otro disparate que sumar a un guion carente de ideas, con giros para tirarse de los pelos... pero que se torna en el insulto antes mentado si en vez de verlo como producto único, se engloba en el Universo BSG. 

Entonces, Blood & Chrome  hace ampollas, porque la incapacidad por aprovecharse de la mitología que lleva instaurada en la memoria del fan desde 2005, se hace patente a todos los niveles. Más bien toma esa religión y le patea abiertamente en sus partes nombres, desde la mera concepción de un capitán Adama jovenzuelo que pierde la épica que le otorgaba Edward James Olmos con un muy desafortunado Luke Pasqualino repitiendo su rol. Pero también mediante un entramado que toca alguno de los puntos más interesantes del conflicto entre humanos y tostadoras pero los desecha en pos de una aventurilla intergaláctica de andar por casa. En definitiva, desprecia todo lo que la precede, porque todo lo que la precede buscaba justamente lo contrario: explorar las sendas menos exploradas de la ci-fi clásica, y explotar lo descubierto para redefinir el concepto de diferente. Blood & Chrome, amén de todos los calificativos despectivos que puedan o no atribuírsele, es una más. Un exploit sin brillo. Una fotocopia de algo que tenemos visto, y que además ha salido descolorida. Un mero ejercicio de repetición sin nada que aportar a la saga original. También es verdad que se le debe dar cierta manga ancha por aquello de no ser más que un piloto para una serie que iría más allá... O no. En definitiva el ultimo vástago fallido de la saga que lamentablemente no tenga más descendencia en calidad y altura. 



Targul
Targul · 04/01/2015 20:39

Estoy bastante en desacuerdo con ésto. Cáprica fue broza infumable, pero esta webserie moló. ¿Que no estaba 100% cuadrada con el argumento de la serie RDM? Ajá. Pero es un producto infinitamente más entretenido de ver que Caprica, donde si la cagaron con la capa puesta.

Raangar
Raangar · 04/01/2015 11:04

Una pena pero coincido con el análisis, lástima

No sabia de su tortuoso trasfondo que explica bastante